El merengue está compuesto de claras montadas a punto de nieve con azúcar y pueden tener una consistencia espumosa o crujiente, dependiendo del punto de cocción.
Hay miles de usos, y las puedes usar como base de bizcochos, mousses, rellenos de pasteles y como no..para preciosos complementos y decoraciones para los postres.
Elige el merengue que más te gusta: francés, italiano y suizo
Click To Tweet
Básicamente hay 3 TIPOS DE MERENGUES:
Merengue francés o clásico:
Es el más sencillo y se le añade a la claras batidas azúcar, consiguiendo una consistencia cremosa y liguera. Se puede añadir aromas o ingredientes como almendra, avellanas, coco, etc.
Se utiliza como base para otras elaboraciones, como el bizcocho dacquoise, macarons, pavlovas,etc.
1.Pavlova de frutos rojos,2.Tarta cremosa de almendra y merengue3.Pavlova de chocolate4.Angel Food cubierto de merengue y fresas
Truco infalible
Si este es el merengue que te gusta, puedes hacerlo con parte de azúcar normal y la otra mitad con azúcar glass, incorporándola en forma de lluvia sin parar de batir a mitad del batido.
Merengue Italiano:
Se realiza con claras montadas a las que se le añade un almíbar a 118ºC (punto de bola).
Su consistencia es densa, suave y más estable. Se utiliza como base de mousses, biscuits, para decorar tartas y postres, y para hacer decoraciones de pastelería. Se puedes aromatizar y acompañados de bizcocho, hojaldre, masas quebradas, etc. Este tipo de merengue se puede conservar durante 1 o 2 días en el frigorífico.
1.Tarta de merengue y limón2.Tarta Hit Hat3.Sandwich Merengues4.Tarta de chocolate, naranja y cardamomo5. Tarta de Nutella y merengue
Truco infalible
Si este es el merengue que te gusta, es una gran elección, pero debes tener en cuenta que al echar el almíbar hazlo en forma de hilo sobre la pared del bol de la batidora. Este almíbar se hace hasta que baja la temperatura a temperatura ambiente y “cuece” un poco las claras, lo cual le da una consistencia más brillante y dura.
Merengue suizo o seco:
Está compuesto de claras montadas con el doble del azúcar. De consistencia firme, se puede elaborar calentando las claras con el azúcar al baño María, hasta llegar a 55ºC, después se montan, se dan forma con una manga pastelera y se seca en un horno a 100ºC.
Es la base del Sweet Merengue Buttercream, y perfecta base para tartas y pasteles.
1.Cheesecake de fresa y crema de merengue2.Pastel de sirope de arce3.Cupcakes de lima y merengue4.Cupcakes de limoncello y coco
Truco infalible
El el merengue que más uso, pues para mi es imprescindible cuando hago el Sweet Merengue Buttercream. Yo intento mantener muy en cuenta las temperaturas, y conseguiré un merengue perfectamente montado, batiendo a la media-máxima velocidad de mi amasadora hasta que llega a tener la temperatura ambiente, casi 10 a 15 minutos.
Y ahora bien, después de conocer los tipos más corrientes de merengue, apunta estos 7 trucos infalibles para que el resultado sea el mejor con diferencia.
7 Trucos infalibles para conseguir un merengue perfecto
1- Siempre utiliza claras naturales, las claras pasteurizadas no consigues merengues con cuerpo, se puede usar pero el resultado es de menos calidad.
2- Las claras siempre deben estar a temperatura ambiente.
3- Si “envejeces” las claras los resultados serán mejores. Esto significa sacarlas del huevo la noche antes para que así evapore parte del agua de la clara y el contenido en albúmina sea mayor (la proteína de la clara).
La albúmina o proteína de la clara es mágica, pues es capaz de capturar el aire y hacerlo formar parte del merengue, generando una red solida y continua, por eso si la tenemos más “pura” mucho mejor los resultados.
4- Utiliza siempre utensilios limpios de grasa, como haya un poquito solo, no montará
5- Igual ocurre con las yemas, ten cuidado al separarlas que no se transfiera ni un poquito de yema ya que será imposible montar las claras.
6-Si aún así se te resiste, usa el cremor tartaro para estabilizar la albúmina de tus claras, las hará todas iguales, estábles y tu merengue aguantará firme por más tiempo.
7-Si te da pena usar claras y desechar las yemas, puedes usar la albúmina deshidratada o el merengue en polvo de Wilton, su uso es muy simple, tan solo hidratas con agua en las cantidades que cada fabricante te recomiende y ya tienes tus claras listas para empezar con el merengue. Esta es la opción más segura en el caso de que haya muchas calores y no te fíes mucho de que se vaya a poner en malas condiciones tu merengue
¿Y que tal te ha parecido? ¿A que te va a resultar útil? Verás que ya podrás controlar esos picos y mantenerlos a raya!!!
Si te ha gustado mi publicación, no olvides compartirla con tus seguidores o amigos.
Nos vemos en la próxima muy prontito!
Besitos mis amores.
Silvia.
Para hacer esta receta, hemos utilizado...
kitchen aid rosa pastel
ver detalles
cremor-tartaro-dayelet
ver detalles
termómetro-digital-Ibili
ver detalles
albúmina-en-polvo-Funcakes
ver detalles
Merengue en polvo Wilton
ver detalles
The post Tipos de merengues {7 trucos infalibles} appeared first on Megasilvita.