comunidades

TIRAMISÚ DE PISTACHO

TIRAMISÚ DE PISTACHO

Cuando hace años probé un tiramisú de pistacho con un sabor intenso a pistachos que contrastaba maravillosamente con el toqué de café y de mascarpone del tiramisú italiano me quedé prendada de la receta. 



Pistacho, también en la crema

Lo primero que descubrí en medio de mis pesquisas para buscar el tiramisú con pistacho perfecto es que el tiramisú de pistacho no lleva pistacho solo para decorar, sino que la crema de mascarpone, tan característica del tiramisú italiano, se elabora con pasta de pistachos que le da ese intenso sabor a fruto seco, y un bonito color verdoso al postre italiano. 

En el momento que aprendí esto, empecé a investigar sobre cremas de pistachos, existen diversas en el mercado, algunas especiales para pastelería, que tienen un color y aroma intenso, y con las que se hacen helados, y sospecho que también se elaboraba aquel bonito tiramisú de color verde que me enamoró una noche de verano en un restaurante palmesano. 



Como parte de las pruebas para elaborar esta receta (recipe development que le llaman los americanos, me encanta la expresión, me hace sentir importante) preparé esta crema de pistachos casera, que si contáis con robot de cocina o Thermomix ya os digo que es un éxito asegurado en cualquier dulce o pesto para acompañar vuestras pastas y se prepara en 5 minutos mezclando pistachos y aceite de oliva.



No obstante, si no os apetece preparar una crema o pasta de pistachos casera no os preocupéis, en estos últimos años, con el auge de las cremas de cacahuete y frutos secos, cada vez es más fácil encontrar crema de pistacho en las tiendas, pero ahora viene la mala noticia: la mayoría llevan muchísimo azúcar y aceites de origen dudoso, aunque hay algunas marcas que venden cremas de pistacho 100% fiables y con sólo pistacho entre sus ingredientes.

Simplemente tenéis que fijaros en la composición antes de comprar vuestra pasta de pistacho.



Os comento esto porque si la crema es demasiado dulce, la receta de tiramisú que os propongo ya lleva azúcar, y podrá cambiar el resultado, ¿va a estar igual de rico el tiramisú si compráis cualquier crema de pistacho? seguro que sí, pero prefiero avisar de que puede convertirse en un postre un poco más dulce que el tiramisú auténtico. 

 Si preparáis la pasta de pistacho casera para vuestro tiramisú y está no queda 100% cremosa no pasa nada, simplemente notaréis en vuestro tiramisú la textura del pistacho, pero he hecho una prueba de la receta con crema de pistacho crujiente y a la gente le ha encantado, el éxito está asegurado. 



Se puede elaborar este tiramisú de pistachos con Thermomix, o utilizando varillas para batir las claras a punto de nieve. Si sois muy valientes sé que es posible conseguir claras a punto de nieve a mano, pero eso ya es nivel “pro” de repostería tradicional, así que recomiendo el uso de robot de cocina o varillas para montar. 

Buenos ingredientes = mejor postre

Además de crema de pistachos, huevos, azúcar, mascarpone y cacao (opcional), necesitaréis savoiardis. Podéis comprarlos preparados por supuesto, pero os dejo el enlace a mi receta favorita, y si vivís en España también podéis preparar vuestro tiramisú con bizcochos de soletilla.

El queso mascarpone es el queso cremoso italiano que se utiliza para elaborar tiramisú, es un queso que podéis encontrar en la sección de refrigerados de la mayoría de los supermercados, cerca del queso fresco y de untar.



El tiramisú, como la venganza, mejor frío

Como ocurre siempre con el tiramisú, esta es una receta que se sirve fría,  y pocas horas después de haberse preparado, ya que lleva huevo crudo. Es perfecta para preparar por la mañana  o la noche anterior y llevar de postre a una cena. 

El auténtico tiramisú italiano lleva huevo crudo, por lo tanto, es una receta que no se puede congelar, y que es recomendable comer en 24-48 horas tras su elaboración. 

