Hola! Cómo andan, tanto tiempo? Por acá ya se asoma el frío, así que me vuelvo a poner las pilas y prendo el horno para cocinar.
Hoy hice esta torta facilísima con cítricos y almendras porque sé que en Argentina está lloviendo y a todos les da ganas de comer algo dulce con la merienda.
Quiero dejarles algunos tips para lograr mejores recetas de budines o tortas saludables, aprovechando esta receta:
1 – la cantidad de polvo de hornear tiene un sentido. Poner más polvo de hornear no va a hacer que las preparaciones nos queden más esponjosas, es más, podría generar el efecto contrario;
2- dejar una preparación en la licuadora por demasiado tiempo para que quede “más espumosa” no va a darnos como resultado un budín esponjoso sino todo lo contrario;
3- mezclar con un tenedor, batir, procesar y licuar no son la misma cosa y no nos dan los mismos resultados. Muchas veces nos describen las recetas indicando cualquiera de estos procedimientos como equivalentes, pero no es así;
4- batir las claras a nieve cuando no está indicado en una receta o cuando la composición de la receta (ingredientes secos, líquidos, grasa, etc.) no lo sostiene.
Por qué todo esto?
Cuando agregamos polvo de hornear o algún otro agente leudante a una receta, aportamos este ingrediente para que la preparación pueda incorporar aire durante la cocción. Si agregamos de más, corremos el riesgo de que, en el afán de incorporar ese aire, los tejidos de la preparación -por decirlo de alguna manera simple- se estiren demasiado y se rompan. Lo mismo pasa cuando tratamos de darle aire, al batir las claras a nieve: si los ingredientes no están calculados para soportar la cantidad de aire que le estamos incorporando a la receta, durante la cocción va a crecer, pero luego va a bajarse -desinflarse lo describiría mejor- completamente apenas lo saquemos del horno, dejando como resultado un hermoso ladrillo o pisa papeles.
Cuando batimos, licuamos o procesamos, no estamos haciendo la misma cosa. Intenten hacer una misma receta utilizando las distintas alternativas y vean cómo les queda. La explicación a esto es un poco más técnica y me llevaría más de un posteo explicarla, así que los dejo con la opción experimental para comprobarlo ustedes mismos.
Espero que les sirvan los tips y les guste la receta. Cuéntenme qué les gustaría que les explique en el próximo posteo.
Para los nuevos, no se olviden de seguirme en Instagram para ver más recetas y mis stories desde Paris.
Torta fácil de cítricos y almendra
Imprimir
Tiempo
Preparación
Tiempo total
Autor: Oh my Bowl
Tipo de receta: merienda
Cocina: saludable
Serves: 10
Ingredientes
2 bananas amarillas (no maduras)
2 huevos
80 gr de aceite de coco
1 pizca de sal
5 sobres de stevia (o 5 cucharaditas más de azúcar)
50 gr de azúcar de coco o mascabo
1 limón, jugo y ralladura
1 naranja, ralladura solamente
80 gr de harina de avena (avena procesada y tamizada)
100 gr de harina común 0000 (yo no conseguí integral, pero pueden usar 80 de harina integral como reemplazo
10 gr de polvo de hornear
50 gr de almendras fileteadas
Instrucciones
Precalentar el horno a 170 grados (moderado).
Engrasar un molde para torta de 20 cm de diámetro con aceite en aerosol o manteca, y cubrir con las almendras fileteadas.
Colocar en la procesadora las bananas, los huevos, el aceite de coco, el azúcar, la stevia, la sal, el jugo y la ralladura. Procesar hasta lograr una mezcla homogénea.
Por último, agregar las harinas y el polvo de hornear y procesar APENAS UNOS SEGUNDOS, para integrar las harinas a la preparación. No es necesario dejarlo procesar una hora para que quede "espumoso", porque no va a ayudar a que la torta quede más esponjosa.
Colocar la preparación en el molde y cocinar en horno moderado por aproximadamente 25 minutos. Como siempre, estará listo cuando, al pinchar con un cuchillo o palito de brochette, éste salga sin restos de la masa.
Van a ver que la torta se desmolda muy fácilmente; debería despegarse de los bordes unos minutos luego de que la saquen del horno. Si ven que esto no pasa, denle unos golpecitos al molde contra la mesada. Si no confían en los moldes que tienen en casa, engrasen, cubran con papel manteca, vuelvan a engrasar sobre el papel manteca y recién ahí ponen las almendras fileteadas.
3.5.3251
The post appeared first on Oh My Bowl.