Después de haber publicado la receta de Ochíos que tanto ha gustado ( pincha en el link para verla si no lo has hecho ya) vengo con la versión dulce y chocolateada que puedes hacer usando la misma masa y tu tableta de chocolate favorito.
Esta receta, típica de algunos pocos pueblos de la comarca de La Loma, en Jaén, además de ser muy sencilla, es rápida, pues como ya han comprobado todos aquellos que se pusieron manos a la masa para hacerla, no necesita de un prefermento ni tiempos de levado.
¡Así que no hay excusa para no comerse una rica torta de chocolate para la merienda!
- Ingredientes:
- 500g harina fuerza
- 15g de levadura fresca
- 220g agua templada
- 1 huevo "L"
- 1 cucharadita de sal
- Ralladura de 1 limón pequeño
- 100ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de anís en grano
- 1 tableta de tu chocolate favorito
- Azúcar para espolvorear
- Elaboración:
- En un bol, echamos el agua templada y añadimos la levadura desmenuzada. La disolvemos bien.
Agregamos la sal, el anís en grano, la ralladura de limón y el huevo, rompiéndolo e integrándolo también.
Añadimos la harina en dos veces. Primero, como será una masa pegajosa, podemos ayudarnos con una espátula, para después trabajar con las manos. Cuando no veamos ningún grumo de harina sin integrar pararemos para añadir el aceite.
El aceite hace que nuestra masa deje de ser pegajosa y se vuelva perfectamente manejable. Amasa e introduce el aceite en ella, verás como poco a poco lo acepta todo y queda brillante, nada pegajosa y perfecta para formar nuestras tortas.
Todo este proceso puedes hacerlo en la amasadora usando el accesorio de gancho, pero yo he de decirte que esta es una masa que siempre hago completamente a mano, ya que es muy sencilla y no supone ningún esfuerzo trabajarla.
Forra una bandeja de horno con papel de hornear.
Precalienta el horno a 180ºC.
Para formar las tortas, divide la masa en porciones de unos 80g. Estira cada poción dándole forma rectangular. Podrás hacerlo con las manos, no es necesario usar el rodillo. Pon una tira de onzas de chocolate centrada en la mitad de arriba del rectángulo y tapa con la mitad inferior y cierra la apertura apretando ligeramente. Esconde los extremos por debajo de la torta.
Repite el mismo procedimiento hasta agotar las porciones de masa, colocando las tortas sobre la bandeja que habíamos preparado antes dejando un espacio entre ellas, pues en el horno crecerán.
Espolvorea azúcar al gusto sobre cada torta y hornea durante 20-25 minutos o hasta que las veas doraditas. El azúcar formará una costra por encima.
Las sacamos del horno y las dejamos enfriar (uyyy....qué difícil es este paso...) antes de comerlas.
Como te dije, repostería tradicional y sencilla pero deliciosa. Si tienes alguna duda o te ha gustado la receta, déjame tu comentario más abajo y te responderé encantada para que te queden perfectas.
¡Ahh! Y como iba a dar por acabado este post sin dejarte una foto del interior de la torta...
Abrazos