Si vais a preparar un tiramisú para niños siempre podéis sustituir el café por café descafeinado, y no añadir ningún licor al café, y ya tenéis un postre para todas las edades.





Imprimir

Tiramisú de Pistacho



Plato Postre

Cocina Italiana

Keyword Pistacho, Tiramisú

Tiempo de preparación 30 minutos

Enfriamiento en nevera 4 horas

Tiempo total 4 horas 30 minutos

Raciones 6 personas

Cost 8€

Equipment

Batidora de varillas

Robot de cocina Opcional

Nevera

Ingredientes


3 unidad Huevos

500 g Queso mascarpone

60 g Azúcar blanco

200 g Bizcochos savoiardi o bizcochos de soletilla

80 g Crema de pistacho

1 taza Café

1/4 taza Baileys Opcional

Cacao Para decorar

Pistachos troceados Para decorar

Elaboración paso a paso

Separamos las claras de las yemas de huevo.

En un bol batimos las claras a punto de nieve, hasta que tengan una textura blanca y firme, y reservamos. Para batir nuestras claras a punto de nieve podemos utilizar unas varillas o un robot de cocina. 

Utilizamos otro bol para mezclar las yemas de huevo y el azúcar hasta conseguir una textura cremosa. 

Con la ayuda de un tenedor ablandamos el queso mascarpone y lo añadimos a las yemas de huevo con el azúcar. Batimos de nuevo hasta conseguir una crema que ha integrado el mascarpone. 

Añadimos la pasta de pistacho y mezclamos ahora de nuevo. 

Finalmente, con la ayuda de una espátula, incorporamos la mezcla de mascarpone y pistacho a las claras a punto de nieve con movimientos envolventes. Utilizamos una espátula para evitar perder la textura de punto de nieve al mezclar. 

Preparamos ahora un café y lo mezclamos con nuestro licor favorito (opcional, podéis no añadir licor). Yo he utilizado Baileys.

Bañamos nuestros savoiardi o bizcochos en el café y comenzamos a colocar nuestro tiramisú de pistachos.

Colocamos una capa de savoiardi remojados en café, una capa de crema de mascarpone y pistacho, otra capa de savoiardi, y finalmente una capa de crema de mascarpone y pistacho. 

Decoramos con cacao en polvo (opcional) y con pistachos troceados. 

Dejamos enfriar en la nevera tapado con un film entre 4 y 12 horas en la nevera y ¡a disfrutar!

Más recetas Italianas

Si estáis en búsqueda de recetas italianas os dejo algunas ideas:

Tiramisú Italiano

Savoiardi Caseros

Birramisú o Tiramisú de Cerveza Negra

Tortitas de Ricotta

Panettone

Bizcocho de Ricota y Pepitas de Chocolate

Focaccia de Sardinas y Aceitunas

SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA

Nombre o nombre completo

Email

Si continúas, aceptas la política de privacidad



Fuente: este post proviene de Meriendas de Pasión, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

TIRAMISÚ DE PISTACHO Cuando hace años probé un tiramisú de pistacho con un sabor intenso a pistachos que contrastaba maravillosamente con el toqué de café y de mascarpone del tiramisú italiano me qued ...

CREMA DE PISTACHOS CASERA Esta pasta o crema de pistachos casera es una receta fácil que podemos disfrutar junto a nuestros dulces favoritos o utilizar como base para un sinfín de recetas italianas. A ...

Recomendamos

Relacionado

Tiramisú de pistacho

¿Como hacer un delicioso Pastel de tiramisú de pistacho? El pastel de tiramisu de pistacho es un postre fácil de hacer en casa y es muy apreciado por todos, Para este tiramisú ligeramente inusual, el clásico Amaretto es parcialmente reemplazado por el whisky, que va mejor con el sabor del pistacho. Realmente es el postre ideal después de una buena comida.! Ingredientes: – 250 ml de café frío ...

fruta recetas italianas repostería

Este delicioso postre, me lo enseñó un italiano que es la pareja de una buena amiga, cuando estuve trabajando con él en cocina, en un restaurante italiano de Barcelona. Aparte del típico tiramisú, preparamos este otro, muy bueno por cierto e ideal para los que no gustan del café, y que solía preparar algunas veces. Ingredientes para 4 a 6 pax: 200 g bizcochos Savoiardi o soletillas. 500 g de qu ...

recetas postres al horno ...

