comunidades

Tortas de Pascua murcianas

La torta de Pascua es, sin duda, uno de los dulces que en épocas de Navidad está presente en casi todos los hogares murcianos. Es una de esas recetas "de las de toda la vida" que antaño se preparaban en grandes cantidades ya que se mantenían perfectas durante semanas. Más aún, cuando la torta se ponía dura seguía igual de sabrosa y era típico comerla acompañada de un buen trozo de longaniza. En cuanto a la receta, como pasa con casi todo el dulcerío tradicional, aún compartiendo nombre existen mil formas diferentes de prepararlas. Así, por ejemplo, la torta de Pascua tradicional de Águilas está elaborada partiendo de masa madre o fermento, con largos levados y mucho más volumen final que esta que he preparado yo. Os diré, como anécdota, que la que elabora mi sobrino en la panadería sigue fiel a la receta con la que hace más de cien años inauguraron mis abuelos la panadería. Es deliciosa y con fórmula secreta (como la Coca Cola jajajaja), es por eso que nunca la he publicado en el blog. Esta de hoy es más del estilo de la que se prepara en Murcia capital, con levado corto, sin masa madre y más planita aunque con un resultado igualmente delicioso. Tanto es así que, de verdad, os animo a prepararla. Os aseguro que es sencilla de preparar, no es necesario tener grandes conocimientos sobre amasado y el resultado os sorprenderá gratamente. Espero que os guste.



Ingredientes:

400 gramos de harina (y algo más para amasar después)

300 gramos de azúcar.

100 gramos de aceite de oliva virgen extra.

90 gramos de zumo de naranja.

70 gramos de anís.

225 gramos de almendra sin piel y molida*.

7 gramos de bicarbonato.

40 gramos de levadura prensada de panadero.

1 huevo.

Ralladura de limón y naranja.

Huevo batido para pincelar.

Azúcar para espolvorear.

* A mi me gusta comprar la almendra cruda pelada, luego en casa le doy un ligero tostado en el horno y finalmente la muelo.

Elaboración:

En un bol colocamos la harina y la levadura desmenuzada sobre ella. Añadimos el bicarbonato, el azúcar, las ralladuras y la almendra molida y mezclamos bien.



Hacemos un volcán con los ingredientes secos y en el centro añadimos el anís, el aceite (que previamente habremos calentado con una piel de naranja y dejado enfriar después), el zumo de naranja y el huevo batido.



Amasamos bien, con calma y evitando estrujar la masa (como dice mi padre, a la masa hay que acariciarla). Primero amasamos en el mismo bol y después sobre una superficie enharinada. En este momento podemos espolvorear la masa con un poquito más de harina pero sin excedernos.



Cuando la masa esté lista (podremos hacer una bola con ella pero seguirá siendo una masa blandita y ligeramente pegajosa) la dejamos reposar unos 20 minutos (la masa apenas levará). Tras el reposo tomamos porciones de la masa, les damos forma de tortita, la aplanamos y le hacemos unos agujeritos con los dedos (tal y como se ve en la foto). Pincelamos con huevo batido espolvoreamos con una cantidad generosa de azúcar y las dejamos reposar otros 30 minutos.



Pasado este segundo periodo de reposo horneamos nuestras tortas a 200º (yo lo hice en el horno de leña pero pueden hacerse sin problema en el de casa).



El tiempo de horneado dependerá, como siempre, de cada horno. Lo ideal es que queden doraditas. Y listo.



Fuente: este post proviene de Cosicas Dulces, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tarta de hoy es el resultado de tres plátanos maduros abandonados en el fondo del frigo y un paquete de galletas próximo a caducar. Es lo que podríamos llamar una tarta de aprovechamiento con un re ...

La receta que comparto hoy con vosotros es perfecta para aprovechar los restos de pan o bollería . Su sabor recuerda mucho al del pan de calatrava con el toque delicioso que le da la fruta y además es ...

Hoy comparto con vosotros una dulcería típica de la gastronomía balear que, además, es muy apropiada para estas fechas próximas a San Juan: la coca de albaricoque. No la había probado hasta ahora y he ...

He vuelto...después de muuuucho tiempo, pero todo tiene su explicación. El confinamiento me pilló sin cocina, literalmente. Apenas unas semanas antes de que el dichoso coronavirus pusiese nuestras vid ...

Recomendamos