comunidades

Tipos de merengues, como se usan y para qué sirven

Tipos de merengues
Tipos de merengues


Es aquella preparación obtenida de mezclar albume y azúcar. La versión suiza, la italiana y la francesa varían en su preparación.

El merengue no tiene un origen ciertamente conocido. Existen diversas versiones sobre el origen del merengue. Hay que diferenciar entre la aparición de la palabra “merengue” y la aparición de la preparación como resultado de montar claras con la adición de azúcar.

LAS DIFERENTES VERSIONES DE LA HISTORIA DEL MERENGUE.

Una de las versiones indica que fue un invento del pastelero italiano Gasparini que habitaba en Meiringen (Suiza) alrededor del año 1720.

Otra de las versiones indica que se trataba de un pastelero de la corte del rey Estanislao I Leszczynski quien realizó esta preparación para impresionar a la princesa María, futura esposa del rey Luis XV.

Sin embargo, la primera vez que aparece la palabra “merengue” escrita como tal fue en el 1692. En uno de los volúmenes de cocina del cocinero François Massialot titulado “Nouvelle instruction pour les confitures, les liqueurs et les fruits” se indicaba el nombre y la preparación.

Previamente en el 1653, una preparación definida como “biscuits de sucre en neige” (galletas de azúcar en nieve) podrían indicar el verdadero origen de la preparación del merengue. Esta preparación se encontraba en el texto culinario de Françoix de la Varenne “Pasticier françois” y aún no contaba con un nombre específico.

Ninguna de las versiones sobre el pastelero Gasparini o el pastelero polaco realmente coincide en fechas con la versión de María, la esposa del rey Luis XV. El rey nació en el 1710, bastante después de la primera publicación de la palabra merengue y de su preparación.

ORIGEN ETIMOLÓGICO DE LA PARALABRA MERENGUE.

El origen etimológico de la palabra viene explicado según Alain Rey en el “Oxford English Dictionary” como una palabra proviniente del sustantivo “meiringen”, pronunciado “méringuè” en lengua suizo-alemana. Este término proviene de la zona del valle del Aare, cercano al lago Brienz en la Suiza alemana.

Según mi pequeña investigación, las pistas me llevan a creer que posiblemente el inicio de la preparación estuviese en algún punto de Francia entre mediados y finales del siglo XVII. Probablemente se extendiese con los libros de los autores franceses y fuese el pastelero italiano Gasparini quien llamó “méringuè” a la preparación de claras montadas con azúcar mientras desenvolvía con gusto su profesión en aquel pequeño pueblo de Meiringen.

Más tarde, tanto la princesa María como la futura María Antonieta, ambas aparentemente golosas, promovieron esta confección desde Francia al resto de Europa.

Versiones

Dentro del merengue podremos diferenciar 4 tipos de merengue, aunque hablaremos de 3 fundamentales, que son el merengue francés, el merengue suizo y el merengue italiano. Los ingredientes básicos empleados son las claras de huevo y el azúcar.

El merengue Francés

Merengue Francés
Merengue francés


Para preparar el merengue francés tenemos que batir las claras a punto de nieve y cuando empiecen a hacer espuma, añadir el azúcar hasta obtener un merengue brillante.

Te dejo el enlace a la Receta del Merengue Francés

El merengue Italiano

Merengue Italiano


Finalmente el merengue italiano, cuya principal diferencia es que se prepara con almíbar en vez de azúcar y es el más complicado de todos.

Para preparar el merengue italiano tenemos que montar las claras a punto de nieve y por otro lado, preparar un almíbar con agua, azúcar y un poco de glucosa para evitar que cristalice el azúcar.

El almíbar hay que calentarlo hasta que alcance 118ºC. Una vez alcance la temperatura, se añade poco a poco sobre las claras mientras se baten hasta obtener un merengue muy brillante.

Te dejo el enlace a la Receta del Merengue Italiano

El merengue Suizo

merengue suizo
Merenguitos


El merengue suizo es un merengue que se prepara disolviendo el azúcar en las claras, a cierta temperatura, antes de batirlas para montarlas. Es un poco más consistente que el merengue básico o francés, pero no tan estable como el merengue italiano. Veamos entonces cómo hacer merengue suizo.

Los merengues no son más que espumas endulzadas de clara de huevo. La espuma se forma batiendo enérgicamente las claras y el azúcar actúa estabilizando esta espuma.

La proporción básica del merengue es una a dos veces el peso de azúcar respecto al peso de las claras, como explicábamos en el artículo sobre el merengue básico. En el caso del merengue suizo la proporción es la misma.

El merengue suizo es algo más estable que el merengue francés. Como ya hemos comentado, se diferencia de él en el método de elaboración. El azúcar se disuelve por completo en las claras antes de montarlas, por lo que no es necesario batir mucho hasta que no se note el granillo del azúcar en el merengue, como ocurre con el merengue francés. Además, existe una indicación clara de cuándo debemos parar de batir, que a continuación os contamos.

Te dejo el enlace a la Receta del Merengue Suizo

El merengue Japonés

dacquoise


El merengue japonés se obtiene cogiendo como base el merengue francés y le añadimos almendra molida.

Cuando el merengue francés esta ya montado, se le añade la almendra molida y se mezcla con ayuda de una espátula.

El uso más común es para preparar planchas de dacquoise, para hacer tartas por capas.

La proporción básica es añadir un 40% de almendra molida, del peso de las claras.

