comunidades

Receta de Tempura: Consejos y trucos para que quede siempre crujiente!

Tempura


 

 

Tempura

La Tempura es una técnica culinaria en la que se fríen rápidamente las verduras, carnes o pescados del tamaño de un bocado, tras rebozarlas en una masa de harina.
 

Es una receta japonesa, muy usada en la actualidad en todo el mundo, pero, sorprendentemente, su origen es portugués.
  Es una técnica muy simple, pero en la que no siempre consigues ese "crujiente" cuando intentas hacerla en casa: ¿Los alimentos te quedan crudos, duros o con mucha agua, o la masa no cubre bien el alimento?

Hoy vas a aprender cómo hacerla en casa con trucos y consejos de manera muy simple para tener un resultado de restaurante!!
 

Receta Tempura
 

 

¿Qué contiene la tempura?

La masa de tempura es agua, huevos y harina, que debes mezclar en un orden específico para garantizar el éxito.

 

¿Cuál es la harina de tempura?

Es una mezcla de diferentes tipos: harina de trigo, de arroz o de maíz.

 

¿Cuántos tipos de tempura hay?

Normalmente hay 3 tipos de tempura:

Tempura de verduras

Tempura de pescados, mariscos o cefalópodos.

Tempura de pollo o carne
   

 
Ingredientes tempura


 

Tempura receta

 

Ingredientes tempura


100 gr. harina de trigo

50gr de harina de maíz, o en su defecto, harina de arroz

200gr de agua congelada, muy fría

1 huevo  

 

Cómo hacer la tempura

Comienza a batir el huevo con agua fría, no muy fuerte. Luego agrega la harina a la mezcla anterior.

Una buena tempura debe tener una buena consistencia buena, sin grumos, que sea suficiente para cubrir perfectamente todos los huecos del alimento sin que se quede sin rebozar.
 

   

 

Tempura crujiente

Consejos para realizar la tempura

1. Prepara los ingredientes

 

 

Corta los alimentos que vayas a utilizar de tamaño de bocado antes de preparar la masa de la tempura.

Déjalos preparados para que sólo tengas que preocuparte de rebozarlos y estar pendiente del aceite a la hora de freírlos en todo momento.

Como siempre antes de cocinar, es ideal organizar todo con anticipación y, si esto es importante antes de cualquier receta, para Tempura, mucho más.
  Corta los vegetales, mariscos o pollo al tamaño que permita que al comerlos, no sea necesario cortarlos con el cuchillo.

Dependiendo del alimento elegido, tienes que tener en cuenta, que la tempura al ser una fritura muy rápida, de unos 3 minutos, hay alimentos que necesitan una cocción previa, como es el caso de espárragos, zanahorias o judías verdes. Tienes que cocer ligeramente primero el alimento, y escurrir muy bien para evitar el exceso de agua.
Esto puede ser un problema en las verduras, como calabacines o berenjenas, que ya tienen un exceso de agua. Para evitarlo, tienes que cortarlas en rodajas, que tienes que salar y dejar unos minutos antes, para que "suden" y expulsen toda el agua posible antes de freírlas.Los cefalópodos los cortaremos en piezas más anchas, ya que tienden a reducir el tamaño cuando se cocinan.
El pescado y langostinos pequeños, los dejamos enteros, abiertos por la mitad y sin hierba ni espinas, pero con la cola que nos ayudará a humedecerlos en la masa.

Puedes atravesarlos con un palito de brocheta, y hacerlos de esta manera todos juntos.
 

2. Prepara la masa con agua muy fría

Una vez que hayas preparado todos los ingredientes, es hora de preparar la masa de tempura.

Para hacer una buena tempura, el agua tiene que estar casi congelada, así que, antes de realizar la masa, sería conveniente mantenerla una hora en el congelador.

Hoy en día se encuentran preparados para tempura en cualquier supermercado, pero, como siempre, puedes preparar perfectamente tú la mezcla en casa, siempre teniendo en cuenta, la importancia del agua muy fría.  

Mete una botella de agua en el congelador para que se encuentre los más fría posible antes de realizar la tempura.

   

   

Esta masa no debe calentarse, y por eso que tienes que preparar todos los ingredientes antes, así que, coloca el bol con la masa de tempura, dentro de otro recipiente más grande que tenga hielos, para que esté frío durante toda la fritura

Truco tempura casera

 

3. Temperatura de la fritura de tempura

Si la masa de Tempura debe estar muy fría, el aceite debe estar muy caliente.

Es ideal tener un termómetro de cocina, para controlar en todo momento que la temperatura del aceite sea la idónea y no baje.

La temperatura del aceite correcta varía de 180 a 200.
Si no tienes termómetro, puedes hacer esta prueba simple para conocer la temperatura del aceite. Añade unas gotas de la masa de tempura en el aceite. Si caen al fondo, y permanecen ahí sin subir, el aceite estará frío; Sin embargo, si las gotas suben rápidamente a la superficie, el aceite estará a la temperatura correcta.
Cuando estés friendo la tempura, tienes que tener cuidado y no distraerte, ya que la fritura del alimento es muy rápida, y en a penas 3 minutos, la tienes lista.
Agrega los ingredientes rebozados en la masa de tempura al aceite y, después de aproximadamente dos o tres minutos, retira con una espumadera para quitar la mayor parte del aceite y, pon encima de papel de cocina para que absorba completamente el aceite sobrante.
Tienes que freír varias piezas a la vez para evitar que el aceite se enfríe y se mantenga correctamente la temperatura durante el proceso.
  El aceite ideal para realizar la tempura es el Aceite de sésamo, pero cómo no es tan fácil de conseguir, utiliza aceite vegetal de girasol que no aporta tanto sabor como el de oliva.

 

4. Sirve inmediatamente

La tempura tiene que comerse al instante.

