comunidades

RODAJAS DE CALABACIN EN TEMPURA




Hace unos días en el suplemente de un importante periódico de tirada nacional, que cada Domingo solemos comprar, las ví; ésta manía mia de empezar el suplemente por las últimas páginas con la curiosidad de ver las recetas y entre ellas, casi siempre son tres, presentaban éste aperitivo, en la foto me fijé que las habian metido en un cartuchito, como antiguamente vendían el “pescaito” frito en Cádiz, “liaitos” en papel de estraza.
Nada más ver la foto se me antojaron, se metían por los ojos aquellas, finas rodajas de calabacín, bien fritas, enharinadas y regadas con miel, como en Málaga, mi tierra, nos gusta comer las berenjenas fritas (receta en éste enlace). ¿Ahora donde encuentro en Mi Cocina, papel para hacer un cartucho?

Pués nada, las presentó en el plato y la aderezo como hacemos en mi tierra, con ésa miel tan especial, única, deliciosa y para más inri malagueña: la miel de caña.

Pero ya puesta, casi con las manos en la masa….¿por qué no, una vez más, hacerle un guiño al país de mis raíces profesionales y hacerlas en “tempura”?; me refiero como habrán podido adivinar a Japón. Aqué pais que me cautivó y que me hizo viajar a Oriente por primera vez en el año 1983. "Orient", siempre oriente en mi vida.


Aunque éste tipo de fritura, a pesar de lo que se puede llegar a creer no es japonesa, tiene su origen en la Península Ibérica, sí es cierto que con el paso de los siglos ha llegado a formar parte del recetario básico de la cocina nipona.
Fueron los misioneros jesuitas portugueses y españoles, particularmente activos en Nagasaki (ciudad fundada por los portugueses en el año 1569), quienes introdujeron la costumbre de tomar pescados y verduras, fritos, en época de vigilia, llamados en latín "tempora ad quadragesimae" (tiempos hacia la cuaresma).
Como observarán…no es una palabra ni japonesa ni de origen oriental, es latin. ¿curioso verdad?
Por cierto, en occidente a ésta “técnica culinaria japonesa” siempre se le denomina "tempura", cuando realmente ésta última denominación es solo cuando los trozos del ingrediente son grandes. Cuando la verdura se presenta cortada y rebozada en juliana (trozos alargados) y en pequeños montoncitos, se denomina “kakiage”.
Tanto la tempura como el kakiage se acompaña, mojando en ella cada trocito antes de llevárselo a la boca. Ésta salsa llamada Tentsuyu, se hace a base de caldo, salsa de soja, sake a la que se le añade ralladura de jengibre y de rábano picante.
En ésta ocasión, he preferido acompañar la tempura de calabacin con miel de caña de la Axarquia malagueña…..
¿Cómo lo hice?



Ingredientes:

Medio vaso pequeño de aceite de sésamo mezclado con un vaso de aceite de girasol, para freir. (Si no les gusta el sabor del aceite de sésamo, se puede realizar con aceite de girasol solamente o con aceite de oliva, a ser posible malagueño, así de ésta última forma no se pierde la dieta mediterránea, ni por lo tanto el Sabor a Málaga). Un calabacín y sal.

Para la masa de rebozado de la tempura:
Un huevo, un vaso de agua muy fría, unos cubitos de hielo y harina de trigo (un vaso más o menos, casi la misma cantidad que de agua).

Aunque si lo prefieren y yo suelo usarlo en múltiples ocasiones se puede usar el producto ya preparado, que hoy en dia se puede encontrar en cualquier supermercado. Con ello sólo necesitan el agua y el hielo, para mezclar (no hace falta el huevo).


Los pasos a seguir:

Enjuagar bien el calabacín y cortarlos lo más fino posible en rodajas. Reservar.

Mezclar en un cuenco el huevo y el agua batiéndolo con unas varillas. (Es importante que el agua esté muy fría, por ello suelo añadirle cubitos de hielo a fin de mantener la masa. Con ello conseguiremos que el rebozado quede muy crujiente por fuera y la verdura quede tierna por dentro.

Seguidamente, añadir la harina tamizándola con un colador, sin dejar de batir a fin de que no queden grumos, ni burbujas en la masa.

Echar el aceite en una cacerolita o sartén honda y poner en el fuego.

Rebozar las rodajas de calabacín con la masa ( yo suelo introducirlos en el cuenco), en pequeñas porciones, hasta que las rodajas estén bien empapadas.

Cuando el aceite esté muy caliente, ir introduciendo las rodajas bien empapadas en la masa (de dos en dos, como mucho tres rodajas…que queden sueltecitas en el aceite) y freir hasta que estén doradas.

Sacarlas con un escurridor y dejarlas sobre papel absorbente a fin de evitar el exceso de aceite.

Consejo:

El secreto de que queden bien crujiente la tempura y evitar que quede la verdura aceitosa, es vital que el aceite esté bien caliente y la masa se mantenga muy fría.


¿ Les apetece...?


Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos y Tapas Recetas fáciles como hacer tempuras ...