Te dejo el enlace a la Receta del Merengue Japonés

La recetaTipos de merengues, como se usan y para qué sirven se publicó primero en Recetas Cocina y aroma.

Fuente: este post proviene de Cocina y aroma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fricandó de ternera Ingredientes 500 gr de filetes de ternera cortados delgados 300 gr de setas frescas 1 cebolla 1 tomate 2 dientes de ajo 150 ml de vino blanco Harina de trigo Sal al gusto P ...

Las catanias tienen su origen en Vilafranca del Penedés. Fueron creadas por Joan Treus i Ribas nacido en 1877, un hombre de espíritu inquieto, dedicado profesionalmente a la labor de chocolatero. Creó ...

Nadie sabe muy bien cuáles fueron los orígenes de la Costrada de Aoiz. Se cree que al ser la manteca uno de sus ingredientes principales probablemente se trata de un postre matancero, de aquellos que ...

La Escudella o Carn dolla es un cocido típico de la Gastronomía Catalana, donde en la mayoría de los casos, el recipiente da el nombre al plato. Así, en catalán, “escudella“, en latín R ...

Recomendamos

Relacionado

BLOG CUADERNO DE COCINA TRUCOS Y TÉCNICAS

Existen tres tipos de merengues que usamos habitualmente en repostería: merengue francés o básico, merengue italiano y merengue suizo. La diferencia entre ellos está en el tipo de elaboración pues los ingredientes son los mismos para los tres: claras de huevo y azúcar. Aquí puedes ver cómo se elaboran los distintos tipos de merengues y recetas para prepararlos, así como aprender cuáles son sus uso ...

recetas postres merengue merengue francés ...

Merengue un dulce elaborado a partir de claras de huevo y azúcar ,empleado en la preparación y decoración de postres. Seguramente habrás escuchado sobre el merengue italiano, el merengue francés y el merengue suizo , pero ¿sabes la diferencia entre ellos , cómo y para qué usarlos ? Entonces te invito a ingresar a este dulce mundo del MERENGUE . Merengue Francés . INGREDIENTES 4 claras de huev ...

Dulces y postres Otros dulces Video-recetas

En este programa… vamos a aprender cual es la diferencia entre los distintos tipos de merengue: Merengue italiano, merengue suizo y merengue francés!  Hoy toca un programa diferente, hoy Paulina nos va a enseñar algo nuevo que nos servirá de ahora en más para decidir que merengue queremos usar para nuestra próxima torta, dulce, u otro tipo de repostería. Lo que más me gusta de éste video es ...

Blog

Merengues Podemos decir que los merengues son básicamente claras montadas de huevo con adición de azúcar. Serán las claras las responsables de atrapar las burbujas de aire que se producen en el batido dando volumen y esponjosidad. Dependiendo de las cantidades de la receta y el sistema utilizado podemos obtener diferentes tipos de merengues como por ejemplo: · Merengue clásico o francés: Este mer ...

canal cómo se hace merengue merengue suizo ...

Unos de los componente principales en la repostería y pastelería es el merengue. Con sus cuatro variantes ; merengue francés, merengue italiano, merengue suizo y merengue chino. Hoy nos centraremos en el merengue suizo, y cómo su propio nombre indica lo descubrió el pastelero italiano Gasparani que vivía en la ciudad suiza Meiringen, al menos es una de las posibles teorías. Pero lo importante que ...

Receta para hacer merengue italiano Receta para hacer merengue italiano ,historia: El merengue italiano tiene la peculiaridad de que se hace con almíbar en vez de con simple azúcar. Viene a ser lo mismo en esencia, pero hay matices que diferencian uno del otro. Hay tres tipos de merengues principales que son utilizados en la repostería. El francés (que es el más utilizado y conocido), el iitaliano ...

Recetas Básicas Sin categoría Trucos y consejos ...

Yo reconozco que aún todavía siento un temor increíble cuando empiezo a montar unas simples claras y es que conseguir que el merengue sea estable, y esté bien formado es toda una ciencia. El merengue está compuesto de claras montadas a punto de nieve con azúcar y pueden tener una consistencia espumosa o crujiente, dependiendo del punto de cocción. Hay miles de usos, y las puedes usar como base de ...

recetas postres básico postres ...

Básico repostería: Tipos de merengues Siguiendo con las recetas de lo básico de la cocina y la repostería, hoy nos toca hablar de los tipos de merengues. El merengue consiste simplemente en claras de huevo batidas y endulzadas, se utiliza en diferentes postres, tanto cocidos como no cocidos. Los restos de grasa y aceites en los instrumentos de cocina impiden que las clara lleguen a subir lo que ...

Consejos

Merengue perfecto, este es el título que he querido darle a este post y que me parece imprescindible dentro de la repostería creativa: tanto para decorar tartas, para tomar solos, para decorar galletas haciéndolos minis…Los merengues tienen miles de posibilidades, y aunque a algunos os parezcan un poco empalagosos, os voy a dar algunas claves para que os salgan suaves y deliciosos… En ...

recetas de primeros m

Es un dulce que muy fácil de preparar y para los que no gusta el coco son una perdición, yo soy de las que prefiero no hacerlos mucho, la verdad es que no paro de dar viajes a la nevera, jajaja, bueno pero eso me pasa a mí con todo lo dulce, no es solo con este. A la hora de prepararlos no los hice muy grandes, eso ya lo dejo a gusto vuestro, si lo hacéis más grandes tenéis que ampliar el tiempo ...