Feliz miércoles mi gente linda!
En mi casa, para la cena de navidad, siempre preparo esta torta como postre luego de la comilona de Hallacas, Pan de Jamón y ensalada; una trinidad que conforma nuestro típico plato navideño.
Me doy cuenta que muchos países tienen un postre con mas o menos estas características: una masa a la que se agrega frutos secos y se aromatiza con especias o licores; así tenemos el Panettone italiano, el Pudin inglés, el Fruit Cake de los estadounidenses, y nosotros los venezolanos con la Torta Negra.
La Torta Negra es como otras recetas tradicionales; las gentes van agregando su toque personal o gustos regionales para hacer su propia receta. He encontrado versiones con chocolate (que no es de mi preferencia), otras que tienen frutas abrillantadas y otras que no; incluso tengo una receta con plátanos maduros que se prepara en el estado Sucre, al oriente de mi país.
Una característica común de la torta negra es el macerado de las frutas. Con meses de anticipación se prepara este compuesto de frutos secos embebidos en ron, brandy, whisky o vino; lo que se tenga a mano.
Mi versión es un proceso contrario: macerar la torta. Si; en lugar de tener las frutas en un frasco por meses, tengo la torta con ron por unas dos semanas antes de consumir.
La razón? En primer lugar, hacer las cosas de manera distinta y ver como salen, en segundo lugar, porque tengo la idea que las almendras, avellanas y nueces no absorben el líquido, así que para que macerarlas?
Perdón si esto último suena a sacrilegio, pero me suena lógico...Estoy abierta a críticas y comentarios amistosos!!
Así que el resultado de esta receta es una fusión de tres fuentes de inspiración: la receta base pertenece a Anne Wilson de su libro Pasteles Rápidos y Sabrosos; la adición de las especias, viene de la receta de torta negra de Armando Scannone, de su libro Tortas y finalmente el macerado de la torta, viene de una receta de torta de frutas que hace mi suegra desde tiempos inmemoriales (!).
El aroma que desprende la torta guardada en mi despensa es de película y el único inconveniente que le veo es que no se aguanta uno las ganas de hincarle el diente a la tortica, aun cuando no haya llegado nochebuena.
Receta Torta Negra Macerada
Cantidad: 8-10 porciones
Tiempo de cocción: 35 minutos
Ingredientes:
3/4 taza de harina de trigo para todo uso
1/3 taza harina de trigo leudante
1/2 cucharadita de canela, molida
1/4 cucharadita de clavos, molidos
1/4 cucharadita de jengibre fresco, rallado
1/8 cucharadita de nuez moscada, rallada
1/8 cucharadita sal
3 tazas de frutos secos variados
1/2 taza de guindas glaseadas cortadas a la mitad
125 gramos de mantequilla sin sal
1/2 taza de azúcar moreno
2 cucharadas de melaza
1/4 taza de ron
2 huevos ligeramente batidos
Preparación:
Precalentar el horno a 350°F.
Preparar un molde rectangular: untarlo con mantequilla o aceite, cubrir la base y los lados con papel de horno y untar de nuevo el papel con mantequilla.
En un recipiente mediano, tamizar juntos la harina, canela, clavos, jengibre, nuez moscada y la sal; hacer un hueco en el centro y agregar los frutos secos y las cerezas y cubrir todo muy bien con la harina.
En una olla pequeña, derretir la mantequilla junto al azúcar moreno y la melaza; revolver bien hasta disolver el azúcar.
Mezclar los huevos y el ron en la taza para medir líquidos.
Añadir tanto la mezcla de mantequilla como la de huevos al recipiente con la harina y los frutos secos y con una paleta de madera, unir todo muy bien hasta integrar, sin batir en exceso.
Colocar la mezcla en el molde y hornear por unos 35 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salga seco.
Dejar enfriar en el molde unos 10 minutos; desmoldar y colocar en una rejilla para que se enfríe totalmente.
Tomar un trozo de gasa un poco mas grande que el tamaño de la torta (estopilla, cheese cloth) y rociarla con ron; envolver la torta y luego colocarla en papel de aluminio.
Guarde la torta en un lugar fresco y seco hasta por unas 2 semanas (si se puede aguantar).
Te recomiendo usar un cuchillo aserrado para cortar las porciones.
Disfrutar!
Notas:
Para el glaseado, mezclar 1/2 taza de azúcar glass con media cucharadita de leche o juego de limón; me gusta apenas para dar un toque decorativo. También puedes usar solo azúcar glass espolvoreada sobre la torta.
Yo me puse un poquito ambiciosa y agregue mas ron en el transcurso de los días de maceración; eso causó que la torta se desarmara un poco al cortarla, pero eso es una nimiedad ante tamaño sabor.
Esta receta no dejará indiferentes a tus invitados a la cena navideña; seguro querrán un trozo más de esta Torta Negra Macerada, me cuentas si harás más de una.
Feliz Navidad y hasta la próxima,
Angélica.
Visita nuestra página en facebook Bizcochos y Sancochos y comparte con tus amigos, también en Pinterest los tableros están llenos de cosas lindas para pinear.