Tempura como en Japón: mis secretos para una capa crujiente perfecta

¡Sean ustedes muy bienvenidos a la sección informativa de Paulina Cocina! O sea, no es que haya una sección pero hagamos de cuenta que si porque hoy mis estimados amigos vamos a aprender muchas cosas sobre un método japonés de cocción que se popularizó rápidamente por todo el mundo.

La tempura es un método de cocción que logra mediante técnicas, experimentación y ganas, que los alimentos queden tiernos por dentro y crujientes por fuera. Tal como deberiamos ser todas las personas. ¿No creen?

Así que les sugerimos guardar esta publicación, compartirla con sus seres queridos y con los no queridos también porque el saber no ocupa lugar y todas esas cosas que se dicen. Prepárense porque venimos con los puños llenos de verdades.
 

 

Sobre la tempura

Pero primero lo primero: ¿Qué es la tempura?

La tempura es una técnica de cocina originaria de Japón que consiste en freír alimentos ligeros y crujientes en aceite caliente. Aunque es comúnmente asociada con mariscos y verduras, también se pueden usar otros ingredientes como carnes y frutas. La técnica de la tempura fue introducida en Japón por los misioneros portugueses en el siglo XVI.

Por ejemplo, en esta receta vemos un proceso muy similar al que seguimos para hacer rabas.

El nombre de este plato deriva del término portugués “tempêro“, que significa “sazonado“. Originalmente se hacía simplemente rebozando los alimentos en harina y freírlos, pero con el tiempo evolucionó para incluir ingredientes más variados y una técnica de fritura más refinada.

Para hacer tempura, los ingredientes se rebozan en una mezcla de harina (generalmente harina de trigo) y agua fría. La mezcla debe ser ligeramente batida, pero no excesivamente para mantenerla con grumos, lo que ayuda a crear la textura crujiente característica.

La harina utilizada en esta preparación es una mezcla de harina de trigo y agua fría. Puede variar en proporciones según la receta, pero generalmente se utiliza una parte de harina por una parte de agua, aunque esto puede variar según el resultado deseado.

como hacer tempura fácil

4 datos interesantes


La tempura se sirve comúnmente con una sal especial llamada “tentsuyu” para mojar. También se puede acompañar con jengibre rallado y rábano picante, que ayudan a realzar los sabores y equilibrar la riqueza de la fritura.

Aunque tradicionalmente esta preparación se hace con mariscos y verduras, ha evolucionado con el tiempo para incluir una amplia gama de ingredientes. Algunos ejemplos incluyen camarones, calabacín, berenjena, champiñones, pimientos, calabaza y más. Incluso se han desarrollado versiones modernas que incorporan ingredientes no tradicionales.

En Japón, este plato se sirve con delicadeza, generalmente sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. La presentación cuidadosa es una parte importante de la experiencia.

La tempura se disfruta en todo Japón en restaurantes especializados llamados “tempuraya” o en establecimientos de cocina japonesa. También se ha vuelto popular en muchas otras partes del mundo debido a su sabor único y agradable.

Dominar el arte de la tempura, esa es la cuestión

La técnica de para hacer tempura involucra un proceso que combina la ligereza y el crujiente característico de este plato japonés. El proceso para hacerlo es una técnica culinaria que combina la simplicidad con la exquisitez del resultado final. Para lograr una tempura perfecta, se requiere una masa tempura adecuada. 

La técnica para rebozar es relativamente sencilla, pero requiere atención y precisión. Los ingredientes más comunes para hacer tempura incluyen mariscos (como camarones y calamares) y verduras (como calabacín, berenjena y pimientos), aunque también se pueden usar otros ingredientes como carnes y frutas.

El objetivo es conseguir una textura crujiente y ligera, mientras que el interior del alimento se mantenga tierno y jugoso. La apreciación de la textura crujiente de tempura es una parte esencial de la experiencia gastronómica.

La combinación crea un equilibrio de sabores y sensaciones en el paladar. Esta característica se ha convertido en una marca distintiva de la tempura japonesa y es uno de los motivos por los cuales es tan popular en todo el mundo.

