Tarta de peras con crema de almendras

Soy una enamorada de las peras, y cuando vi esta tarta de peras, no dudé ni un minuto en hacerla. Su nombre original es Tarte Bourdaloue, es básicamente tarta de peras con una deliciosa crema de almendras en una base de masa sucreé o sablé.

Al parecer esta tarta típica parisina, la hizo por primera vez, un pastelero por los años 1850, quien residía en la calle Bourdaloue del, de la cual lleva su nombre. Se compone de una masa base como las típicas tartas pie americanas, solo que esta es como masa sucreé, una crema de almendras llamada farangipan, y piezas de peras escaldadas o en almíbar colocadas encima de la crema.

Hay un sin fin de versiones de esta tarta, todas con el toque del que las hace. Esta a mi parecer está divina, miro las fotos ahora que ya no queda ni rastro de la tarta, y nada más recordar se me hace agua la boca. ¡Esta tarta la hago pronto seguro! Tengo que volver a degustar este placer. La receta la saqué del blog Bake-Street, que es una pasada total.

Con esta receta de tarta de peras, participo en el reto “Una galleta, un cuento” organizado por mi querida amiga Patricia del blog “Patty’s Cake”. Este mes tocaba el cuento clásico “Los tres pelos de oro del diablo” de los hermanos Grimm, lo eligió Patricia de “Patyco Candybar” quien ganó el mes pasado con su estupenda receta de Cupcakes de ovejitas.

Recordando de que se trata el reto, decir, que básicamente es inspirarse en un cuento clásico escogido por una de las participantes. Y además hay que añadir en la foto de la receta un artículo especial, en esta ocasión son unos cuernos debido al cuento.

Esta tarta es una excelente idea para hacerla en formato individuales o una entera. Me pareció una propuesta ideal para celebrar que se cumpliera la predicción del cuento, el casamiento del joven con la princesa. Es una tarta realmente divina.

“Los tres pelos de oro del diablo”, un cuento desconocido para mi, y la verdad es que me ha resultado bastante interesante. Si te apetece ver de que se tarta el cuento te dejo e enlace aquí.

Ahora vamos con la receta.

Tarta de peras o Tarta Bourdaloue

tarta de peras


Ingredientes de la tarta de peras:

Peras en almíbar:

4 peras conferencia en punto medio ( ni duras, ni tan maduras)

1 litro de agua

500 gr de azúcar (yo usé menos)

1 cdita de vainilla

El jugo de 1 limón

1 chorrito de ron (opcional)
Masa sucreé o sablé:

250 gr de harina todo uso

95 gr de azúcar

150 gr de mantequilla fría (yo usé margarina)

30 gr de almendra molida

1 huevo

1 pizca de sal

1 cdita de vainilla
Crema de almendra

110 gr de mantequilla a temperatura ambiente (yo use margarina)

140 gr de almendra molida

110 gr de azúcar

2 huevos

1 cda de cointreau (yo no le añadí)
Decoración:

Almendras laminadas, azúcar glass, almíbar de las peras ( o todas incluidas)
Preparación:

1. Lo primero que debemos hacer es preparar las peras en almíbar. Lo mejor es hacerlo el día anterior para que los sabores se compenetren.

Para esto colocamos una olla con el agua, el limón, el azúcar, el ron y la vainilla, dejamos que rompa en hervor y mientras arreglamos las peras.

Mientras que hierve el agua con los demás ingredientes, pelamos la peras y las reservamos. Una vez el gua esté hirviendo añadimos las peras, y dejamos cocinar hasta que estén blandas al introducir un tenedor (entre unos 30 a 40 minutos). Sacamos del fuego dejamos enfriar y guardamos en la nevera hasta poder usarlas para el montaje de la tarta de peras.
tarta de peras


2.  Para la preparación de la masa sablé haremos lo siguiente:

Unimos harina, almendra molida y sal. Añadimos la mantequilla rallada y vamos intentado unirlos, hasta que obtengamos una mezcla arenosa.

