Ingredientes:
Para el merengue italiano:
4 claras.
400 gramos de azúcar (300 por un lado y 100 por otro).
250 gramos de agua.
Para la crema pastelera (receta adaptada X. Barriga):
190 mililitros de leche.
60 gramos de azúcar.
Una cucharadita de paste de vainilla.
63 mililitros de leche (además de los 190 anteriores).
2 yemas de huevos pequeñas.
15 gramos de maicena.
Para la base de bizcocho:
Una lámina de brazo de gitano (Receta AQUÍ)
Elaboración:
Comenzamos preparando la lámina de bizcocho. Una vez lista, con ayuda de un cortapastas sacamos unos discos y reservamos. Receta AQUÍ. Seguidamente preparamos la crema pastelera. Para ello colocamos en un cazo 190 mililitros de leche junto a la vainila. Una vez que rompa a hervir lo apartamos del fuego y añadimos los 60 gramos de azúcar. En otro bol colocamos los 63 mililitros de leche extra, las yemas y la maicena y mezclamos bien. Vertemos este preparado en la leche que tenemos hervida y llevamos al fuego sin dejar de mover hasta que espese. Una vez listo reservamos.
Comenzamos entonces a preparar el merengue. Para ello colocamos en un cazo los 250 gramos de agua junto a los 300 de azúcar y dejamos que se haga un almíbar a punto de bola o, si tenemos térmometro, alcance los 120 grados.. No debemos remover en ningún momento.
Mientras se hace el almíbar aprovechamos para montar las claras. Las colocamos en un bol y comenzamos (si lo hacemos con la KitchenAid velocidad 4). Cuando empiecen a hacer picos añadimos los 100 gramos de azúcar que teníamos reservados y batimos 5 minutos más. Hasta lograr un merengue duro.
En ese momento comenzamos a añadir el almíbar (en caliente) en forma de hilo finito. Lo añadimos muy despacio y siempre pegado a las paredes del bol (si lo hacemos con la Kitchen la subimos a velocidad 6). Una vez que hemos echado todo el almíbar debemos seguir batiendo como mínimo cinco minutos más hasta que el merengue se enfríe por completo.
En ese punto podemos comenzar el montaje de nuestras tetas de vaca. Colocamos un disco de bizcocho y sobre él una cucharada de crema.
Con la ayuda de una manga hacemos un copete de merengue y, por último, ayudándonos de un soplete doramos el merengue. Si no disponemos de soplete podemos ponerlo unos minutitos al horno con el gratinador.
Y ya tenemos listas nuestras tetas de vaca.
Con esta receta quiero participar en el concurso organizado por las hermanas más graciosas de toda la blogosfera: mis chicas Camilni que con motivo del tercer amiversario de su blog han organizado un concurso en el que nos piden realizar el dulce de nuestra niñez.. He de reconocer que yo tuve una infancia muy dulcera así que no había un sólo dulce de mi niñez. No obstante me acuerdo especialmente de dos que eran muy significativos: el brazo de gitano (que ya os enseñé AQUÍ) y estas tetas de vaca de hoy. He aquí la prueba de mi niñez entre azúcar. La foto es del primer cumpleaños de mi querido hermano (cuanto te echo de menos y cuanto sé que disfrutarías si pudieses ver este blog):