La torta de 80 golpes se hace con levadura y tiene un gusto similar a las facturas. Ideal para acompañar tus desayunos y meriendas. En Argentina es la mejor amiga del mate, pero va muy bien con cualquier infusión! Además, sirve para liberar tensiones. Qué más pueden pedir?
Sobre la tradicional torta 80 golpes
Esta receta tradicional argentina no es de las más conocidas. No tanto como el dulce de leche y las empanadas de carne… Pero no pueden dejar de probarla! Tiene su origen en la torta alemana Achtzig Schlag. No me pregunten cómo se pronuncia porque no tengo la menor idea. Menos averigua Dios y perdona señores!Esta torta 80 golpes, como indica su nombre, se dice que sirve para liberar tensiones porque cuanto más se golpee la masa mejor sale! Sí. Es una masa hija del rigor. Al golpearla, la miga mejora muchísimo y le da una contextura muy muy buena.
En esta ocasión les traigo la receta tradicional de esta torta, con la masa simple y de relleno le puse solo manteca y azúcar porque ya saben como es la cosa en casa. Los niños querían algo simple así que no le agregué nada. Sino le ponía hasta la fábrica de Willy Wonka adentro. Pero bueno, me lo iba a tener que comer todo yo sola y no es que no me guste la idea pero vieron que si una es madre tiene que pensar en sus hijos. No queda otra.
Bueno volviendo al tema, otra cosa que me gusta de la torta 80 golpes es que se puede jugar mucho con los ingredientes y, si quieren, pueden agregar muchas otras cosas! Le pueden agregar alguna otra esencia a la masa, o ralladura de cítricos. Y con el relleno pueden hacer lo que quieran: pueden agregarle frutos secos, frutas disecadas, chips de chocolate, frutas frescas, dulces, mermeladas… Y así me pondría a enumerar todo lo comestible que se me ocurra! Al ser una masa “básica” queda bien con todo. Cuentenme en comentarios con que la van a hacer ustedes!
Esta torta 80 golpes es muy típica de nuestras abuelas, seguramente si la probaron haya sido porque la cocinó alguien más grande. Es una torta que te trae un montón de recuerdos y sensaciones hermosas! Es muy raro conseguirla en alguna panadería o cafetería. Esta receta se hace en casa.
Espero que disfruten la receta amigas y amigos… Y aprovechen para liberar todo el estrés guardado dando la masa contra la mesada con todas las fuerzas! Se van a sentir mucho mejor, y después de los 80 golpes, hechos unas seditas se sientan a tomar un té o un mate con un pedacito de esta maravilla de torta !
Aquí les dejo el video, si quieren ver más recetas así, síganme en mi canal de YouTube.
Ingredientes
súper económica!
50 gr de levadura fresca
4 cdas de aceite neutro (maíz o girasol)
1/2 taza de leche
19 cdas de azúcar
700 gr de harina
150 gr de manteca
1 cda de esencia de vainilla
2 huevos
80 golpes
Como hacer Torta 80 golpes paso a paso
a darle átomos y muchos golpes!
Poner la leche tibia y agregar la levadura. Revolver. Agregar dos cucharadas de azúcar. Integrar hasta que la levadura se disuelva. Tapar con un repasador y dejar a un costado por 15 minutos aproximadamente. Hasta que esté espumosa!
En un bol poner la harina y el azúcar y hacer un hueco en el medio. Allí agregar los huevos, el aceite, un chorrito de aceite de oliva y la espuma que se logró con la levadura.
Con la mano, comenzar a unir todos los ingredientes. Pasar a la mesada y amasar hasta que se forme una masa bien integrada.
Golpear la masa contra la mesada 80 veces. Tienen que ser 80 golpes, a contar!
Volver a poner la masa en el bol y cubrir con un film o repasador y dejar reposar hasta que duplique su volumen.
Con mucho cuidado, pasar a la pesada y desgasificarla aplastando un poco la masa con los dedos.
Con ayuda del palo de amasar o palote, estirar un rectángulo con la masa en la mesada.
Distribuir por toda la superficie de la masa manteca pomada. Espolvorear bien azúcar por encima de la manteca. Se puede agregar pasas, frutos secos, chips de chocolate, canela, lo que sea de su preferencia.
Enrollar desde la parte más ancha del rectángulo. A lo largo, como si fuera un pionono.
Cortar rodajas de 8 a 10 centímetros más o menos. Lo importante es que tengan el mismo ancho.
Colocarlos como si fueran rolls de canela en un molde de tipo Savarin enmantecado y enharinado uno pegado al lado del otro. Aplastar un poco así cubre todo el molde. Dejar reposar tapado con un repasador hasta que vuelva a crecer.
Llevar a un horno precalentado a 160° por 40 minutos o hasta que esté dorada.
Hacer un almíbar con media taza de azúcar y media taza de agua. Pincelar la torta apenas salga del horno.