 

Eligiendo al más crujiente: panko o tempura

El panko es un tipo de pan rallado japonés que se utiliza comúnmente como cobertura para freír alimentos. Es conocido por su textura crujiente y ligera, y se utiliza para lograr una capa exterior crocante en platos fritos.

Por otro lado, la tempura es la técnica de freír alimentos en aceite caliente después de rebozarlos con una masa ligera. La textura crujiente de la tempura proviene de la mezcla de harina y agua en la que los ingredientes se sumergen antes de la fritura.

Como son elementos diferentes de la gastronomía, es difícil compararlos ya que el resultado a obtener es diferente. 

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

 

Receta de tempura

Paso 1: Prepara los ingredientes

Lavar, pelar y cortar los ingredientes elegidos para la tempura en trozos de tamaño adecuado.

Tip: Utilizar ingredientes frescos y de buena calidad. La frescura de los ingredientes influye en el sabor y la textura de la tempura.

Asegurarse que estén secos antes de sumergirlos en la masa.

 

Paso 2: La masa

Preparar la masa tempura justo antes de usarla. La harina y el agua fría deben mezclarse ligeramente para mantener pequeños grumos, lo que contribuirá a la textura crujiente.

Antes de hacer la masa, asegúrate de que todos los ingredientes estén a la temperatura adecuada. La clave de una buena tempura es mantener la masa lo más fría posible.

1. Primero hacemos una mezcla seca: En un tazón grande, mezcla la harina y la sal.
2. Agregar el huevo: Batimos ligeramente un huevo y lo agregamos a la mezcla de harina y sal.
3. Añadir agua fría: Agregamos gradualmente el agua fría al tazón mientras vamos mezclando suavemente los ingredientes. Sin mezclar en exceso.

Tip opcional: Para mantener la masa fría, puedes agregar un par de cubos de hielo al tazón mientras trabajas. Esto es especialmente útil si estás cocinando en un ambiente cálido.

Uso inmediato: Utiliza la masa inmediatamente después de prepararla para obtener los mejores resultados. Si la dejas reposar durante demasiado tiempo, perderá su textura ligera y aireada.

 

Paso 3: La fritura

Calentar el aceite en una sartén o freidora profunda. Sumergir los ingredientes en la masa tempura, asegurándose de que estén bien cubiertos.

Temperatura del aceite: Calentar el aceite a la temperatura adecuada, alrededor de 170-180°C. Un termómetro de cocina puede ser útil para asegurarte de que el aceite tenga la temperatura correcta.

Colocar los ingredientes rebozados en el aceite caliente. Freír en pequeñas cantidades a la vez, girándolos para dorar uniformemente.

Al final, coloca los ingredientes fritos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Dejar que reposen brevemente para que la capa exterior se asiente y se vuelva aún más crujiente.

 

5 consejos muy útiles


Prueba de fritura: Antes de freír todos los ingredientes, realizar una prueba con un pequeño trozo de masa. Debe burbujear, flotar en el aceite y dorarse en unos segundos.

No sobrecargar: No poner demasiados ingredientes a la vez en el aceite, ya que esto podría enfriarlo y hacer que la tempura absorba más aceite.

Fritura rápida: Freír los ingredientes en pequeñas cantidades por vez y de manera rápida para mantener la temperatura constante del aceite.

Escurrido: Colocar los ingredientes fritos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Consumo inmediato: La tempura es mejor cuando se sirve inmediatamente después de la fritura, ya que su textura crujiente se pierde con el tiempo.
receta fácil de tempura
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tempura tempura verdura

Mirar la receta secreta para tempura al más puro estilo japonés. Te contamos varios trucos para que te quede super crujiente y es facilísima de preparar!!! INGREDIENTES tempura 5 personas: 100 gr Harina trigo normal 100 gr Harina maíz Almidón 25 gr Aceite oliva suave o girasol 10 gr Levadura fresca 10 gr Sal Agua muy fría hasta conseguir textura deseada Vegetales al gusto: Zanahoria Calabacín Bere ...

Aperitivos y Tapas Recetas fáciles como hacer tempuras ...

