Que tal chicos? Como van las fiestas? Hoy os traigo un postre que os puede quedar genial para cualquer día festivo, por ejemplo para fin de año o año nuevo. Se trata de un tiramisú en cilindro de chocolate. Para la base y darle un poco de consistencia, este postre lleva en el interior bizcochos de soletilla ya elaborados, también podéis comprar bizcochos de cuchara, y si os apetece, porque no, los podéis hacer en casa, el bizcocho de soletilla es muy fácil. Hemos bañado estos bizcochos en un sirope de espresso, y para el relleno lleva una mousse de mascarpone también muy fácil de hacer. La parte con un poco de dificultad, un poco solo eh? es el cilindro de chocolate, ya sabéis que para cualquier elaboración en la que hay que darle forma al chocolate, éste hay que atemperarlo antes. Pero con un poco de paciencia y ese arte que tenéis, os va a quedar muy bien. Lo importante es que está muy rico y es muy original. Necesitamos acetato, que son esos plásticos para trabajar el chocolate, aunque también podéis utilizar el plástico de forrar libros por ejemplo, que se encuentra facilmente. Es cuestión de práctica, estos cilindros es la primera vez que los hago, la próxima, seguramente quedarán mejor. Así que venga! a practicar!
Ingredientes para 6 cilindros de chocolate con tiramisú
12 bizcochos de soletilla o bizcochos de cuchara comprados
150 ml. Café espresso fuerte
25 g. Azúcar
60 ml. Licor Amaretto o ron negro
Para la mousse de mascarpone
2 yemas de huevo pequeñas
50 g. Azúcar glas
1/2 vaina de vainilla cortada por la mitad a lo largo
125 ml. Nata (crema de leche) 35% MG
200 g. Queso mascarpone
Para el cilindro de chocolate
6 hojas de acetato de 10 x 12 cm
250 g Chocolate atemperado (Ver: atemperar chocolate)
Procedimiento
En primer lugar, con la ayuda de un corta pastas redondo de 3 cm, hacemos 12 discos con los bizcochos de soletilla o los bizcochos de cuchara. Los reservamos.
Como se hacen los cilindros de chocolate
Colocamos las hojas de acetato sobre la encimera limpia y seca, sujetamos con cinta adhesiva uno de los extremos de cada hoja para que no se mueva.
Con una espátula pequeña extendemos una capa fina de chocolate atemperado, de manera que cubra por completo la hoja de acetato, repetimos la operación con las otras 5. Hay que trabajar rápido, antes de que el chocolate se endurezca.
Cuando el chocolate casi se haya asentado, quitamos la cinta adhesiva que sujeta la hoja a la encimera, y enrollamos cuidadosamente la hoja de acetato (con el chocolate hacia dentro) formando un tubo, lo sujetamos con cinta adhesiva y sellamos la unión interna con un poco del chocolate atemperado que tenemos, nos ayudamos con el dedo índice. Repetimos el proceso con el resto. Si creéis que vais a tardar mucho en el proceso, es mejor hacerlo uno por uno para que no se os endurezca la placa de chocolate, ya que se romperá al formar el tubo.
Dejamos que los cilindros de chocolate se asiente en un lugar seco y fresco.
Como se hace el sirope de espresso
Ahora vamos a elaborar un sirope de espresso para mojar los bizcochos de soletilla. Para ello, preparamos el café espresso, añadimos el azúcar y removemos hasta que se disuelva. Dejamos enfríar y añadimos el licor. Reservamos
Como se hace la mousse de mascarpone
En un cuenco al baño María, ponemos las yemas de huevo, el azúcar y las semillas de la vaina de vainilla. Batimos la mexcla sin parar durante unos 10 minutos, hasta que sea ligera y esponjosa. Retiramos del fuego y vamos removiendo de tanto en tanto hasta que se enfríe.
Batimos el mascarpone hasta obtener una consistencia fina. Le añadimos la mitad de la mezcla anterior, y mezclamos hasta que tenga una consistencia homogénea. Seguidamente le añadimos el resto. Montamos la nata (crema de leche) a punto de nieve y se la incorporamos también. Reservamos en el frigorífico.
Montaje del tiramisú en cilindro
Bañamos los 6 discos de bizcocho en el sirope de espresso. Disponemos de los cilindros de chocolate, y tal cual, sin quitarles la hoja de acetato, depositamos cada uno de los cilindros de chocolate sobre un disco de bizcocho, de manera que haga de base para el tiramisú, si veis que el disco de bizcocho no entra facilmente en el cilindro, recortáis un poco el borde del bizcocho con el corta pastas.
Rellenamos una manga pastelera con la mousse de mascarpone, con una boquilla rizada. Rellenamos cada cilindro hasta la mitad. Bañamos los otros 6 bizcochos en el sirope de espresso, colocamos un disco en cada cilindro, encila de la mousse de mascarpone, y rellenamos hasta arriba con el resto de la mousse. Reservamos en el frigorífico un mínimo de dos horas.
Decoramos con cacao en polvo o a vuestro gusto. Antes de servir, con un cuchillo afilado o un cúter, cortamos la cinta adhesiva que sujeta la hoja de acetato sobre los cilindros, y la retiramos con cuidado, procurando no tocar demasiado el chocolate con los dedos para no dejar marcas.