A mí personalmente, me encanta este dulce. Esa mezcla de la cremosidad del queso con los bizcochos borrados me encanta. Aquí te dejo mi versión, aunque he intentado hacerla lo más parecido a la tradicional.
Si hay algún italiano por aquí, por favor, no me mates
INGREDIENTES:
500 gr. de Queso Mascarpone (Queso crema)
5 Huevos
5 Cucharadas de Azúcar Blanca
Medio litro de Café recién hecho
20 ml. Licor para Postres o Ron (Amaretto, Brandy, Coñac)
48-50 Bizcochos de Soletillas o Savoiardi
VÍDEO RECETA
Cómo se hace el Tiramisú Casero
Lo primero que vamos a hacer es separar las yemas de las claras de los huevos. En un recipiente colocamos las yemas y en el otro colocamos las claras. Cuidado con las claras porque si te cae yema de huevo, luego puede ser que no te monte bien.* Para hacerlo con cuidado, cascas el huevo, lo abres a la mitad y vas pasando la yema de la mitad de una cáscara a otra, con cuidad, hasta que la clara se va despegando sola.
A continuación, al bol donde tenemos las yemas le vamos a añadir el azúcar blanco. Lo mezclamos con unas varillas, si las tienes eléctricas bien y si no, con unas varillas de mano o un tenedor. Debes batir durante unos minutos hasta que la mezcla debe quedar blanquecina.
Cuando esta mezcla haya doblado su volumen, añadimos el queso crema y volvemos a batir de nuevo. Hay recetas en los que se usa nata (crema de leche) en vez de queso, pero no es este caso.
Una vez esté listo lo reservamos. Puedes mantenerlo en el frigorífico para que esté bien frío cuando lo vayamos a montar.
Pasamos a montar las claras al punto de nieve. Hacemos lo mismo, puedes montarlo con unas varillas eléctricas, de mano o un tenedor. Estarán listas cuando veas que las claras hacen picos y si le das la vuelta, no se caerá (aunque depende del recipiente, claro).
Luego, a la mezcla de queso, yemas y azúcar, le vamos a ir añadiendo poco a poco las claras a punto de nieve. Y con una lengua o cuchara de madera vamos a ir integrándolo todo con movimientos envolventes para que las claras no nos bajen.
Cómo montar el pastel
Ahora, en un plato ponemos el café recién hecho y lo mezclamos con unas 2 o 3 cucharaditas de licor. La receta original se hace con Amaretto pero si te es difícil de encontrar lo puedes sustituir por Ron o cualquier otro licor para aromatizarlo e intensificar su sabor. Yo he usado Brandy de Jerez, en mi caso.En un recipiente cuadrado o rectangular, vamos a ir colocando una primera capa de bizcochos. Iremos pasando los bizcochos por la mezcla del café y el licor y poniéndolos en el fondo de nuestro bol. No los mojes demasiado porque se romperán, pásalos ligeramente mejor.
Estos bizcochos son conocidos como Soletillas aunque en Italia se usan los Savoiardi. Normalmente los encuentras con un poco de azúcar por encima pero si los compras sin azúcar, mejor.
Cuando tengamos la primera capa de bizcochos borrachos, le agregamos una capa de la crema de queso, extendiendo bien y con cuidado. Luego otra capa de bizcochos, otra de queso y así sucesivamente hasta terminar con una capa de la crema.
Finalmente, lo cubriremos con cacao amargo en polvo por encima y lo meteremos en la nevera rápidamente.
Lo dejaremos reposar de un día para otro. Así cogerá más sabor y la textura será más consistente. Aunque si no puedes esperar a probarlo, te recomiendo dejarlo en el frigo durante al menos 5 o 6 horas.
¡Y a devorar!
¿Te gusta el tiramisú casero? En casa nos encanta. Déjame en los comentarios qué te ha parecido la receta del tiramisú casero o si tú lo preparas de otra manera. Me encantará leerte
Otras recetas de Postres o Dulces
Tarta de Galletas y Chocolate de Almendras: CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETABizcocho de Chocolate y Nueces: CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETA
Tarta Helada de galletas o Stracciattela: CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETA
Tarta de Manzana Fácil: CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETA
Brazo de Gitano de chocolate: CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETA
Pan de Plátano con chocolate: CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETA