Hoy traigo un postre que es pura celebración, es una tarta de chocolate blanco, yogur y lemon curd, la hice para celebrar mi cumple, la tesis y para participar en el gran “Parrandón de Recetas Navideñas” que organiza mi querida amiga Angélica del blog “Bizcochos y Sancochos“. Pinchando en el siguiente logo del “Parrandón” puedes acceder a todas las recetas navideñas compartidas por todas mis compañeras blogeras participantes.
Diciembre es un mes muy bonito, lleno de mucha ilusión, sorpresas, regalos, comida y mucha celebración en familia, que para mi es lo mejor, la familia. La torta que te traigo hoy es ideal para estos días de celebración decembrina. Es una torta mouse de chocolate blanco y yogur, con un interior de lemon curd y una pequeña capa de bizcocho, el conjunto de todo, hace una torta bastante fresquita y si te gusta el limón en los postres, no te puedes perder este postre.
La decoración me la ayudó hacer mi peque, colocando con una tapita o boquilla pastelera, un poco de chocolate derretido para hacer los circulos, claro tuve que ayudarle un poco, pero al final estaba super emocionado de ayudar a mami, y yo super feliz con una decoración tan especial.
Torta de chocolate blanco, yogur y lemon curd
Ingredientes:
Bizcocho básico
3 huevos
1/2 taza de harina de trigo
1/2 taza de azúcar
Lemon curd
80 ml de jugo de limón (2 limones medianos)
Ralladura de ½ limón
1 huevo
2 yemas (reservar las claras para el mouse)
5 cdas colmadas de azúcar
1 cdita colmada de almidón de maíz.
3 cdas mantequilla a temperatura ambiente
4 gr de gelatina
Mouse de chocolate blanco y yogur
150 gr de chocolate blanco
125 gr de yogur griego
Merengue básico: 2 claras de huevos (las reservadas del lemon curd) + 130 gr de azúcar
8 gr de gelatina neutra
200 ml de nata (crema de leche) para montar
Cobertura
50 ml de agua
100 gr de azúcar
100 gr de jarabe de glucosa
65 gr de leche condensada
100 gr de chocolate blanco
6 gr de gelatina
Colorante hidrosoluble del color de preferencia
Preparación:
Lo ideal es empezar por el bizcocho y el lemón curd para tenerlos preparados para la hora del montaje de la torta, y estas dos cosas las puedes hacer el día anterior, para dividir el trabajo y que se más descansado.
1. Bizcocho básico: Con las cantidades te sobrará algo de bizcocho que puedes utilizar para reinventar otro postre. La idea es hacer una plancha de bizcocho como se hace para los brazos gitanos, para esto:
Separa claras de las yemas y bate las claras con la mitad de azúcar hasta obtener el punto de nieve.
Luego bate las yemas con el azúcar restante hasta obtener una especie de crema amarillo pálido
Une el punto de nieve con la crema de las yemas, cuidadosamente y con movimientos envolventes.
Finalmente agrega poco a poco la harina con movimientos envolventes.
Coloca papel de horno en una bandeja para hornear y extiende la masa en forma rectangular con 1 cm de ancho aproximadamente
Precalienta el horno 180 ºC durante 10 minutos, y hornea la plancha de bizcocho entre 12 y 15 minutos o hasta que se dore. Sácala, déjala enfriar y resérvala para el montaje de la tarta.
2. Lemon curd: para la crema de limón, necesitarás un molde o aro de 14 cm (yo usé una olla de ese diámetro). si tienes un aro forra la parte inferior con film para que no escape el líquido y colócalo en un plato en el que el conjunto puede meterse en el congelador, si tienes un molde igualmente fórralo con film para que sea mejor la manipulación.
Coloca las hojas de gelatina a hidratar en agua bien fría.
Mezcla el huevo, las yemas, y el azúcar con la ayuda de un batidor de globo. Añade el almidón de maíz y remueve hasta que no queden grumos. Resérvalo.
Coloca el jugo del limón y la ralladura a fuego lento, cuando comiese a hervir, agrégalo lenta mente a la mezcla de huevo anterior y batiendo enérgicamente.
