Tipos de azúcar y endulzantes

Tipos de azucar
En esta entrada he querido hacer un repaso por los distintos tipos de azúcar y endulzantes que generalmente se emplean en la elaboración de dulces, enumerando sus características, usos y en particular qué le aporta a cada receta un tipo de endulzante u otro.

A pesar de que existen bastantes tipos de azúcar y endulzantes, hoy por hoy en España, generalmente nos limitamos a usar tan sólo unos pocos tipos, unas veces por desconocimiento, pero la gran parte de las veces porque actualmente resulta complicado encontrar según qué tipo de azúcar y según qué tipo de endulzante.

Tipos de azúcar y endulzantes:

AZÚCARES

El azúcar o sacarosa, está formada por glucosa y fructosa, y se obtiene fundamentalmente de la caña de azúcar y de la remolacha. El azúcar puede clasificarse por su origen (caña de azúcar o remolacha) , pero también por el grado de refinamiento y por el tamaño de sus cristales. Así distinguimos los siguientes tipos de azúcar:

Azúcar blanco

Es el más puro de todos los azúcares, ya que contiene más del 99% de sacarosa, gracias a un proceso de refinamiento químico que elimina la mayor parte de la melaza que contiene.

Podemos encontrar distintas variedades de azúcar blanco en función del tamaño de sus cristales:

Azúcar blanquilla o común :
tipos de azúcar y endulzantes - azúcar blanco
Es el azúcar que habitualmente encontramos en todos los supermercados y la más utilizada en general en repostería. En los bizcochos elaborados con mantequilla, la fricción de los cristales de azúcar al batirla con la mantequilla, crea las burbujas de aire que permiten obtener un bizcocho esponjoso. Además, este tipo de azúcar no aporta color a nuestras preparaciones y, en el caso de las galletas, proporciona el punto crujiente de las mismas.

Azúcar fino o caster sugar: es el azúcar resultante de triturar con un procesador de alimentos o un molinillo, el azúcar blanquilla. Resulta ideal para endulzar bebidas frías o semifrías, ya que se disuelve rápidamente. Así mismo, se utiliza en aquellas elaboraciones de repostería que no requieren una cocción muy prolongada, como por ejemplo cupcakes o galletas.
icing sugar- glas- tipos de azúcar y endulzantes


Azúcar extra fino, glas, glasé, impalpable o azúcar lustre: Es el azúcar blanco molido industrialmente al que se le incorpora una pequeña porción de almidón para evitar que se apelmace. Su textura es similar al polvo, pero al tacto pueden apreciarse los granos. Se suele espolvorear sobre tartas, bizcochos, galletas, etc. Además se emplea en la elaboración de glaseados, del glaseado real, en la elaboración de macarons, etc.

Icing sugar: Muy parecido al azúcar glass, pero en este caso no se aprecian en su textura los granos, resultando ideal para elaboraciones en crudo como buttercreams, cremas de queso, glaseados así como en la elaboración de macarons. El icing sugar podemos adquirirlo en tiendas especializadas de repostería.

Azúcar perlado o cande: Azúcar blanco cuyos granos tienen un tamaño superior al azúcar blanquilla, entre 1 y 3 milímetros.  Muy utilizado en la repostería del norte de Europa para decorar pasteles, dulces y galletas como por ejemplo los rollos de canela o los gofres belgas. También se utiliza para la elaboración de siropes, almíbar y caramelo.
azúcar cande - tipos de azúcar y endulzantes


Azúcar moreno o integral

El azúcar moreno se obtiene del jugo de la caña de azúcar y se somete a menos procesos de  refinación y purificación. Debe su color a los restos de melaza que se encuentran en su superficie . Por tanto, posee un menor porcentaje de sacarosa que el azúcar blanco. Resulta menos dulce que el azúcar blanco y más acaramelado. Así mismo,encontramos una amplia variedad de azúcar moreno en función de los restos de melaza que contenga:
Brown sugar


Azúcar moreno corriente: es el que habitualmente encontramos en los supermercados y que tiene algo de melaza en su superficie. A veces el azúcar que nos venden como moreno no lo es en realidad, sino que se trata de azúcar refinado pintado con melaza.

Azúcar moreno claro o light brown sugar: Es un azúcar moreno un poco más refinado y, que por tanto, tiene un color más claro. En repostería se utiliza en la elaboración de glaseados o preparaciones más suaves que el corriente.

