Torta Negra Macerada

Nada mejor para terminar la cena de navidad que un postre cargado de frutos secos y perfumado con especias y licor; esta es mi versión de la torta negra venezolana.
 
Torta Negra Macerada | http://bizcochosysancochos.blogspot.com/


Feliz miércoles mi gente linda!
En mi casa, para la cena de navidad, siempre preparo esta torta como postre luego de la comilona de Hallacas, Pan de Jamón y ensalada; una trinidad que conforma nuestro típico plato navideño.
Me doy cuenta que muchos países tienen un postre con mas o menos estas características: una masa a la que se agrega frutos secos y se aromatiza con especias o licores; así tenemos el Panettone italiano, el Pudin inglés, el Fruit Cake de los estadounidenses, y nosotros los venezolanos con la Torta Negra.
La Torta Negra es como otras recetas tradicionales; las gentes van agregando su toque personal o gustos regionales para hacer su propia receta. He encontrado versiones con chocolate (que no es de mi preferencia), otras que tienen frutas abrillantadas y otras que no; incluso tengo una receta con plátanos maduros que se prepara en el estado Sucre, al oriente de mi país.
Receta Torta Negra Macerada | http://bizcochosysancochos.blogspot.com/

Una característica común de la torta negra es el macerado de las frutas. Con meses de anticipación se prepara este compuesto de frutos secos embebidos en ron, brandy, whisky o vino; lo que se tenga a mano.
Mi versión es un proceso contrario: macerar la torta. Si; en lugar de tener las frutas en un frasco por meses, tengo la torta con ron por unas dos semanas antes de consumir.
La razón? En primer lugar, hacer las cosas de manera distinta y ver como salen, en segundo lugar, porque tengo la idea que las almendras, avellanas y nueces no absorben el líquido, así que para que macerarlas?
Perdón si esto último suena a sacrilegio, pero me suena lógico...Estoy abierta a críticas y comentarios amistosos!!
Así que el resultado de esta receta es una fusión de tres fuentes de inspiración: la receta base pertenece a Anne Wilson de su libro Pasteles Rápidos y Sabrosos; la adición de las especias, viene de la receta de torta negra de Armando Scannone, de su libro Tortas y finalmente el macerado de la torta, viene de una receta de torta de frutas que hace mi suegra desde tiempos inmemoriales (!).
Torta Negra Macerada | http://bizcochosysancochos.blogspot.com/


El aroma que desprende la torta guardada en mi despensa es de película y el único inconveniente que le veo es que no se aguanta uno las ganas de hincarle el diente a la tortica, aun cuando no haya llegado nochebuena.

Receta Torta Negra Macerada

Cantidad: 8-10 porciones
Tiempo de cocción: 35 minutos
Ingredientes:
3/4 taza de harina de trigo para todo uso
1/3 taza harina de trigo leudante
1/2 cucharadita de canela, molida
1/4 cucharadita de clavos, molidos
1/4 cucharadita de jengibre fresco, rallado
1/8 cucharadita de nuez moscada, rallada
1/8 cucharadita sal
3 tazas de frutos secos variados
1/2 taza de guindas glaseadas cortadas a la mitad
125 gramos de mantequilla sin sal
1/2 taza de azúcar moreno
2 cucharadas de melaza
1/4 taza de ron
2 huevos ligeramente batidos
Preparación:
Precalentar el horno a 350°F.
Preparar un molde rectangular: untarlo con mantequilla o aceite, cubrir la base y los lados con papel de horno y untar de nuevo el papel con mantequilla.
En un recipiente mediano, tamizar juntos la harina, canela, clavos, jengibre, nuez moscada y la sal; hacer un hueco en el centro y agregar los frutos secos y las cerezas y cubrir todo muy bien con la harina.
En una olla pequeña, derretir la mantequilla junto al azúcar moreno y la melaza; revolver bien hasta disolver el azúcar.
Mezclar los huevos y el ron en la taza para medir líquidos.
Añadir tanto la mezcla de mantequilla como la de huevos al recipiente con la harina y los frutos secos y con una paleta de madera, unir todo muy bien hasta integrar, sin batir en exceso.
Colocar la mezcla en el molde y hornear por unos 35 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salga seco.
Dejar enfriar en el molde unos 10 minutos; desmoldar y colocar en una rejilla para que se enfríe totalmente.
Tomar un trozo de gasa un poco mas grande que el tamaño de la torta (estopilla, cheese cloth) y rociarla con ron; envolver la torta y luego colocarla en papel de aluminio.
Guarde la torta en un lugar fresco y seco hasta por unas 2 semanas (si se puede aguantar).
Te recomiendo usar un cuchillo aserrado para cortar las porciones.
Disfrutar!
Notas:
Para el glaseado, mezclar 1/2 taza de azúcar glass con media cucharadita de leche o juego de limón; me gusta apenas para dar un toque decorativo. También puedes usar solo azúcar glass espolvoreada sobre la torta.
Yo me puse un poquito ambiciosa y agregue mas ron en el transcurso de los días de maceración; eso causó que la torta se desarmara un poco al cortarla, pero eso es una nimiedad ante tamaño sabor.
Receta Torta Negra Macerada | http://bizcochosysancochos.blogspot.com/


Esta receta no dejará indiferentes a tus invitados a la cena navideña; seguro querrán un trozo más de esta Torta Negra Macerada, me cuentas si harás más de una.
Feliz Navidad y hasta la próxima,

Angélica.

Visita nuestra página en facebook Bizcochos y Sancochos y comparte con tus amigos, también en Pinterest los tableros están llenos de cosas lindas para pinear.

