Algunos lo hacen sólo con las yemas, otros le incluyen las claras montadas, les ponen chocolate entre las capas, los hacen con bizcocho genovés, con soletillas o con savoiardi., etc. Lo único que tenemos claro a la hora de elaborarlo, es que Tiramisú está compuesto normalmente a base de capas alternas de bizcocho y crema y que cada uno lo hace como más le gusta, así que os dejamos nuestra versión.
Ingredientes; Medio litro de café expreso -- 500 gr. Queso Mascarpone -- ¾ taza 200ml nata (crema de leche) liquida especial para montar muy fría (o crema de leche)-- 4 yemas o 80gr de yemas de huevo -- 5 cucharadas de Azúcar blanco -- 200 gr. Bizcochos savoiardi o de soletilla -- 4 cucharadas Amaretto ( o ron o brandy) -- Cacao sin azúcar en polvo -- Quelitos con chocolate blanco para adorar
Procedimiento; En primer lugar calentamos un vaso de agua y le agregamos las cucharadas de café hasta que se disuelva. Es vital hacer esto al principio para tener el café frío para el final del procedimiento. Reservamos. Ahora, con ayuda de unas barillas eléctricas, o manuales, batimos la nata (crema de leche) muy fría junto con una cucharada de azúcar hasta lograr el punto de nieve de la mezcla. Reservamos en el frigorífico.
Mientras, en un bol aparte, batimos las yemas con el resto del azúcar a la máxima velocidad hasta que quede una mezcla blanquecina. A la mezcla de las yemas y el azúcar, le incorporamos el queso Mascarpone a cucharadas, mezclamos para que quede homogéneo.
Sacamos la nata (crema de leche) del frigorífico y la añadimos a la mezcla de las yemas y el mascarpone poco a poco, echamos una cucharada y movemos hasta que no queden betas blancas de la nata (crema de leche) y así sucesivamente. En un plato dónde podamos mojar con el suficiente espacio los bizcochos, vertemos el café frío junto con una cucharada del licor elegido, mojamos rápidamente los bizcochos en el café, y los colocamos en la bandeja, ponemos por encima la crema, y ponemos otra capa de bizcochos, otra de crema, así todas las capas que tengan espacio en la bandeja. Finalizamos siempre con una capa de crema y lo metemos en el frigorífico mínimo un par de horas antes de decorar y servir.
Como sugerencia de presentación, antes de poner el cacao puro en el tiramisú, colocamos los quelitos de chocolate blanco o bolitas de chocolate blanco en la capa superior, y luego con ayuda de un colador, espolvoreamos el chocolate puro en polvo. El resultado es impresionante, desde luego Ramón me ha vuelto a conquistar ¡le ha quedado fantástico!.