Ingredientes para 100 comensalesPara la base: 100gr de mantequilla 2 cucharas de azúcar 250gr de galletas tostadas Para el relleno: 150gr de Crema de Pistacho CIOCCOLATO ITALIANO 250gr de mascarpone 125gr de queso tipo philadelphia 4 huevos 200gr de azúcar 1 sobre de vainillina o una cuchara de aroma de vainilla 300 gr de mermelada de amarena 20 pistachos Miel Poner las galletas en el mixer y t ...

general ... de cocina internacional ... de postres ...

El tiramisú es un postre italiano muy popular en muchas regiones del mundo y muy extendido en España, elaborado con queso mascarpone, bizcocho, café y cacao. Se trata de una receta elaborada en frío y montada en capas. Si bien no es complicada, si que requiere seguir muy bien los pasos y tener cierto cuidado a la hora de preparar la mezcla para que quede cremosa y consistente. Fotografías de fift ...

POSTRES como hacer un tiramisu con naranjas como hacer un tiramisu sin huevo ...

El tiramisú de naranja es ideal para niños o para quienes no gustan de los sabores distintivos del tiramisù clásico como el café y pensando a las personas intolerantes al huevo utilizamos una crema al mascarpone sin huevo. INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS: PARA LA CREMA AL MASCARPONE: 500 gr de mascarpone 250 de nata/panna liquida 150 gr de azúcar glas PARA EL TIRAMISU: 400 gr de savoiardi/pavesini/su ...

Postres y dulces italiana mascarpone ...

El tiramisú es un postre italiano a base de queso mascarpone, bizcochitos,café y cacao. En esta ocasión he querido hacer una variación a la receta original y he preparado tiramisú de limón, con un suave sabor ácido mezclado con el dulce del mascarpone y el almibar de los bizcochitos. Como ingredientes principales lleva queso mascarpone, huevo, azúcar, limón y  almibar de limoncello. Os animo a que ...

Postres Uncategorized postres ...

Esta es la mejor Receta de Tiramisú, punto. El Tiramisú es un postre italiano con sabor a café que no requiere hornearse o cocinarse. Todos los tiramisú saben diferente y tienen consistencia diferente. En mi opinión, muy pocas recetas de tiramisú son verdaderamente buenas. A mi me gusta más cuando la consistencia es como la de un bizcocho mojadito, pero muchas recetas tienen consistencia de mouss ...

fiesta pastel recetas ...

El tiramisú es uno de los grandes postres que nos regala la gastronomía italiana, un delicioso postre a base de café, queso mascarpone y bizcocho savoiarde. Os traigo la receta del mejor y auténtico tiramisú, y lo mejor de todo es que ¡se hace el día anterior!, así coge consistencia y no se desmorona. Es fácil de hacer, no requiere horno y está de rechupete. La combinación del chocolate y el café ...

Hacer Tiramisú Italiano es fácil de preparar, es clave conocer algunos pasos importantes para poder hacer la receta original del Tiramisú sin correr riesgos de prepararlo con el huevo crudo. Acá el paso a paso con video de una de las mejores recetas de Tiramisú. MIRÁ EL VIDEO DE COMO PREPARARLO INGREDIENTES Yemas 3, huevo 1, azúcar 150 gr, agua 60 gr aproximadamente, queso mascarpone 600 gr, esenc ...

postres individuales

Espectacular Postre de Pistacho, Coco y Frambuesa!...Un delicioso postre compuesto de un financier de pistacho y coco bañado en un glaseado de chocolate blanco con trocitos de pistacho, que además esconde en su interior un relleno de frambuesa y terminamos con una crema de chocolate blanco y mascarpone. INGREDIENTES (para 6 unidades) Para el financier de pistacho y coco: 190 gr azúcar 80 gr ha ...