Tiempo de hervido
El tiempo de cocción de las manitas de cerdo no es específico, por lo que depende del tipo de cocción que se le da, sin embargo, muchas recetas requieren que las mismas, por separado de los otros ingredientes, sean hervidas en agua para suavizar la carne, ayudando a desprenderla del hueso. Si quieres un hervido rápido, lo mejor es cocinarlas en olla exprés o de presión, a fuego alto, por al menos 50 minutos. Si no posees este tipo de olla, la ablandar las patas puede tomar hasta 3 horas a fuego alto.
Manitas de cerdo en salsa
La forma tradicional de comer este ingrediente, aunque depende de tu país de procedencia, es en un guisado de salsa roja, con ingredientes variados que van desde tomate y pimentón, hasta ajo, paprika y muchos otros condimentos. Para ello, debes hervir las patas previamente, como indicamos anteriormente, para recortar el tiempo de cocción de las manitas de cerdo guisadas, el cual suele ser de solo 15 minutos, y sobre todo, darle a la carne una textura blanda y deliciosa.
Otros tipos de cocción
Aunque es menos común, estas piezas se suelen comer en alguna otra receta de patas de cerdo que requieren otro tipo de cocción, aunque en su mayoría necesitan del hervido previo.
Se puede cocinar con cualquier barbacoa, pero recientemente la elección de los compradores se está inclinando hacia las barbacoas de gas, ya que reducen significativamente el tiempo de preparación de la comida y facilitan el proceso de limpieza. Pero, por supuesto, debes elegir las mejores barbacoas de gas para evitar problemas con el producto comprado.
Por ejemplo, si quieres asarlas en barbacoa de madera o carbón, el tiempo de cocción de las manitas de cerdo suele ser de 1 hora si se han hervido y hasta 4 si no; de igual forma, en el horno, depende de la temperatura, por lo que pueden estar 30 minutos si se hirvieron o 2 horas si no. Por último, como ingrediente de sopa o caldo, la misma cocción al principio cuenta como hervido, por lo que en total suelen estar las mismas 3 horas sobre el fuego.