Recetas navideñas


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! amigos de la buena cocina hoy les traigo una deliciosa receta de ensalada de pasta y vegetales espero les sea de su agrado. La pasta y la ensalada, dos de los platos más versátil ...

Hola chicas! hoy les traigo para compartir una exquisita receta de bizcocho de puré de manzana. Hace unos días quise hacer una preparación en la que pudiera conjugar tres cosas: usar un puré de manzan ...

Feliz inicio de semana Facilísimos! El dia de hoy estaremos hablando de como preparar unos dulces típicos para la Semana Santa, se acerca la Semana Santa y los platos típicos tanto dulces como salados ...

Feliz día Facilísimos! Les traigo una recopilación de recetas muy apropiadas para estos días cuando por costumbre religiosa y cultural, decrece el consumo de carnes y nuestras mesas se llenan de plato ...

Recomendamos

Relacionado

COCINA TOTAL

Hacer el pote de maceración de la frutas y frutos secos de la torta negra ahora para la navidad, INGREDIENTES PARA LA MACERACIÓN BÁSICA Dicen que debe durar macerándose de 12 a 4 meses mínimo así que comenzar ahora en este mes seria ideal y hacer esta navidad una torta negra realmente divina, además comprar con calma tus ingredientes ¿como lo hacemos? Vamos a comprar los ingredientes que son: ...

torta negra tarta de chocolate cocina venezolana

Esta torta es uno de los postres que están más presentes en la mesa venezolana, otro punto en cuestión, es el origen de este postre decembrino, se dice que no es venezolano, aparentemente su origen radica en España, lo único que puedo decirte es que desde que tengo uso de razón, he visto presente esta deliciosa torta en la mesa venezolana, esta es mi versión distinta de la idea original, manten ...

Postres

Una de las tortas de Navidad más conocidas en el mundo es la torta negra venezolana. Mi amiga Vanessa, de OrganizandO (Asesoría del orden) me obsequió con una para degustar en estas próximas fiestas de Navidad.  ¡Y no he podido esperar!!! He tenido ocasión de probarla y es realmente deliciosa.  Contra lo que podamos pensar, es originaria del Reino Unido y se conocen diferentes versiones en funció ...

cumpleaños hora del té postres

Hola a todos! Hoy les vengo a mostrar una increíble receta! TORTA SELEVA NEGRA, un clásico que hoy lo puedes preparar en su versión vegana y saludable. Esta torta siempre me ha recordado mucho a mi Papá, ya que siempre le ha encantado y hace mucho tiempo quería probar como quedaría en su versión Nutraliciosa. No dejes de probar este delicioso bizcocho de chocolate relleno con mermelada de cereza ...

TORTA NEGRA MACERADO INGREDIENTES Almendras Ciruelas Pasas Pasitas Negras Pasitas Sultanas Frutas Confitadas Guindas Nueces Licor de Naranja o Cereza Brandy o ron PREPARACIÓN La cantidad depende de lo que usted desee macerar, estas frutas pueden permanecer por largo tiempo en el licor, y mientras más tiempo pasen allí, más absorberán el sabor del licor. Así que puede macerar más cantidad de la ...

recetas postres torta negra ...

TORTA NEGRA NAVIDEÑA, ESTE ES UN RICO POSTRE TRADICIONAL VENEZOLANO .......................INGREDIENTES...500 GRAMOS DE FRUTAS NACERADAS CON ANTICIPACION .......100 GRAMOS DE ALMENDRAS, NUECES, AVELLANAS, 100 GRAMOS DE FRUTAS CONFITADAS, 100 GRAMOS DE UVAS PASAS Y CIRUELAS PASAS TROCEADAS, 100 CC DE LICOR DE CACAO O DE NARANJAS, 2 CUCHARADAS DE MERMELADA DE NARANJA, TAMBIEN PUEDE SER RALLADURA DE ...

cocina internacional recetas dulces pan de pascua ...

El PAN DE PASCUA es una receta típica de Navidad en mi país, Chile. La receta de pan de pascua lleva frutos secos y confitados, además de una mezcla deliciosa de especias que lo hacen muy característicos. Esta receta de pan de pascua la preparé hace pocos días y fue un exitazo en mi familia. LLeno de sabores, bien humectado y con un perfume exquisito me hicieron transportarme a mi pais . Espero se ...

frutos secos merienda para el té ...

Hola! Hoy les traigo una receta muy típica de la Patagonia Argentina, la torta galesa, aprovechando que todavía está ideal para prender el horno y comer algo rico y casero en la merienda. El origen de esta torta se remonta al siglo XIX, cuando un grupo de inmigrantes británicos se instaló en la provincia de Chubut. La característica de esta torta es su color oscuro, por eso muchos la llaman &ldquo ...

Postres Recetas Vegetales

El quesillo es infaltable en los recetarios venezolanos y hoy te lo presento en una versión propia para esta temporada. Feliz miércoles mi gente linda! Debo confesar que en mi vida secreta soy una chica otoñal. Aunque en Venezuela y aquí no hay otoño, es una estación que me cautiva. Los colores de los árboles se vuelven cálidos, aun cuando el tiempo comienza a hacerse frío. Además me encantan ...

recetas dulces chocolate postres ...

Quién dijo que los vegetales eran aburridos? Este bizcocho de chocolate gana sabor y textura gracias a la remolacha; te garantizo que te rendirás ante él! Feliz miércoles mi gente linda! Hoy no es un día convencional para publicar pero estoy en otro reto, esta vez más goloso y chocolatoso. Desde que vi a la Chef Anna Olson preparar un bizcocho parecido a éste, lo tenía en mi listado de cosillas ...