Seguidamente añadimos huevo, azúcar y vainilla y mezclamos ligeramente.

Procedemos a trabajar la masa sablé en una superficie de trabajo, utilizando el “talón” de la mano deslizando la masa hasta mezclar completamente, pero que al mismo tiempo no desarrollemos el gluten y que no nos quede una masa elástica.

Con la masa homogénea, la envolvemos en papel de film y la metemos a la neveras mínimo 2 horas, yo la dejé toda la noche.

Al día siguiente: Lo primero que hay que hacer es hornear la masa. Para esto debemos, sacar la masa d ela nevera y atemperarla unos 30 mínutos.

Dispondremos de dos papel de horno para estirar la masa entre los dos papeles como en la foto. De esta forma es más fácil de manejar.

Estiraremos la masa con un grosor aproximado de 3 mm y un poco más grande del tamaño del molde que utilizaremos (yo usé dos moldes, pero lo pueden hacer en uno más grande).

Colocamos cuidadosamente la masa en el molde con la ayuda del papel de horno. Presionamos ligeramente la masa con las manos para que se adhiera al molde. Lo metemos a la nevera unos 30 minutos.

Precalentamos el horno a 175ºC durante 10 minutos. Sacamos el molde con la masa de la nevera y fría lo introducimos en el horno directamente. Colocamos pesos o legumbre encima de la base de la tarta para que no suba la masa al hornearla, y horneamos durante 15 a 20 minutos, o hasta ver que los bordes se doran. Luego quitamos los pesos y dejamos unos 5 minutos más horneando.

Sacamos la tarta cuidadosamente y procedemos al montaje de la misma.
tarta de peras


3.  Crema de almendras:

Batimos la mantequillas con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y aireada.

Seguidamente añadimos los huevos uno por uno hasta que quede homogénea.

Finalmente agregamos la almendra molida mezclamos bien, y reservamos.
tarta de peras


4. Tratamiento de las peras en almíbar

Cortamos las peras longitudinalmente por la mita y eliminamos semillas. Con un cuchillo afilado, le hacemos cortes transversales a cada mitad procurando no cortarlas completamente para que mantenga su forma.

Paralelamente, colocamos el almíbar sobrante en una olla a fuego medio hasta que se reduzca la mayor cantidad posible y quede algo más denso. Esto es para usarlo para pincelar la tarta al final.
5. Montaje de la tarta:

Con la base de la tarta horneada, la rellenamos con la crema de almendras. Yo hice dos moldes pequeños, la dividí en partes iguales, si hace 1 en un molde más grande usa toda la crema. No te asustes si ves que no rellena la tarta por completo, es mejor así, ya que al hornearla la crema de almendras tiende a crecer.

Colocamos las peras ya cortadas y listas, con el patrón que más les guste, dependerá del molde que usen, yo usé una cuadrado y otro ovalado y me quedaron tal cual las fotos. Si usas uno circular puedes hacer un patrón de estrella.

Le puedes espolvorear almendras laminadas ( yo no lo hice).

Precalienta el horno 180 ºC durante 10 minutos y hornea durante 40 minutos aproximadamente.

Deja reposar unos 5 minutos y baña la tarta con el almíbar de las peras y espolvorea azúcar glass.
tarta de peras


Lista, tienes tu tarta de peras de lujo, lo mejor es hacer las peras en almíbar y el amasado de la base un día anterior, y al siguiente hacer el resto de la tarta.

¡Buen provecho!

tarta de peras


tarta de peras


tarta de peras


tarta de peras


Gracias por pasarte por aquí, si te interesan más recetas inspiradas en el cuento de los hemanos Grimm, “Los tres pelos de oro del diablo”, pincha en el siguiente logo:



Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Etiquetas: POSTRES CASEROS

Recomendamos

Relacionado

POSTRES

“Ha llegado a su destino”. Cuando la voz metálica del Tom-tom del coche anuncia que has llegado a donde sea que vayas sientes como una especie de alivio y por fin descargas toda la tensión acumulada durante el viaje que, finalmente, ha terminado. Con esta tarta de peras y crema de almendras os ocurrirá algo parecido. El recorrido es largo. Tiene muchos pasos y hay que estar atentos para no saltars ...

