La versión más conocida del origen de este rico pasapalo se remonta a finales del siglo XIV. Se dice que una cocinera de la ciudad de Los Teques (Venezuela), elaboraba un alimento de forma cilíndrica, con masa restante de los pasteles típicos de la zona y le colocaba un poco de queso blanco y suave en forma de barrita en su interior. En esta época la ciudad de Los Teques era una zona vacacional de las familias más acaudaladas de Caracas, y hasta la capital llegó su fama, pasando a ser un clásico en todo tipo de festejos.
Paso a contarles como los he hecho :)
Ingredientes
? 500 gr. de harina
? 250 gr. de mantequilla (yo he usado menos, unos 200 gr.)
? 1 huevo
? 1/2 cucharada de sal
? agua tibia (1 taza aprox.)
? Queso blanco (tierno, preferiblemente no muy salado) cortado en palitos de unos 7x2 cm.
? aceite para freír
Preparación
Coloca la harina en forma de volcán en un mesón, añade la sal, la mantequilla, a temperatura ambiente, y el huevo, mezcla muy bien y añade poco a poco agua tibia según se requiera para formar una masa suave y elástica, amasa muy bien y deja reposar por lo menos media hora.
Pasado este tiempo corta la masa en dos trozos y, con ayuda de un rodillo, extiende la masa sobre el mesón, espolvorea un poquito de harina y extiende de forma pareja hasta que la masa este fina, corta tiras uniformes, y con ellas forra los palitos de queso muy bien, procura estirar y presionar la masa al forrar los palitos y no dejar huecos para que no se escape el queso durante la cocción. Si se escapa un poco tampoco pasa nada porque queda buenísimo el queso frito!
Calienta muy bien abundante aceite en un sartén amplio u olla y fríe los tequeños hasta que doren. Déjalos reposar sobre papel absorbente para quitar un poco el exceso de aceite.
Y así deben quedar!
Se pueden comer así tal cual o acompañar de salsas hechas a base de ajo y yogur, salsa tártara o de pimienta.
También hay quien lo unta en un poco de azúcar. Curiosa combinación pero también quedan buenos!
Apetitoso?
Los has probado?
besos!