Tiramisú Thermomix

Receta de Tiramisú Thermomix de cocinathermomix.com
Desde Italia nos llega uno de los postres más internacionales y que gracias a nuestra Thermomix podremos disfrutar al máximo: el tiramisú; un bocado dulce, suave y cremoso que logra emocionar a todo el que lo prueba.

Es una referencia que no falta en la mayoría de las cartas de bares y restaurantes de medio mundo, ya que su sencillez no está reñida con su sofisticación.

Está compuesto por un bizcocho de soletilla, que se empapa en café y alguna bebida alcohólica, como el amaretto, y se va alternando con una crema de huevos batidos y azúcar que en ocasiones incorpora mascarpone.

A pesar de que los orígenes del tiramisú son relativamente recientes, no existe una regla, ni siquiera en Italia, que explique cómo debe elaborarse, por lo que existen multitud de versiones, aunque todas comparten esa base bizcocho empapado en café y licor acompañado de una crema de huevos azucarada.

Las raíces de un plato suelen ser difusas, puesto que la gastronomía es un arte vivo, lo que supone estar sujeto a cambio e interpretación constante, es decir, a existir en la indefinición.

Pese a su contemporaneidad, el hombre, sediento de mitos, encuentra pistas de sus orígenes primigenios a finales del siglo XVIII, en la región de la Toscana, más concretamente en Siena, atribuyéndole su invención a unos pasteleros que, en señal de ofrenda, habrían preparado este plato para Cosme III de Médici.

Otras versiones, tanto o más fantasiosas, señalan que pudo ser un obsequio al estadista Camillo Benso por parte de una pastelería de Turín o, que incluso, nació en los burdeles como alimento afrodisiaco.

Lo cierto es, que la primera referencia escrita y fehaciente sobre esta receta, nos lleva a los agitados años 60, al restaurante Alle Beccherie de Treviso, donde, probablemente, su pastelero, Roberto "Loli" Linguanotto, incubó el tiramisú.

Cómo hacer tiramisú en Thermomix



Sea como fuere, y aunque muchos cocineros de vanguardia abjuran de él por considerarlo viejuno, el tiramisú sigue gustando, y es por eso que hoy le rindo mi particular homenaje, presentando esta receta de Thermomix que trata de atesorar el verdadero espíritu del tiramisú italiano.

Ingredientes:


Café expreso frío (bizcocho) 350 ml.

Amaretto Disaronno (bizcocho) 70 ml. - Comprar

Bizcocho de soletilla o savoiardi (bizcocho) 200 g.

Queso mascarpone (crema) 500 g.

Huevos M (crema) 5 unidades

Azúcar blanquilla (crema) 100 g.

Azúcar glas 15 g.

Zumo de limón (crema) 2 ml.

Cacao puro en polvo desgrasado para espolvorear (decoración)

Elaboración:



Lo bueno de este postre es que puede solucionarse con ingredientes sencillos y ya preparados, además de no necesitar horno. En cualquier caso, si nos vemos motivados, y buscamos resultados más auténticos, podemos preparar nosotros mismos el bizcocho de soletilla, siguiendo las instrucciones del bizcocho genovés que explica Cristina en la receta de la Tarta de piononos. Si no queremos complicarnos podéis comprarlos directamente ya hechos.

Es importante utilizar un café de calidad. Olvídate de cafés solubles y sucedáneos torrefactos que, entre otras cosas, están repletos de acrilamida, un carcinógeno humano conocido. En nuestra cafetera italiana de toda la vida preparemos un café arábico bien cargado. Cuando lo tengamos listo, lo dejaremos enfriar, y acto seguido, lo alegraremos con el amaretto.

Entretanto, nos pondremos manos a la obra con la crema de mascarpone. Colocaremos las mariposas a nuestra Thermomix, y separaremos las yemas de las claras, añadiendo las primeras al vaso junto a los 100 g de azúcar. Programaremos 6 minutos, a 80 °C y velocidad 3 y medio. Con esto conseguiremos que el azúcar se disuelva completamente.

Pasaremos la mezcla a un cuenco y con unas varillas manuales, iremos incorporando el mascarpone, tratando de integrar bien todos los ingredientes. La consistencia del mascarpone, lo hace proclive a que se formen grumos, por lo que tendremos que ser muy cuidados y pacientes, agregándolo en pequeñas tandas y batiendo bien para que todo quede homogeneizado.

Seguidamente, limpiaremos el vaso a conciencia, pues cualquier rastro de grasa, podría entorpecer el montado de las claras. Manteniendo la mariposa, meteremos las claras a la vez que el limón, que puede sustituirse por crémor tártaro, ya que su cometido es mantener estable la mezcla una vez esté a punto de nieve. Agregaremos también el azúcar glas.

Para montarlas, tan solo tendremos que programarla 6 minutos a velocidad 3 y medio. Las claras deben quedar perfectamente montadas, formando lo que se conoce como pico de loro. En caso de que el postre no vaya a consumirse en las próximas 48 horas, te recomiendo que pasteurices previamente las claras, o que las compres ya pasteurizadas.

Incorporaremos las claras a la mezcla del mascarpone, poniendo especial énfasis en este paso. Emplea, preferiblemente, una lengua. Se trata de mezclar, y no de batir. Con movimientos suaves y envolventes, del centro hacia fuera y de arriba a abajo, iremos encapsulando el aire, al mismo tiempo que evitamos que la mezcla se venga abajo. Debe quedar muy aireada.