Con fruta featured Postres ...

El otro día encontré unas peras Conferencia estupendas para hacer repostería, ya que estaban jugosas, sabrosas y bien grandes. Lo que se me vino primero a la cabeza es preparar una tarta Bourdaloue con ellas. Esta receta (junto con unas cuantas recetas más con peras) no puede faltar en mi mesa ningún año por esta época y durante casi todo el otoño. La verdad no sé porque no os he traído esta tarta ...

Europa Frutas Postres ...

Tarta clásica francesa, de origen parisino, que combina a la perfección un sedoso frangipane (crema de almendras) y unas aromáticas peras en almíbar, todo sobre una crujiente masa sucrée. Es una idea genial para elaborar tartas de frutas y da muchas posibilidades para elaborar otras versiones, por ejemplo una con frangipane de pistachos e higos frescos que encontraréis al final del post. Ingred ...

general cocina judia-palestina y sefardi crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 10 g de manteca blanda 130 g de almendras molidas 125 g de azúcar 3 huevos 1 masa de hojaldre 120 g de chocolate en barra 4 peras maduras, peladas y cortadas por la mitad ELABORACIÓN DE TARTA DE PERAS, CHOCOLATE Y ALMENDRAS En un bol, batir la manteca blanda con las almendras y el azúcar hasta que esté bien suave. Agregar los huevos, de a uno a la vez, y batir bien después de cada ad ...

Tarta de peras (en jugo de naranjas y almendras molidas. Preparación 1 base de tarta, precocida Relleno Ingredientes 1kg de peras Jugo de 1 naranja 1 cucharada de miel 100gs de almendras molidas. 1. Tritura las almendras. Pelar las peras, córtalas en gajos, retira el corazón. 2. En una sartén a fuego lento, derrite la miel, el jugo de naranja, coloca las pera y cocina de 5 a 7 minutos sin q ...

recetas postres bizcochos y tartas frutas ...

Pastel de peras. Hola a todos...Esta tarta esta rellena de frangipane que es una crema compuesta de almendras y crema pastelera. La saqué del libro de Caroline Bretherton. Ummmm, deliciosa... Ingredientes para la tartaleta: 175 gramos de harina. 3 yemas de huevo. 60 gramos de azúcar. Una pizca de sal. 75 gramos de mantequilla. 1/2 cucharadita de extracto de vainilla. 3-4 peras maduras- Zumo de 1 l ...

recetas dulces bizcochos dulces ...

Tarta de peras con almendras y chocolate, una mezcla de sabores delicioso que al conjuntarse componen una tarta tierna, jugosa y que no resulta nada empalagosa, no se tarda nada en preparar y todos disfrutaran de ella. Ingredientes masa brisa: . 100 g Harina de trigo de todo uso o harina de repostería 70 g Mantequilla sin sal (Que este fría) 20 g Azúcar glas o azúcar impalpable 25 g Almendra cruda ...

Frutas Postres tererecetas ...

Esta es, sin duda, la mejor receta casera de tartaleta de peras y almendras Hola a todos…Esta tarta de peras tan deliciosa es un clásico de la pastelería francesa, se llama la Tarte Bourdaloue, es un postre con una base de almendras y de peras cocinadas en vino blanco, vainilla y miel. Es muy rica y delicada, aparte que queda muy bonita y apetecible. Esta delicia es del libro “TARTAS&# ...

postres almendra molida almibar ...

Hemos preparado esta tarta con todo el cariño para poder celebrar el día de la Madre, a quién no le gustaría poder estar en París, celebrando este día, como no es posible, nos hemos buscado esta tarta que nació en el siglo XIX, en una pastelería de la calle Bourdaloue en París. Es una delicia entre masa sablé, las peras en almíbar y una crema de almendráis que la hacen deliciosa. Ingredientes: Pa ...