Cuando hace años probé un tiramisú de pistacho con un sabor intenso a pistachos que contrastaba maravillosamente con el toqué de café y de mascarpone del tiramisú italiano me quedé prendada de la receta.
Pistacho, también en la crema
Lo primero que descubrí en medio de mis pesquisas para buscar el tiramisú con pistacho perfecto es que el tiramisú de pistacho no lleva pistacho solo para decorar, sino que la crema de mascarpone, tan característica del tiramisú italiano, se elabora con pasta de pistachos que le da ese intenso sabor a fruto seco, y un bonito color verdoso al postre italiano.En el momento que aprendí esto, empecé a investigar sobre cremas de pistachos, existen diversas en el mercado, algunas especiales para pastelería, que tienen un color y aroma intenso, y con las que se hacen helados, y sospecho que también se elaboraba aquel bonito tiramisú de color verde que me enamoró una noche de verano en un restaurante palmesano.
Como parte de las pruebas para elaborar esta receta (recipe development que le llaman los americanos, me encanta la expresión, me hace sentir importante) preparé esta crema de pistachos casera, que si contáis con robot de cocina o Thermomix ya os digo que es un éxito asegurado en cualquier dulce o pesto para acompañar vuestras pastas y se prepara en 5 minutos mezclando pistachos y aceite de oliva.
No obstante, si no os apetece preparar una crema o pasta de pistachos casera no os preocupéis, en estos últimos años, con el auge de las cremas de cacahuete y frutos secos, cada vez es más fácil encontrar crema de pistacho en las tiendas, pero ahora viene la mala noticia: la mayoría llevan muchísimo azúcar y aceites de origen dudoso, aunque hay algunas marcas que venden cremas de pistacho 100% fiables y con sólo pistacho entre sus ingredientes.
Simplemente tenéis que fijaros en la composición antes de comprar vuestra pasta de pistacho.
Os comento esto porque si la crema es demasiado dulce, la receta de tiramisú que os propongo ya lleva azúcar, y podrá cambiar el resultado, ¿va a estar igual de rico el tiramisú si compráis cualquier crema de pistacho? seguro que sí, pero prefiero avisar de que puede convertirse en un postre un poco más dulce que el tiramisú auténtico.
Si preparáis la pasta de pistacho casera para vuestro tiramisú y está no queda 100% cremosa no pasa nada, simplemente notaréis en vuestro tiramisú la textura del pistacho, pero he hecho una prueba de la receta con crema de pistacho crujiente y a la gente le ha encantado, el éxito está asegurado.
Se puede elaborar este tiramisú de pistachos con Thermomix, o utilizando varillas para batir las claras a punto de nieve. Si sois muy valientes sé que es posible conseguir claras a punto de nieve a mano, pero eso ya es nivel “pro” de repostería tradicional, así que recomiendo el uso de robot de cocina o varillas para montar.
Buenos ingredientes = mejor postre
Además de crema de pistachos, huevos, azúcar, mascarpone y cacao (opcional), necesitaréis savoiardis. Podéis comprarlos preparados por supuesto, pero os dejo el enlace a mi receta favorita, y si vivís en España también podéis preparar vuestro tiramisú con bizcochos de soletilla.El queso mascarpone es el queso cremoso italiano que se utiliza para elaborar tiramisú, es un queso que podéis encontrar en la sección de refrigerados de la mayoría de los supermercados, cerca del queso fresco y de untar.
El tiramisú, como la venganza, mejor frío
Como ocurre siempre con el tiramisú, esta es una receta que se sirve fría, y pocas horas después de haberse preparado, ya que lleva huevo crudo. Es perfecta para preparar por la mañana o la noche anterior y llevar de postre a una cena.El auténtico tiramisú italiano lleva huevo crudo, por lo tanto, es una receta que no se puede congelar, y que es recomendable comer en 24-48 horas tras su elaboración.
Si vais a preparar un tiramisú para niños siempre podéis sustituir el café por café descafeinado, y no añadir ningún licor al café, y ya tenéis un postre para todas las edades.
Imprimir
Tiramisú de Pistacho
Plato Postre
Cocina Italiana
Keyword Pistacho, Tiramisú
Tiempo de preparación 30 minutos
Enfriamiento en nevera 4 horas
Tiempo total 4 horas 30 minutos
Raciones 6 personas
Cost 8€
Equipment
Batidora de varillasRobot de cocina Opcional
Nevera
Ingredientes
3 unidad Huevos
500 g Queso mascarpone
60 g Azúcar blanco
200 g Bizcochos savoiardi o bizcochos de soletilla
80 g Crema de pistacho
1 taza Café
1/4 taza Baileys Opcional
Cacao Para decorar
Pistachos troceados Para decorar
Elaboración paso a paso
Separamos las claras de las yemas de huevo.En un bol batimos las claras a punto de nieve, hasta que tengan una textura blanca y firme, y reservamos. Para batir nuestras claras a punto de nieve podemos utilizar unas varillas o un robot de cocina.
Utilizamos otro bol para mezclar las yemas de huevo y el azúcar hasta conseguir una textura cremosa.
Con la ayuda de un tenedor ablandamos el queso mascarpone y lo añadimos a las yemas de huevo con el azúcar. Batimos de nuevo hasta conseguir una crema que ha integrado el mascarpone.
Añadimos la pasta de pistacho y mezclamos ahora de nuevo.
Finalmente, con la ayuda de una espátula, incorporamos la mezcla de mascarpone y pistacho a las claras a punto de nieve con movimientos envolventes. Utilizamos una espátula para evitar perder la textura de punto de nieve al mezclar.
Preparamos ahora un café y lo mezclamos con nuestro licor favorito (opcional, podéis no añadir licor). Yo he utilizado Baileys.
Bañamos nuestros savoiardi o bizcochos en el café y comenzamos a colocar nuestro tiramisú de pistachos.
Colocamos una capa de savoiardi remojados en café, una capa de crema de mascarpone y pistacho, otra capa de savoiardi, y finalmente una capa de crema de mascarpone y pistacho.
Decoramos con cacao en polvo (opcional) y con pistachos troceados.
Dejamos enfriar en la nevera tapado con un film entre 4 y 12 horas en la nevera y ¡a disfrutar!
Más recetas Italianas
Si estáis en búsqueda de recetas italianas os dejo algunas ideas:–Tiramisú Italiano
–Savoiardi Caseros
–Birramisú o Tiramisú de Cerveza Negra
–Tortitas de Ricotta
–Panettone
–Bizcocho de Ricota y Pepitas de Chocolate
–Focaccia de Sardinas y Aceitunas
SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
Nombre o nombre completo
Si continúas, aceptas la política de privacidad