Ingredientes
1 paquete de tofu firme
Sal
Comenté en otra entrada que el tofu era un ingrediente completamente nuevo para mí, pero que poco a poco iría incluyendo recetas con él y aquí os traigo la primera.
Por sí solo es un alimento insípido, aburrido y hasta poco apetecible por su aspecto. Pero si se prepara correctamente puede dar mucho juego, por lo que estoy viendo.
Esta es una receta básica para preparar tofu firme, dorado y crujiente por fuera, listo para combinarse con otros sabores. Preparación
Abre el paquete y desechar el líquido con cuidado y presionándolo ligeramente para eliminar el resto del exceso de agua.
En una superficie plana, coloca dos o tres capas de papel de cocina absorbente y pon encima el tofu y envuélvelo en el papel, ajustándolo bien y envuelve todo a su vez en un paño de cocina limpio, apretando con firmeza.
Coloca encima algo de peso, por ejemplo un paquete de azúcar, un cartón de leche o incluso algunos libros pesados y déjalo reposar como mínimo una hora.
Desenvuelve el tofu con cuidado.
Corta el tofu en porciones cuadradas o rectangulares de 1 o 2 cm de grosor, procurando que tengan más o menos el mismo tamaño y pasa de nuevo un trozo de papel de cocina por encima, para asegurar que esté bien seco.
Pon a calentar una buena plancha o sartén antiadherente, sin nada de grasa. Cuando esté bien caliente, pon unas gotas de aceite, mejor si tiene un sabor neutro, y extiéndelo por toda la superficie de la sartén usando un papel de cocina, luego incorpora el tofu con cuidado, procurando que todas las piezas se distribuyan en una sola capa (no conviene llenar la sartén demasiado, debe haber espacio libre, así que mejor trabajar en tandas)
Con ayuda de una espátula de cocina, da la vuelta a cada pieza a medida que se vayan cocinando. Deben quedar muy doradas, con los bordes ligeramente crujientes.
Puede comerse a si con una salsa al gusto o bien emplearse para otra receta.