Dark brown sugar o azúcar turbinado:
azúcar muscovado - tipos de azúcar y endulzantes
Es un azúcar moreno muy poco refinado que se obtiene tras la caramelización de la melaza y que posteriormente pasa por una turbina o centrifugadora para eliminar impurezas. Es el azúcar con el sabor más intenso.

Azúcar mascavado, muscovado o moscobado: Azúcar típicamente inglés, con un sabor muy fuerte a caramelo y muy húmedo y apelmazado.

Azúcar demerara: es parecido al muscovado pero con un sabor ligeramente más suave, y de
azúcar moreno - tipos de azúcar y endulzantes
color caramelo, y también típico de Inglaterra. Se utiliza en repostería para elaborar las   cookies, ya que les aporta un toque más acaramelado y crujiente, sin aportar humedad extra. Se le llama así por ser procedente de una región de la Guyana (entre Venezuela y Brasil), Demerara, donde se inició su producción.

Azúcar en cristales: es el hermano gemelo del azúcar perlado, pero moreno. Al igual que el perlado se suele utilizar para decorar dulces.

Azúcar panela

El azúcar panela proviene del jugo de la caña de azúcar. Una vez extraído el jugo, se somete a varias ebulliciones obteniendo un jarabe bastante espeso que, una vez que se enfría, forma bloques de panela.  En este punto se ralla y se envasa.
azúcar panela


Su principal característica es que no se somete a ningún tipo de proceso de refinamiento ni proceso químico, con lo cual es totalmente natural y conserva todos sus nutrientes.

Es muy utilizado en América latina en repostería.

PRODUCTOS DERIVADOS Y OTROS ENDULZANTES

Melaza
Blackstrap


La melaza es el jarabe que se obtiene de la caña de azúcar una vez que se ha sometido a todos los procesos de refinación y ya no es posible que cristalice más, siendo, por tanto la melaza, el residuo que queda. De sabor dulce, fuerte y tostado se puede utilizar en cualquier elaboración de repostería. En bizcochos y productos horneados ayuda a retener la humedad de los mismos ya que contiene azúcar invertido. Además, contribuye a que las masas suban más, porque al ser ligeramente ácida, reacciona con el bicarbonato. También se puede utilizar como salsa de acompañamiento en tortitas, flanes y otros postres. Y es un ingrediente imprescindible en las galletas de jengibre, la tarta de melaza y el bizcocho de jengibre.

La melaza se obtiene tras tres cocciones sucesivas del jugo de la caña que se obtiene. Así, tenemos distintos tipos de melaza dependiendo de la cocción que se haga:

Golden Syrup: es la melaza de la primera cocción, que se puede utilizar como si fuese un caramelo líquido o salsa de acompañamiento.

Dark syrup o molasses: son las melazas de segunda cocción, más reducidas, concentradas y amargas.

Blackstrap: es la melaza de tercera cocción,  la más concentrada y amarga.

Azúcar invertido

azúcar invertido glucosa
El azúcar invertido es un azúcar líquido que se obtiene por la separación de la sacarosa entre sus dos componentes fundamentales:la glucosa y la fructosa.

Se utiliza en bollería y masas horneadas porque ayuda a retener la humedad y en heladería porque no cristaliza una vez congelado contribuyendo así a que el helado sea más suave y cremoso.

Jarabe de glucosa

El jarabe de glucosa o glucosa líquida es un producto derivado de la glucosa. Es un líquido denso,  incoloro e inodoro con una consistencia similar a la miel que se obtiene a partir de algunos productos naturales como la patata, el maíz o el trigo mediante un proceso químico denominado hidrólisis enzimática. Su función básica es endulzar el producto al que se aplica y, a diferencia del azúcar común, sólo proporciona un grado de dulzor del 40%.

Pero además tiene multitud de aplicaciones en repostería, de las que cabe destacar:

-En las masas batidas y fermentadas se utiliza como conservador ya que tiene una función higroscópica, es decir, tiene la capacidad de retener la humedad.

-Es especialmente indicado en la elaboración de helados ya que evita su cristalización y potencia su cremosidad, a la vez que actúa como estabilizante.

La glucosa líquida podemos adquirirla en tiendas especializadas.

Sirope de arce
Sirope arce


El sirope de arce es un jarabe que se obtiene de la savia del arce y su producción se concentra en Canadá y Estados Unidos. Es dulce, pero no en exceso y se utiliza fundamentalmente como salsa de acompañamiento en gofres, tortitas y crepes, aunque también podemos encontrarlo como ingrediente en alguna elaboración dulce.