Pasa toda la mezcla a una olla y ponla a fuego lento removiendo sin parar hasta lograr que espese la crema.
Pasa la crema a un bol limpio y añade la gelatina bien escurrida y bate bien con el batidor de globo hasta disolver completamente la gelatina.
Seguidamente añade la mantequilla y mezcla bien hasta obtener una crema homogénea.
Vierte la crema en el molde que tienes preparado e introducelo en el congelador 1 hora aproximadamente o hasta que la crema congele.
3. Mouse de chocolate blanco y yogur: Debemos tener preparado un molde o aro de 18 cm, si es un aro forrado los bordes con acetato del mismo diámetro y sellado el fondo con papel de film para que no se salga ningún liquido, finalmente puesto en un plato que se pueda meter al congelador. Yo arme para un molde que tengo un forro con papel de horno pero no me quedo muy bien, sin embargo cumplió su función.
Coloca las hojas de gelatina a hidratar en agua bien fría.
La nata (crema de leche) debe estar bien fría, procede a montar la nata (crema de leche) pero sólo semimontada, es decir que no quede completamente dura más bien cremosa.
Para hacer el merengue, bate las claras y cuando veas que comienza a espumar, añade poco a poco la azúcar a la vez que vas batiendo,el merengue debe quedar firme y brillante, y no muy duro.
Calentamos el yogur a fuego bajo, debe estar lo suficiente caliente para derretir la geletina, por lo que debes añadirla bien escurrida, y remover bien hasta que este disuelta.
Rápidamente derrite el chocolate blanco en el microondas, y lo añades a la mezcla anterior, batiendo hasta que todo quede integrado.
Añadimos poco a poco la nata montada (crema de leche) con movimientos envolvente hasta su totalidad.
De igual manera ahora añadimos el merengue poco a poco hasta su totalidad y con movimientos envolvente, para que no se desmonte las claras. Una vez todo integrado reservamos para el montaje de la tarta.
4. Montaje de la torta
Toma el molde que tienes preparado, y agrega una capa generosa del mouse de chocolate blanco y yogur, aproximadamente un poco menos de la mitad.
Saca el lemon curd que tienes en el congelador y colócalo encima del mouse, céntralo y has una leve presión hacia abajo.
Añade otra capa de mouse generosa tapando el lemon curd, pero que te quede para terminar la torta.
Saca el bizcocho que tienes reservado y córtalo a la medida de 14 cm de diámetro. Colócalo encima de la última capa de mouse que añadiste.
Finalmente cubre lo que falta de la tarta con el mouse sobrante. Mete la torta al congelador mínimo 3 horas.
5. Cubierta
Coloca el azúcar, el jarabe de glucosa y el agua en una olla a fuego lento, hasta que hierva durante un par de minutos.
Rápidamente agrega la mezcla sobre la leche condensada que deberás tener en un bol, batiendo enérgicamente.
Una vez mezclados y sin esperar mucho tiempo para aprovechar el calor de la mezcla, añade el chocolate blanco troceado y bate hasta que la crema esté homogénea .
Seguidamente añade la gelatina, que debe estar brevemente hidratada y disuelta en 36 ml de agua hirviendo.
Finalmente agrega el colorante hidrosoluble con el color de preferencia, bate bien para que esté bien mezclado.
Coloca una rejilla con un recipiente debajo que recoja la cubierta restante, encima un recipiente con algo de altura (puede ser un molde) en el que pueda reposar la tarta. Cuando el glaseado esté en unas 36 ºC aproximadamente agrega por encima de la tarta lentamente y con movimientos circulares, procurando que toda la tarta quede cubierta. Deja reposar hasta que haya fluido el exceso del glaseado, coloca cuidadosamente en una base y deja en la nevera hasta el momento de comerla.
Listo, tienes tu torta tipo mouse de chocolate blanco, yogur y lemon curd, muy deliciosa.
¡Buen provecho!
Si te ha gustado la receta, compártela, puede que a alguien más le pueda interesar. También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.
¡Suscríbete ya a Recetasabc.com!
El mundo de la cocina en tus manos
Privacidad garantizada. No hacemos spam
¡Gracias por leerme!
.