Ingredientes para el tomate frito:
50 gramos de aceite
1 bote de 1 kg de tomate frito natural
100 gramos de cebolla
1 dientes de ajo
2 gramos de cebolla
2 cucharadas de azúcar
Sal
Pimiento
6 u 8 lomos de bacalao congelado, desalado y sin piel
Ingredientes para las patatas a lo pobre:
70 gramos de aceite
600 gramos de patatas
Sal
50 gramos de agua
100 gramos de pimiento verde para freír
Ingredientes para la mayonesa sin huevo:
150 gramos de leche
400 gramos de aceite
2 dientes de ajo
Un poco de sal
Preparación:
Descongela el bacalao, quítale la piel y guarda la misma en el congelador. Pon el aceite con el diente de ajo y la cebolla en el vaso de Thermomix y programa 5 minutos, temperatura 100°, velocidad 4, cuando termine tritura unos segundos en velocidad 8. Baja los restos de las paredes, echa el tomate y programa 20 minutos. Temperatura varoma, velocidad 1. Seca bien el bacalao y envuélvelo en film transparente. Coloca los lomos en el recipiente varoma en sentido horizontal y cuando acabe el tiempo programado anteriormente, ponlo sobre la tapadera y programa 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Saca y reserva todo.
Preparación de las patatas a lo pobre:
Pon la mariposa en las cuchillas y echa en el vaso el aceite y el agua. Programa 3 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cucharas. Mientras tanto lamina las patatas, no demasiado finas. Corta los pimientos en trozos. Cuando acabe el tiempo programado, echa las patatas y los pimientos con un poco de sal, y programa 13 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Reserva.
Nota:
Si lo deseas, puedes hacer el bacalao con antelación, gratinarlo y calentarlo en el momento de servir, pero las patatas hay que hacerlas en el momento en que vaya a consumirse.
Preparación de la mayonesa sin huevo:
Pon el vaso del Thermomix la leche y programa velocidad 5. Incorpora los ajos a través del bocal, con la máquina en la marcha. Para y programa 1 minuto, 37°, velocidad 5. Cuando termine, programa 2 minutos más a la misma temperatura y velocidad, y ve añadiendo el aceite, medido con antelación, poco a poco sobre la tapadera sin quitar el cubilete.
Montaje del plato:
Cubre el fondo de una fuente de horno con una capa de tomate fruto, coloca sobre él los lomos de bacalao sin el film transparente, por último, cubre estos con la mayonesa sin huevo y gratina, con el grill previamente encendido durante 3 ó 4 minutos, hasta que esté dorado. Por alrededor las patatas con los pimientos. Sirve de inmediato.