En primavera es tiempo de recolectar las habas. Unas legumbres que no gustan a todo el mundo, pero que se pueden preparar de varias maneras. Hoy las he cocinado con jamón, con un toque de vino blanco. ¡Deliciosas!
INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS
250 grs. de habas desgranadas
400 grs. de patata
1 cebolla
50 grs. de dados de jamón
100 ml. de vino blanco
200 ml. de agua
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Tiras de jamón para decorar
ELABORACIÓN
En una cazuela con un poco de aceite, sofreímos la cebolla picada, cuando esté dorada, añadimos las habas y los dados de jamón.
Cubrimos con el vino blanco y el agua,
y cocemos a fuego lento durante 20 minutos, probamos de sal y si falta, le añadimos un poco. No se la hemos puesto antes porque el jamón ya es salado. Para mi gusto no es necesario añadirle sal.
Pelamos las patatas, las cortamos en dados y las cocemos en una olla con agua, aceite de oliva y sal, durante 20 minutos. Las escurrimos, las aplastamos con un tenedor y las mezclamos con una picada hecha con los 2 dientes de ajo y un buen chorro de aceite de oliva.
Con la ayuda de un aro de emplatar, colocamos una base de patata y encima una capa de habas.
Decoramos con unas tiras de jamón y un buen chorro de aceite de oliva.
En el momento de servir, lo calentamos unos segundos en el microondas.
¡Que aproveche!
RINCÓN DE LA SALUD
Las habas nutricionalmente hablando son muy completas y muy nutritivas debido a su contenido en vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9), C y por los minerales que posee, destacando en particular el hierro, calcio, fósforo, potasio.