La tempura japonesa es una fritura típica de este país que se utiliza como cobertura crujiente de mariscos y verduras. Se suele acompañar de varias salsas como la salsa de soja o la salsa dulce de sake, en las que se puede impregnar la pieza de tempura antes de degustarla. Si tenéis curiosidad por preparar una masa de tempura tradicional con la que rebozar unas ricas verduras crudas o mariscos com ...

primeros platos berenjenas en tempura recetas de tempura ...

Cuando hablamos de Berenjenas en Tempura estamos hablando de la fritura rápida japonesa, en especial a las verduras y mariscos. Pequeños bocaditos fritos en aceite caliente durante 2 o 3 minutos. Ingredientes: Berenjenas Sal Harina de trigo Levadura en polvo Agua fría Aceite de oliva Cómo se hacen las Berenjenas en Tempura: 1. Lavamos las berenjenas, y las cortamos en bastones o en rodajas como ...

trucos y consejos recetas bacalao ...

Estos bocaditos son muy crujientes y suaves,exquisitos como tentempié o primer plato,una cena ligera o para llevar a la playa o al monte. La tempura debe hacerse en el momento, no es una masa que deba reposar. El truco es meter agua en la nevera y que esté muy fría para realizar la tempura. Para mis seguidores de entulinea cada ración sobre 100 gr. 6 pp Ingredientes: migas de bacalao desalado hari ...

Alcachofas Aprovechamiento Freidora de Aire ...

Hoy vamos a cocinar un plato de verdura, sencillo, sano, y rico rico!! Vamos a disfrutar de una riquísima tempura de verduras, crujientes, tiernas, y además, saludables, porque están hechas en la freidora de aire, sin nada de aceite. La tempura es una fritura japonesa, que consiste primero en rebozar los alimentos en una masa ligera, para luego freírlos en abundante aceite caliente, que es lo que ...

recetas de primeros al minuto - platos salados asiÁtica ...

INGREDIENTES Para la masa: 1 taza agua helada (pon unos hielos y deja que se derritan dentro) 1 clara de huevo y sal 2 tazas de harina repostera para rebozados o maizena (yo he usado harina Yolanda) Si quieres aromatizar: 2 cucharadas colmadas de vino blanco seco o cerveza rubia Verduras a tu gusto, ramitos de brécol, cebolla cortada en tiras gruesas, calabacín o berenjena cortado en tiras, basto ...

bocatas-pizza-pan-masas guisos-salsas verduras

Tempura La Tempura es una técnica culinaria en la que se fríen rápidamente las verduras, carnes o pescados del tamaño de un bocado, tras rebozarlas en una masa de harina. Es una receta japonesa, muy usada en la actualidad en todo el mundo, pero, sorprendentemente, su origen es portugués. Es una técnica muy simple, pero en la que no siempre consigues ese "crujiente" cuando intentas ...

Pescados y mariscos Merluza en tempura Tempura de merluza

La merluza en tempura es uno de nuestros platos favoritos de nuestros últimos descubrimientos culinarios. Os enseñamos todos los trucos para que la masa de la tempura os quede perfecta, elijáis el corte de pescado más adecuado, friais el tiempo necesario para que quede en su punto y con un color dorado que hará que se os caiga la baba. Cómo preparar la masa para la tempura: La masa para la temp ...

ENTRANTES Y APERITIVOS MADE IN SPAIN (producto exclusivo) SALSEANDO (RECETAS) ...

Para hacer Calçots de Temporada en Tempura… Prepara una MAGNIFICA TEMPURA para CALÇOTS o para la Verdura que tu quieras ; Además de DOS SALSAS DELICIOSAS para acompañar de lujo. Te aseguro que vas a dipear como loc@ Un Aperitivo muy interesante y Sano Te explico como prepararlo paso a paso y con con Consejos para que te quede genial Verdura Crujiente en Tempura CALÇOTS y Salsa para Dipea ...

cocina japonesa verdura

TEMPURA DE VERDURAS Y LANGOSTINOS La tempura es uno de los platos más de moda en la cocina japonesa. Lo curioso de esta técnica es que su origen no es japones, lo llevaron allí los misioneros jesuitas portugueses y españoles. La verdad es que no importa el origen, el resultado es lo bueno,jeje. Esta fritura rápida de 3 minutos en aceite a 180ºC da una textura crujiente muy especial y que crea adic ...