Si no es posible, puedes meter al horno a una temperatura de aproximadamente 100 grados y mantener las piezas hasta ahora para servir.
 

5. Acompaña con salsa.

Lo más común es usar la salsa tendesnuyu, la salsa de soja y el mirí. Pero sinceramente, te recomiendo que no te compliques, e utilices una salsa agridulce que le da ese toque exótico igualmente.
 

 

En la receta de hoy, utilizo la salsa agridulce de la marca " Sharwood´s " que fue uno de los productos de la cajita mensual "Disfrutabox*" de este mes. Viene en una cantidad ideal si quieres hacer 2 o 3 raciones de tempura. . Esta edición es la enviada a los suscriptores actuales que ya están suscritos

disfrutabox junio 2022


*Código de descuento DECORECETAS para tu primera caja a un precio de 9,95€  

También es importante no echar sal a la masa de la tempura, porque el sabor que debe priorizar al comer cada bocado, es el de la salsa y el crujiente del alimento.
   

   

Un abrazo!! Recuerda que cualquier sugerencia que quieras, puedes contármela por comentario o por cualquiera de mis redes sociales. Me encuentras como @decorecetas  

Fuente: este post proviene de Decorecetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos recetas bacalao ...

Estos bocaditos son muy crujientes y suaves,exquisitos como tentempié o primer plato,una cena ligera o para llevar a la playa o al monte. La tempura debe hacerse en el momento, no es una masa que deba reposar. El truco es meter agua en la nevera y que esté muy fría para realizar la tempura. Para mis seguidores de entulinea cada ración sobre 100 gr. 6 pp Ingredientes: migas de bacalao desalado hari ...

Recetas

¿Aún no has probado la salsa de alioli de perejil? Prueba esta fantástica receta japonesa de tempura de verduras y aprovecha para deleitarte del nuevo y delicioso sabor de esta salsa. Cómo hacer tempura de verduras La tempura es una técnica culinaria japonesa que consiste en una fritura rápida de distintos ingredientes. La fritura le da a las verduras un toque más sabroso que si se cocinan al vapo ...

APERITIVO BERENJENAS

Tempura La tempura es una técnica de fritura rápida de vegetales, carnes o mariscos, procedente de Japón. La fritura puede ser directa, aunque solemos identificar tempura con la fritura en la que se utiliza una masa de harina que envuelve al alimento. De este modo el exterior quedará crujiente mientras el interior conserva todo su sabor y consistencia. ¿Qué alimentos utilizar en tempura? Un r ...

cocina japonesa verdura

TEMPURA DE VERDURAS Y LANGOSTINOS La tempura es uno de los platos más de moda en la cocina japonesa. Lo curioso de esta técnica es que su origen no es japones, lo llevaron allí los misioneros jesuitas portugueses y españoles. La verdad es que no importa el origen, el resultado es lo bueno,jeje. Esta fritura rápida de 3 minutos en aceite a 180ºC da una textura crujiente muy especial y que crea adic ...

Aperitivos y Tapas Recetas fáciles como hacer tempuras ...

La tempura japonesa es una fritura típica de este país que se utiliza como cobertura crujiente de mariscos y verduras. Se suele acompañar de varias salsas como la salsa de soja o la salsa dulce de sake, en las que se puede impregnar la pieza de tempura antes de degustarla. Si tenéis curiosidad por preparar una masa de tempura tradicional con la que rebozar unas ricas verduras crudas o mariscos com ...

La tempura es una fritura rápida que se caracteriza por una cobertura muy crujiente que se crea alrededor del alimento que rebocemos con esta técnica. Una técnica japonesa muy empleada con mariscos y verduras. Con esta receta participo en el ya habitual reto Cooking The Chef, en el que cada mes cocinamos una receta de algún chef profesional y reconocido a nivel nacional o mundial. En esta ocasión ...

recetas de primeros al minuto - platos salados asiÁtica ...

INGREDIENTES Para la masa: 1 taza agua helada (pon unos hielos y deja que se derritan dentro) 1 clara de huevo y sal 2 tazas de harina repostera para rebozados o maizena (yo he usado harina Yolanda) Si quieres aromatizar: 2 cucharadas colmadas de vino blanco seco o cerveza rubia Verduras a tu gusto, ramitos de brécol, cebolla cortada en tiras gruesas, calabacín o berenjena cortado en tiras, basto ...

Pescados y mariscos Merluza en tempura Tempura de merluza

La merluza en tempura es uno de nuestros platos favoritos de nuestros últimos descubrimientos culinarios. Os enseñamos todos los trucos para que la masa de la tempura os quede perfecta, elijáis el corte de pescado más adecuado, friais el tiempo necesario para que quede en su punto y con un color dorado que hará que se os caiga la baba. Cómo preparar la masa para la tempura: La masa para la temp ...

tempura tempura verdura

Mirar la receta secreta para tempura al más puro estilo japonés. Te contamos varios trucos para que te quede super crujiente y es facilísima de preparar!!! INGREDIENTES tempura 5 personas: 100 gr Harina trigo normal 100 gr Harina maíz Almidón 25 gr Aceite oliva suave o girasol 10 gr Levadura fresca 10 gr Sal Agua muy fría hasta conseguir textura deseada Vegetales al gusto: Zanahoria Calabacín Bere ...

general berenjenas calabacín ...

Yo creo que la tempura de verduras (o témpura como se pronuncia en japonés) es un plato que gusta a todo el mundo. Tal vez porque la fritura de las verduras le da un toque más sabroso que si las comemos crudas o salteadas. Es una especia de comida rápida, a lo japonés jeje Puede ser tanto tempura de verduras como de mariscos o pescados. Y en este caso, yo he usado zanahoria, calabacín, berenjena, ...