¿Cómo hacer tempura? Receta de la masa de tempura casera

La tempura japonesa es una fritura típica de este país que se utiliza como cobertura crujiente de mariscos y verduras. Se suele acompañar de varias salsas como la salsa de soja o la salsa dulce de sake, en las que se puede impregnar la pieza de tempura antes de degustarla. Si tenéis curiosidad por preparar una masa de tempura tradicional con la que rebozar unas ricas verduras crudas o mariscos com ...

Con tenedor Con las manos Con cuchara ...

Calabacín y pimiento en tempura

Ingredientes: - 1 calabacín grande. - 2 ó 3 pimientos verdes. - 2 yemas de huevo. - Harina de trigo (misma medida de harina que de agua). - Agua muy fría. - Aceite. - Sal.Elaboración: La masa de tempura Para realizar nuestra mas de tempura, en un bol pondremos la misma cantidad de agua bien fría, podemos añadirle cubitos o conservarla un tiempo antes de la elaboración en la nevera. Es importante ...

verdura cocina japonesa calabacin ...

CALABACÍN EN TEMPURA DE CERVEZA

De nuevo vuelvo a la cocina japonesa. Quizás sea debido a que estoy organizando mi viaje este año a Tokio y Kyoto, por supuesto que me traeré muchas recetas y os la pondré aquí. La tempura de verduras es de mis platos preferidos, y como siempre le doy alguna pequeña vuelta para hacer mi versión. Esta tempura es de cerveza, la he preparado con calabacín, una de las dos verduras que más me gusta par ...

entrantes sin categoría calabacín ...

Calabacín rebozado

Para cuatro a seis raciones El calabacín rebozado es una receta muy sencillita. No es necesario tener mucha mano en la cocina para que quede perfecto y además es una forma de presentar una guarnición con verduras la mar de apetitosa. Sólo decirte que gusta a todos porque el calabacín tiene un sabor muy suave y este rebozado es una verdadera delicia. Así qu espero que te guste. Ingredientes 1 cal ...

recetas otros receta oriental ...

Brocheta de pollo y calabacín en Tempura

Ingredientes para None comensales 6 filetes finos de pechuga de pollo,1 calabacín,2 o 3 cucharadas de salsa de soja,Preparado de Tempura,Harina,Aceite de Oliva,Palillos cortos de brocheta Partimos por la mitad y a lo largo los filetes de pollo. Regamos con la salsa de soja y reservamos. Luego, preparamos la tempura siguiendo las instrucciones del fabricante. Partimos el calabacín a láminas finas ...

recetas de segundos cocina oriental crea tu propio menú ...

Jurel oriental con verduras a la tempura

INGREDIENTES 1 jurel mediano ½ pimiento rojo ½ pimiento verde 1 tomate (poco maduro) ½ cebolla ½ calabacín Sal Pimienta de Shichuán Aceite de oliva Aceite de sésamo Aceite de girasol, del que se absorbe menos en las frituras. Sésamo al wasabi Harina de tempura Cerveza fría ELABORACIÓN DE JUREL ORIENTAL CON VERDURAS A LA TEMPURA Se limpia el jurel, quitandole sus visceras, su cabeza y sus espinas, ...

1º platos recetas de primeros

Crema de calabacín con palitos en tempura

Ayer me regalaron cuatro calabacines gigantes, muy tiernos, así que esta semana voy a intentar sorprenderos con algo rico de esta verdura. Hoy he preparado una crema y unos palitos de calabacín en tempura. Animaros a hacerla que está buenísima. Ingredientes: 40gr de aceite 2 patatas medianas 2 calabacines 2 puerros (solo la parte blanca) 1 cebolleta 1/2 litro de agua sal aceite Para los palitos de ...

calabancín chinese dificultad media ...

Sopa miso con calabacín en tempura

Mi primera receta del 2017. Vengo con la maleta cargada de productos asiáticos… no digo más… INGREDIENTES (para 2 personas) 100gr de fideos de huevo 2 cucharas grandes de pasta de miso blanco 1/2 cucharilla de azúcar morena 1 cucharilla de aceite de sésamo Unas gotas de tabasco Una pizca de especies shichimi 1 huevo pequeño 100ml de agua helada 4-6 cucharas de harina Aceite para freír ...

recetas de primeros aperitivos y pinchos hortalizas y verduras ...

BERENJENAS EN TEMPURA

Unas deliciosas y crujientes berenjenas para comer recién hechas. Espero os gusten. BERENJENAS EN TEMPURA Ingredientes para 6 personas 2 berenjenas medianas 200 gr de harina normal especial para tempura, según se prefiera 200 gr. de agua bien, bien fría Sal Abundante aceite para freír Preparación: Cortar la berenjena en rodajas finas y dejarla una media hora en una mezcla de mitad agua y m ...

general calabacín trucos

Calabacín rebozado

Después de nuestra iniciación al sushi traemos una receta tradicional muy facilita y muy rica. Vamos a preparar calabacín rebozado pero no nos limitaremos a enharinar el calabacín y freírlo, sino que le añadiremos un toque especial que va a dejarnos un rebozado de categoría, ya lo veréis. Esta receta se puede comer caliente nada más sacar de la sartén o fría al día siguiente, como más nos guste. A ...