Al parecer esta tarta típica parisina, la hizo por primera vez, un pastelero por los años 1850, quien residía en la calle Bourdaloue del, de la cual lleva su nombre. Se compone de una masa base como las típicas tartas pie americanas, solo que esta es como masa sucreé, una crema de almendras llamada farangipan, y piezas de peras escaldadas o en almíbar colocadas encima de la crema.
Hay un sin fin de versiones de esta tarta, todas con el toque del que las hace. Esta a mi parecer está divina, miro las fotos ahora que ya no queda ni rastro de la tarta, y nada más recordar se me hace agua la boca. ¡Esta tarta la hago pronto seguro! Tengo que volver a degustar este placer. La receta la saqué del blog Bake-Street, que es una pasada total.
Con esta receta de tarta de peras, participo en el reto “Una galleta, un cuento” organizado por mi querida amiga Patricia del blog “Patty’s Cake”. Este mes tocaba el cuento clásico “Los tres pelos de oro del diablo” de los hermanos Grimm, lo eligió Patricia de “Patyco Candybar” quien ganó el mes pasado con su estupenda receta de Cupcakes de ovejitas.
Recordando de que se trata el reto, decir, que básicamente es inspirarse en un cuento clásico escogido por una de las participantes. Y además hay que añadir en la foto de la receta un artículo especial, en esta ocasión son unos cuernos debido al cuento.
Esta tarta es una excelente idea para hacerla en formato individuales o una entera. Me pareció una propuesta ideal para celebrar que se cumpliera la predicción del cuento, el casamiento del joven con la princesa. Es una tarta realmente divina.
“Los tres pelos de oro del diablo”, un cuento desconocido para mi, y la verdad es que me ha resultado bastante interesante. Si te apetece ver de que se tarta el cuento te dejo e enlace aquí.
Ahora vamos con la receta.
Tarta de peras o Tarta Bourdaloue
Ingredientes de la tarta de peras:
Peras en almíbar:
4 peras conferencia en punto medio ( ni duras, ni tan maduras)
1 litro de agua
500 gr de azúcar (yo usé menos)
1 cdita de vainilla
El jugo de 1 limón
1 chorrito de ron (opcional)
Masa sucreé o sablé:
250 gr de harina todo uso
95 gr de azúcar
150 gr de mantequilla fría (yo usé margarina)
30 gr de almendra molida
1 huevo
1 pizca de sal
1 cdita de vainilla
Crema de almendra
110 gr de mantequilla a temperatura ambiente (yo use margarina)
140 gr de almendra molida
110 gr de azúcar
2 huevos
1 cda de cointreau (yo no le añadí)
Decoración:
Almendras laminadas, azúcar glass, almíbar de las peras ( o todas incluidas)
Preparación:
1. Lo primero que debemos hacer es preparar las peras en almíbar. Lo mejor es hacerlo el día anterior para que los sabores se compenetren.
Para esto colocamos una olla con el agua, el limón, el azúcar, el ron y la vainilla, dejamos que rompa en hervor y mientras arreglamos las peras.
Mientras que hierve el agua con los demás ingredientes, pelamos la peras y las reservamos. Una vez el gua esté hirviendo añadimos las peras, y dejamos cocinar hasta que estén blandas al introducir un tenedor (entre unos 30 a 40 minutos). Sacamos del fuego dejamos enfriar y guardamos en la nevera hasta poder usarlas para el montaje de la tarta de peras.
2. Para la preparación de la masa sablé haremos lo siguiente:
Unimos harina, almendra molida y sal. Añadimos la mantequilla rallada y vamos intentado unirlos, hasta que obtengamos una mezcla arenosa.
Seguidamente añadimos huevo, azúcar y vainilla y mezclamos ligeramente.
Procedemos a trabajar la masa sablé en una superficie de trabajo, utilizando el “talón” de la mano deslizando la masa hasta mezclar completamente, pero que al mismo tiempo no desarrollemos el gluten y que no nos quede una masa elástica.
Con la masa homogénea, la envolvemos en papel de film y la metemos a la neveras mínimo 2 horas, yo la dejé toda la noche.
Al día siguiente: Lo primero que hay que hacer es hornear la masa. Para esto debemos, sacar la masa d ela nevera y atemperarla unos 30 mínutos.
Dispondremos de dos papel de horno para estirar la masa entre los dos papeles como en la foto. De esta forma es más fácil de manejar.
Estiraremos la masa con un grosor aproximado de 3 mm y un poco más grande del tamaño del molde que utilizaremos (yo usé dos moldes, pero lo pueden hacer en uno más grande).
Colocamos cuidadosamente la masa en el molde con la ayuda del papel de horno. Presionamos ligeramente la masa con las manos para que se adhiera al molde. Lo metemos a la nevera unos 30 minutos.
Precalentamos el horno a 175ºC durante 10 minutos. Sacamos el molde con la masa de la nevera y fría lo introducimos en el horno directamente. Colocamos pesos o legumbre encima de la base de la tarta para que no suba la masa al hornearla, y horneamos durante 15 a 20 minutos, o hasta ver que los bordes se doran. Luego quitamos los pesos y dejamos unos 5 minutos más horneando.
Sacamos la tarta cuidadosamente y procedemos al montaje de la misma.
3. Crema de almendras:
Batimos la mantequillas con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y aireada.
Seguidamente añadimos los huevos uno por uno hasta que quede homogénea.
Finalmente agregamos la almendra molida mezclamos bien, y reservamos.
4. Tratamiento de las peras en almíbar
Cortamos las peras longitudinalmente por la mita y eliminamos semillas. Con un cuchillo afilado, le hacemos cortes transversales a cada mitad procurando no cortarlas completamente para que mantenga su forma.
Paralelamente, colocamos el almíbar sobrante en una olla a fuego medio hasta que se reduzca la mayor cantidad posible y quede algo más denso. Esto es para usarlo para pincelar la tarta al final.
5. Montaje de la tarta:
Con la base de la tarta horneada, la rellenamos con la crema de almendras. Yo hice dos moldes pequeños, la dividí en partes iguales, si hace 1 en un molde más grande usa toda la crema. No te asustes si ves que no rellena la tarta por completo, es mejor así, ya que al hornearla la crema de almendras tiende a crecer.
Colocamos las peras ya cortadas y listas, con el patrón que más les guste, dependerá del molde que usen, yo usé una cuadrado y otro ovalado y me quedaron tal cual las fotos. Si usas uno circular puedes hacer un patrón de estrella.
Le puedes espolvorear almendras laminadas ( yo no lo hice).
Precalienta el horno 180 ºC durante 10 minutos y hornea durante 40 minutos aproximadamente.
Deja reposar unos 5 minutos y baña la tarta con el almíbar de las peras y espolvorea azúcar glass.
Lista, tienes tu tarta de peras de lujo, lo mejor es hacer las peras en almíbar y el amasado de la base un día anterior, y al siguiente hacer el resto de la tarta.
¡Buen provecho!
Gracias por pasarte por aquí, si te interesan más recetas inspiradas en el cuento de los hemanos Grimm, “Los tres pelos de oro del diablo”, pincha en el siguiente logo: