Tempura
La tempura es una técnica de fritura rápida de vegetales, carnes o mariscos, procedente de Japón. La fritura puede ser directa, aunque solemos identificar tempura con la fritura en la que se utiliza una masa de harina que envuelve al alimento. De este modo el exterior quedará crujiente mientras el interior conserva todo su sabor y consistencia.
¿Qué alimentos utilizar en tempura?
Un requisito indispensable es que los alimentos sean del tamaño de un bocado. Hay que evitar alimentos muy duros o demasiado húmedos que podrían ablandar la masa.
Verduras en bastones o en láminas finas. Eliminando las durezas y escaldando antes los vegetales que puedan quedar duros.
Carnes blancas o pescado en trozos, a veces macerados previamente.
Crustáceos. Pelados y bien limpios, aunque se suelen dejar las colas. Se hacen cortes por la parte interior para evitar que se contraigan. ¿Cómo se hace la masa?
La tempura se hace en el momento de freír, sin dejar reposar la masa. Esta masa se realiza con un vaso de agua casi helada y la misma medida de harina. Opcionalmente se pueden agregar dos yemas de huevo y un toque de sake.
La miel de caña
Aunque es similar a la miel, la melaza o miel de caña es un derivado de la caña de azúcar que se obtiene cociendo su jugo, evaporando el agua hasta formar un producto meloso semicristalizado.
De color oscuro, casi negro, y sabor dulce con ligero regusto amargo, la miel de caña contiene altos niveles de hidratos de carbono, además de vitamina B y minerales, como hierro, cobre y magnesio.
Tempura de Berenjena con Miel de Caña
Ingredientes (2 personas)
1 Berenjena Pequeña (grande puede dar hasta para 4 personas)
100 gr de Harina (la hay especial para tempura, aunque hemos utilizado normal)
100 ml de Agua Helada
Miel de caña
Sal
Aceite para freír
Elaboración
Pelamos la berenjena y la cortamos en círculos o en bastones, de bocado. Nosotros la hemos cortado con forma de finos gajos. Es importante que sea un corte más bien fino, para que se cocine al tiempo que se hace la tempura.
Para evitar el amargor, disponemos los trozos en un colador y los salamos por todas sus caras. Los dejamos unos 30 minutos para que suden y suelten su agua.
Pasado este tiempo, preparamos la tempura, justo cuando la vayamos a utilizar. Para ello, ponemos en un bol la harina y vertemos poco a poco el agua helada, mientras removemos con unas varillas.
Escurrimos las berenjenas con agua para eliminar el exceso de sal.
Echamos abundante aceite en una sartén y lo calentamos a fuego fuerte.
Sumergimos varios gajos de berenjena en la tempura, empapando bien por todos lados. Posteriormente los introducimos en el aceite caliente uno a uno.
Cuando se hayan dorado por un lado, damos la vuelta y cuando estén totalmente dorados, los sacamos a una rejilla para que escurra el exceso de aceite sin que se ablanden.
Repetimos los pasos 6 y 7 hasta freír toda la berenjena.
Emplatamos y añadimos la miel de caña por encima, generosamente.