Miel

La miel es un líquido viscoso y dorado que obtienen las abejas a partir del néctar de flores o de ciertas resinas o secreciones de animales.
Miel


En repostería,  aporta un sabor y aroma muy particular, además de tener propiedades higroscópicas, favoreciendo la conservación de bizcochos, magdalenas y otras masas horneadas.

También  se utiliza como salsa de acompañamiento en flanes, crepes, tortitas, tartas,etc.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Ingredientes

Recomendamos

Relacionado

Artículo Básicos de Repostería Repostería Tradicional ...

Si hay un ingrediente que todas las recetas de repostería tienen, sin duda, es el azúcar. Ya sea blanco, moreno, demerara, o algún sustituto, es el ingrediente que aporta el sabor dulce propio de este tipo de cocina, así que es uno de los más importantes. Hoy os vamos a hablar de los tipos de azúcar, pues hay de muchas clases y para muchos usos, así intentaremos aclarar cuál es el mejor azúcar par ...

alimentos e ingredientes dulce azúcar ...
Conoces las variedades que existen y sus características

Destacamos en este reportaje las variedades menos comunes de azúcar que existen, así como los edulcorantes naturales y artificiales que también se pueden usar en repostería.

general cuaderno de cocina

Aquí tienes información útil sobre los tipos de azúcar que se encuentran normalmente en el mercado y sus principales usos en la cocina. El tipo de azúcar que empleemos en una receta puede cambiar de manera sustancial el resultado. Sobre todo, en repostería. Por eso, a continuación, vamos a daros unos breves apuntes sobre las categorías más comunes de azúcares que hay en cocina ?los blancos, los m ...

Si hay un ingrediente que todas las recetas de repostería tienen, sin duda, es el azúcar. Ya sea blanco, moreno, demerara, o algún sustituto, es el ingrediente que aporta el sabor dulce propio de este tipo de cocina, así que es uno de los más importantes. Hoy os vamos a hablar de los tipos de azúcar, pues hay de muchas clases y para muchos usos, así intentaremos aclarar cuál es el mejor azúcar par ...

varios trucos y consejos

Este dulce condimento se obtiene por lo general de la caña de azúcar y la remolacha azucarera donde se encuentra en muy alta proporción. a partir de su extracción y refinado se consiguen distintas variedades de tipos de azúcar. por su abundancia lo convierten en el edulcorante más común y asequible. Además de utilizarse para endulzar también se usa como conservante y como corrector de la acidez en ...

Este artículo es de Silvia Alcedo, mas conocida por Mega Silvita Recibo en mi correo todas las semanas sus actualizaciones, consejos, recetas, etc. Silvia tiene Tienda online en la que, además, da cursos, y Blog. La semana pasada recibí uno de sus correos, que trataba de los diferentes tipos de azúcar y me gustó mucho, tanto que le pedí si podía publicarlo en mi blog. Ya sabéis que publíco de vez ...

Cocina básica y para Principiantes Ideas y Consejos Recetas ...

A la hora de elaborar recetas de cocina, sobre todo, de repostería, uno de los ingredientes principales es el endulzante, sin duda, pero existen otros tipos de azúcar. El más conocido es el azúcar blanca o blanquilla, pero en realidad, existen en el mercado una gran variedad de diferentes tipos de azúcar y edulcorantes que nos pueden ayudar a endulzar nuestras recetas. Lo cierto es que hay muchas ...

Sabéis una cosa… cuando empecé a adentrarme y a profundizar en esto de los postres me di cuenta de que el mundo de la pastelería está más relacionado con el de la ciencia que con el de la propia cocina, la exactitud de las temperaturas, las medidas, el tiempo, las diferentes reacciones que causan los ingredientes según su acidez, calcio, o incluso en el modo en que se mezclan. Es por eso que creo ...

ingredientes bizcochona fuerza ...

La harina es uno de los ingredientes fundamentales en repostería: se emplea en la elaboración de bizcochos, piezas de bollería como el brioche, el hojaldre, los petit choux, en algunas cremas y postres, así como un largo etcétera de distintas preparaciones dulces. Como veremos enseguida, hay multitud de clases de harina y distintas clasificaciones de la misma. Cada tipo de harina tiene unas caract ...