Finalmente, montaremos el tiramisú. En la típica fuente refractaria para horno, iremos acomodando una capa de bizcocho, que habremos empapado previamente en el café. Al igual que cuando hacemos torrijas y las mojamos en leche, les daremos una vuelta y vuelta muy rápida, evitando a toda costa que puedan deshacerse. Sobre la capa de bizcocho, extenderemos otra de crema mascarpone.

Volveremos a poner otra capa de bizcocho, y finiquitaremos con una capa superior de crema, para la que emplearemos, si disponemos de ella, una manga pastelera con boquilla rizada, con la que conseguiremos un aspecto mucho más apetitoso. Dejaremos que el tiramisú repose y enfríe correctamente filmando en la nevera, durante al menos 4 horas antes de servirlo.

Como sugerencia de presentación, os propongo, que con un colador espolvoreéis una fina capa de cacao en polvo. Decoraremos con alguna hojita de menta. En los últimos años, se ha vuelto muy popular en Italia, la crostata de tiramisú. Esta, utiliza la receta básica del tradicional postre, y conforma una tarta, usando para ello como base una masa quebrada.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

tiramisú receta tiramisú tradicional tiramisú tradicional ...

¡Prepara este delicioso tiramisú italiano auténtico (sin azúcar, sin gluten y sin horno)!. Su especial sabor y textura cremosa harán que te enamores al instante. Este tiramisú esta hecho con queso mascarpone, bizcochos de soletillas caseros y saludables y su delicioso licor que, hace que sea un tiramisú exquisito, auténtico, delicioso pero más saludable ya que no contiene azúcar. Será important ...

tiramisú queso mascarpone postres italianos ...

Junto con la Pannacota, el Tiramisú es el postre de origen italiano más conocido en nuestras fronteras y en la mayor parte del mundo. El 'auténtico' Tiramisú, se hace con queso Mascarpone, huevos, café, licor Amaretto, bizcochos y cacao en polvo. Esta receta clásica, ha ido evolucionando y adaptándose a los distintos gustos de los comensales. En facilisimo.com, gracias a la gran capacidad ...

general dulces postres ...

Y sigo sin recetas originales, lo sé, pero es que hace pocos días preparé un tiramisú para que mis padres llevasen a una cena y decidí hacer esta entrada con la receta. No es la receta clásica, ya que no he utilizado los bizcochitos típicos. Normalmente hago yo el bizcocho con el que lo voy a preparar, utilizando un bizcocho básico genovés si es un tiramisú clásico o un bizcocho de chocolate si ha ...

recetas postres postres recetas de postres ...

Cómo nos cuesta levantarnos los lunes por la mañana! por lo menos en nuestra casa. Para animarnos un poco y coger bien el ritmo para la semana comenzaremos con la publicación de éste delicioso tiramisú. El tiramisú es un postre de orígen italiano, dicen procedente de un burdel a las afueras de Treviso, donde se ofrecía éste postre para levantar el ánimo de los clientes :D El tiramisú es un postre ...

Sacado del recetario de www.yococino.org Aquí estamos de nuevo para hacer un rico y fácil postre Italiano, hoy os traemos un delicioso Tiramisú clásico en Thermomix ®, queréis un postre perfecto para cualquier celebración, Navidades, cumpleaños, cenas en familia, etc… Es un postre que se adapta a cualquier situación. Es una mezcla perfecta entre el café y el cacao, que siempre sorprende tant ...

recetas postres postres dulces y frutas ...

Uno de los postres más populares y conocidos en todo el mundo es sin duda el tiramisú. Es una auténtica delicia para cualquier amante de los dulces y no es muy difícil de hacer. Si quieres elaborar un riquísimo postre de tiramisú casero, toma nota de los ingredientes necesarios y ponte manos a la obra.  Ingredientes que vas a necesitar para hacer el tiramisú casero 4 yemas de huevo 2 claras de hue ...

POSTRES VASITOS

De nuevo nos atrevemos con otro postre en vasitos, y ya van ......., bueno unos cuantos. He versionado el famoso postre italiano tiramisú para darle un intenso sabor a limón, a lo que ayuda la crema de lemon curd y el limoncello en el que van bañado los bizcochos. El resultado es un postre ideal y fresco para los amantes del limón. La diferencia con el postre original es la falta de café y de algú ...

Repostería italiana

Volvemos con los dulces italianos al blog. Esta vez se trata del más que conocido tiramisú, pero presentado en vasitos, una forma muy sencilla, limpia y bonita de comerlo. ¿Cómo puede ser que no lo haya publicado antes? Este postre es relativamente reciente (años 50) y su origen no queda muy claro, ya que hay varias regiones italianas que se lo disputan. No hay una sola receta de tiramisú, pero to ...

Sin categoría amaretto cacao ...

Para 10 raciones El tiramisú es un postre de origen italiano que ya está muy presente nuestros recetarios. Quizá pueda parecer algo complicado, pero es una receta muy fácil. El secreto de su sabor y cremosidad está en la combinación del café y licor de amaretto con los que se mojan los bizcochos y los huevos y el queso batidos con azúcar. El toque de cacao puro es una verdadera maravilla. Espero ...

postre

Tiramisú Casero Italiano Fácil Receta De La Abuela ¿No has probado nuestro tiramisú casero italiano?. Simplemente, vas a flipar de lo bueno que está. Sigue todos los pasos para que te salga igual que a nosotros. DIFICULTAD TIEMPO FÁCIL Preparación: 15 minutos INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 250g de queso Mascarpone 3 huevos 50g azúcar glass 1 taza de Café líquido Amaretto o Ron 1 paquete ...