Fue ver estas Tortas en el Blog de Emma, Cocina con Emma y darme el antojo de inmediato.
Menos mal que tenía en el armario una lata de cabello de ángel, que si no, me hubiera sido imposible hacer estos ricos bocados, ya que aquí en Alemania no se conoce. Así que cada vez que puedo me suelo traer unas cuantas latas de España.
Emma en su Blog os explica muy bien la procedencia de estas Tortas típicas de Cádiz. Así que no dejes de visitarla haciendo clic AQUÍ.
El molde original para hacer las Tortas es acanalado, con esto si que no contaba, así que utilicé uno de Muffins. El problema es que quedan más grandes y altos provocando que tan solo uno sea una "bomba calórica".
Pero... es que están tan ricos que no puedes comerte solo medio, así que imaginaros el peligro que tienen jeje.
A mi me han quedado más oscuros que a ella porque mi almendra era con piel. La quería comprar sin piel pero no la encontré.
He leído que este dulce es más bien típico de Navidad. ¡Pues para qué esperar hasta entonces! ¡¡Yo no me he podido resistir!! Os lo recomiendo.
Tortas pardas de Medina sidonia
Ingredientes
(para 12 piezas)
Para la masa:
• 350 gramos de harina,
• 150 gramos de almendra cruda, sin piel y enteras,
• 200 gramos de azúcar,
• 140 gramos de manteca de cerdo a temperatura ambiente,
• 2 huevos (L),
• 10 gramos de canela en polvo (es mucha pero luego no se nota),
• Ralladura de 1 limón.
Para el relleno:
• 1 lata de 600 gramos de cabello de ángel,
• 1 rama de canela,
• La corteza de medio limón.
Preparación:
Relleno; Poner el cabello de ángel en un cazo junto con la canela y la corteza de limón.
Poner el cazo a fuego medio y sin dejar de remover con una espátula caliéntala durante 3-4 minutos. Aparta y deja enfriar por completo. Una vez frío saca la canela y el limón.
Masa; Poner en una picadora las almendras con el azúcar y la ralladura de limón. Triturar justo hasta ver que la almendra se ha molido. Debe de quedar suelto.
Poner ahora en un cuenco grande la harina tamizada, la manteca cortada a dados, los huevos y la mezcla de almendra. Amasar hasta unir todos los ingredientes y tengas una masa manejable y algo pegajosa.
Ahora hacer 12 bolas de 50 gramos cada una. Aplastar las bolas hasta conseguir discos redondos que iremos poniendo en un molde de Muffins (no hace falta engrasarlo). Cubrir todo el hueco hasta arriba. Una vez que tengamos todos los huecos cubiertos con la masa, rellenarlos con el cabello de ángel hasta arriba.
Enciende ahora el horno a 180°C con calor arriba y abajo.
Ahora hacer de nuevo 12 bolas, pero de unos 30 gramos. Volver a aplastarlos formando un disco que colocaremos encima, apretando para que quede cerrado.
Meter el molde dentro del horno y deja que se haga durante 30 minutos. Pasado el tiempo, saca el molde y deja enfriar encima de una rejilla.
Para desmoldar, coloca una tabla encima y dale la vuelta. A mi me han salido sin problema.
Guárdalos en una lata para su conservación.
Tenía la manteca de cerdo que me sobraba de otra receta, así que me vino genial reciclarla, ya que no suelo utilizarla mucho. Al ser una receta de reciclaje va al proyecto
1 +/- 100, desperdicio 0
Que dirige mi querida y amiga Marisa de Thermofan
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria