El tiramisú es un postre frío que se monta en capas, se alternan los bizcochos empapados en café con una deliciosa crema de mascarpone y huevos y va espolvoreado con cacao sin azúcar... son ingredientes sencillos y el método de preparación también es muy fácil pero el resultado es sorprendente....
Tiramisú significa literalmente "tráeme arriba" o "súbeme el ánimo" ya que es un dulce hipercalórico y al contener cafeína, azúcar, cacao tiene el poder de levantar rápido el ánimo decaído... conmigo funciona de maravilla jejej.... ¿¿¿y contigo??? si no lo has probado nunca, ¡¡intenta con esta receta y cuéntame!!
Así que te doy la receta enseguida y ¡¡ maaaanos a la obra!! Esta vez he preparada el tiramisú en una copa para trifle....
Ingredientes:
La crema de mascarpone:
250 g de queso mascarpone
3 huevos M muy frescos, bien lavados con agua caliente, jabón y un estropajo.
Una pizca de sal
70 g de azúcar
Una cucharadita de café soluble
El almíbar de café:
4 cucharaditas de café soluble bien colmadas
70 g de azúcar
300 ml de agua
Bizcochos:
25 unidades de bizcochos soletilla (lady fingers) o más dependiendo del tamaño de tu copa
Para decorar:
Cacao puro en polvo (sin azúcar)
Granos de café y hojas de chocolate
Preparación:
La crema:
Primero como dije antes los huevos tienen que estar bien frescos y muy bien lavados con agua caliente y jabón. Nos podemos ayudar con un estropajo. Separamos las claras de las yemas.
1. En un bol, batimos las yemas de huevo con los 70 g de azúcar con una batidora eléctrica hasta obtener una crema blanquecina.
2. Añadimos el queso mascarpone y la cucharadita de café soluble y seguimos batiendo hasta que se integren bien. Conseguimos una crema densa.
3. Reservamos esta crema en la nevera tapada con papel film transparente.
4. Mientras tanto, en otro bol, montamos las claras de huevo a punto de nieve junto con la pizca de sal.
5. Incorporamos las claras montadas en varias tandas a la crema de mascarpone que teníamos en la nevera. Mezclamos suavemente con una espátula de silicona o una cuchara de madera de abajo hacia arriba. No hay que mezclar demasiado ni con mucha fuerza porque sino bajará la crema y quedará demasiado líquida.
Reservamos esta crema en la nevera tapada con papel film transparente.
El almíbar de café:
1. En un cuenco, mezclamos las 4 cucharaditas de café soluble con el azúcar. Echamos el agua fría y removemos muy bien con una cuchara hasta que se disuelva el azúcar por completo. Ya lo tenemos listo para empapar nuestros bizcochos de soletilla.
Montaje:
Yo hice el montaje en una copa especial para trifle pero podéis utilizar copas individuales o incluso una bandeja.
1. Primero empapamos ligeramente parte de los bizcochos de soletilla en el almíbar de café (no mojarlos demasiado ya que absorben bastante) y ponemos una primera capa en el fondo del recipiente.
2. Ponemos encima la mitad de la crema mascarpone+huevos preparada anteriormente.
3. Empapamos el resto de bizcocho en el café y ponemos otra capa.
4. Vertemos el resto de crema de mascarpone.
Guardamos nuestro tiramisú tapado con papel film transparente en la nevera durante al menos 24h. Es muy importante este tiempo de reposo ya que la crema al no tener ni nata montada (crema de leche) ni gelatina , necesita bastante tiempo de reposo para que se espese un poco. A los 48 h, está todavía más rico pero vamos si eres tan impaciente como yo te lo puedes comer a los 24 h pero no antes heeein que nos conocemos jejej
A la hora de presentarlo, lo espolvoreamos con generosidad con cacao en polvo sin azúcar (nos ayudamos con un tamizador pequeño y fino). Yo he decorado también con unas hojas y granos de chocolate. Para ello, fundimos el chocolate negro al baño maría y rellenamos un molde de hojas y otro de granos de café con el chocolate fundido. Guardamos el la nevera hasta que se endurezcan y desmoldamos.
¡¡¡Y ya está listo nuestro tiramisú y a levantar ese ánimo!!!
Si te ha gustado esta receta y te gustaría recibir más recetas deliciosas, no tienes más que seguir este blog y suscribirte. ¡¡¡No te lo pierdas!!!