Una de las tortas de Navidad más conocidas en el mundo es la torta negra venezolana.
Mi amiga Vanessa, de OrganizandO (Asesoría del orden) me obsequió con una para degustar en estas próximas fiestas de Navidad. ¡Y no he podido esperar!!! He tenido ocasión de probarla y es realmente deliciosa.Contra lo que podamos pensar, es originaria del Reino Unido y se conocen diferentes versiones en función del país en el que se prepare. Este postre, como muchas otras recetas, surgió de la necesidad, puesto que los marinos debían llevar en sus viajes comida fácil de transportar y conservar.
Dicen que cuando los colonos británicos arribaron a Trinidad en 1797, llevaban con ellos sus postres tradicionales que luego, con variaciones en las recetas dependiendo de los productos locales, se convirtieron en postres de los paises por los que pasaban. Además de Venezuela, hay muchos otros paises que tienen su propia versión de este postre. En Brasil, este postre se prepara con café y se le conoce como Bolo preto. Por otro lado, en Argentina tenemos una torta galesa que contiene melaza y un toque de licor.
Como he dicho más arriba, la torta negra es un postre venezolano para la Navidad. La torta negra es muy parecida al Bundt cake inglés y también lleva nueces y fruta confitada. En la versión de venezuela se utiliza azucar moreno y brandy y lleva también entre sus ingredientes chocolate venezolano.
He tratado de adaptar los ingredientes de la receta original a los ingredientes que podemos encontrar en España pero el resultado final no diferirá demasiado del original. Algo a tener en cuenta: la maceración os llevará un mes como mínimo, mejor dos.
Torta negra venezolana
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
Maceración:
300 gramos de frutos secos (nueces, avellanas, ciruelas pasas deshuesadas, pasas…) triturado
¼ de taza de naranja o cerezas escarchadas o confitadas picado
1 cucharadita de café soluble (disolver en un poquito de agua caliente y dejar enfriar)
1 cucharada de azucar moreno
¼ de cucharadita de Clavo de olor molido (opcional)
¼ de cucharadita de nuez moscada recién rallada.
¼ de cucharadita de canela molida
1 cucharadita de ralladura de piel de naranja o de limón
Brandy (suficiente para que cubra los ingredientes)
Para el bizcocho
2 tazas de la maceración que hayamos preparado, escurrida y a temperatura ambiente (según el gusto de cada uno unos 300 o 500 gramos)
200 gramos del líquido usado en la maceración, colado y a temperatura ambiente (60grs)
una pizca de sal
230 gramos de mantequilla
250 gramos de azúcar
6 huevos (separar yemas y claras) a temperatura ambiente
240 gramos de harina de trigo
12 gramos de polvo de hornear
75 gramos de cacao en polvo
Preparación
Macerado:
Introducid todos los ingredientes dentro de un recipiente de cristal que se pueda tapar. Los ingredientes deben estar cubiertos totalmente por el brandy. Tapad bien y dejar macerar en el frigorífico durante un mes como mínimo. Removed de vez en cuando y si necesario añadís un poco más de brandy.
Torta:
Unas horas antes de preparar la torta sacad la maceración del frigorífico y escurridla. Se utilizará a temperatura ambiente. Recordad que debéis guardar también el líquido de la maceración.
Precalentad el horno a 180 ºC y preparad un molde engrasando con mantequilla y enharinándolo con harina y cacao en polvo a partes iguales.
Separad las claras de las yemas.
En un bol mezclad la harina de trigo, el polvo de hornear y el chocolate en polvo. Reservad.
Batid a alta velocidad la mantequilla hasta que se vea cremosa. Agregad el azúcar y cuando esté muy bien mezclado, añadid las yemas de una en una hasta que quede todo bien integrado. Añadir a la mezcla la mezcla de harina y cacao y las especias, alternando el líquido de la maceración, hasta terminar. Reservad.
En otro recipiente batid las claras a punto de nieve e incorporar de manera envolvente y delicada a la mezcla anterior.
Finalmente espolvoread un poco de harina a las frutas de la maceración para que sea más fácil integrarlas, e incorporar a la mezcla con movimientos delicados hasta que queden bien repartidas.
Volcad la mezcla en el molde y hornear a media altura, calor abajo y aire arriba, durante 40 minutos o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio. Todo dependerá del molde que se utilice y del horno.
Si vuestro horno es muy potente cubrid la torta con papel aluminio para que no se dore demasiado.
Dejad enfriar en una rejilla, decorar y guardar bien envuelta en papel de aluminio. Dejad transcurrir unos 3 días antes de comerla para que se mezclen bien los sabores. Os puede durar mucho tiempo en el frigorífico (como mínimo1 mes). Sacadla un rato antes cuando la vayais a consumir.
Web: Commememucho