Las tejas de almendra son unos dulces que pertenecen a la cocina tradicional. De creación casi centenaria, pues se hicieron por pimera vez en 1924, es un producto de marca registrada en la pasteleria Eceiza de Tolosa (Guipuzcoa).
Son tan fáciles y tan sencillas que te van a sorprender, tanto por su sabor como por su textura crujiente, más el sabor de las almendras, hacen de ellas un dulce perfecto para acompañar el café o té.
O para acompañar tus helados o postres como natillas, cremas ...
A mi me gustan de todas las maneras, y las hago durante todo el año. Si comes una, no podrás parar de comerlas. Éstas además, son sin gluten.
Ingredientes:
- 2 claras de huevo M
- 150g de azúcar
- 75g de almendra molida
- 75g de almendra laminada
- 30g de harina sin gluten o normal si no eres intolerante
- 50g de mantequilla a temperatura ambiente
Batimos las claras de los huevos a temperatura ambiente con el azúcar hasta que estén espumosas, bien montadas. Como un merengue.
Les vamos añadiendo la mantequilla un poco reblandecida poco a poco.
Añadimos la harina tamizada, mezclamos y añadimos la almendra molida con movimientos envolventes y la mitad de las almendras laminadas. Las otras las reservamos.
Ponemos un papel de horno en la bandeja de horno y vamos haciendo montoncitos con una cuchara, los extendemos en forma ovalada y que queden muy finitos. Les ponemos un poco de almendra laminada por encima.
Las metemos en el horno precalentado a 175ºC sin aire, con calor arriba y abajo, durante 10 minutos más o menos, hasta que veamos que los bordes están dorados.
Rápidamente las sacamos, con cuidado de no quemarnos, pero que no estén frías pues se romperían y las vamos poniendo sobre un rodillo de cocina o una botella, algo que sea cilíndrico. Dejamos que se enfríen y listas para disfrutar
¡Están buenísimas!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
Coca cristina
Suspiros de almendra