¿Te acuerdas de los ravioles caseros? Si los pensaste en preparar pero te arrepentiste porque te iban a sobrar muchas claras, aquí tengo la solución para ti: un omelette o tortilla de claras para desayunar, que alcanza para 2-3 personas. Al no tener yemas, en teoría es más saludable. Le puedes poner cualquier relleno que quieras, pero hoy te la voy a mostrar con champiñones y queso feta, porque es lo que nos pareció rico ese día.
Nota: algunos enlaces de esta página son afiliados y gano una pequeña comisión por compras que hagas sin que te cueste más. Esto me ayuda a mantener el blog y mejorarlo cada vez más. Puedes leer la política de afiliados completa aquí.
Todo el secreto para hacer una tortilla de claras que no sea insípida y fea está en sazonarla muy bien: recuerda que son casi exclusivamente agua (como 90%) y el resto proteína y cosas varias. Pero no grasa. Es decir, es una tortilla que, aparte del relleno, es como 90% agua, que no sabe a nada. Eso dicho…. si usas puros vegetales y no quesos grasosos, es una gran comida si estás bajando de peso o limitando tu consumo de grasas.
Si estás haciendo eso, no te la vas a pasar preparando ravioles. Ahora en casi todos los supermercados venden cajas de claras de huevo ya separadas (las ves y parecen tetrapacks de leche) que están perfectas para esto. Revisa la parte de nevera donde estén las cosas de desayunos. Aquí puedes hacerte una idea de cómo se ven, para que busques en tu súper preferido (o las pidas por internet si vives en EE.UU.).
Si quieres ver más opciones de cómo comer huevo, aquí puedes ver todas las recetas del blog que lo tienen. Hay desayunos, pero también ensaladas bien ricas.
Ingredientes para una tortilla de claras
8 claras de huevo
Tomillo fresco
1/2 cucharadita de Mrs Dash (o el sazonador de tu preferencia, a mi me gusta ese porque tiene un aroma cítrico sin ser ácido y no tiene sal, entonces se la puedes graduar al gusto)
Sal al gusto
Ingredientes para el relleno
Champiñones
Ajo
Queso feta molido
Procedimiento
Cocina los champiñones con un poquito de ajo molido y sazona.
Cuando estén listos, apártalos en un plato en lo que preparamos la tortilla de claras.
Agrega los sazonadores a las claras de huevo. Importantes porque, como son claras, no saben a mucho realmente. Y no quieres una tortilla de claras insípida.
Bate las claras un poco. Yo las tenía en este frasco hermético y simplemente lo sacudí para batirlas y así no ensuciar un batidor y un bol.
Pon las claras en el sartén. Puedes ver que aquí están un poco justas: no cometas el mismo error que yo y usa uno suficientemente amplio, de unos 26 cm.
Para que se cuezan de forma pareja, ve raspando el fondo con la espátula. Vas a ver que poco a poco comienzan a esponjarse.
Cuando llegue a este punto (mira la foto), es hora de poner el relleno.
Distribuye los champiñones y el queso a lo largo, por el centro.
Ayúdate con una espátula plana para levantar un lado y poco a poco irlo volteando. Si tu sartén es lo suficientemente grande, no vas a tener mi problema y no se va a salir tu relleno.
Déjala un minuto o dos para que todo esté bien cocido y caliente y parte en las porciones que quieras.
Sirve con pan y disfruta.
Otros rellenos para tortillas de claras de huevo
Las tortillas de claras, la verdad, no son mi opción favorita de comer huevo. La yema es lo que más me gusta y que siento que tiene todo el sabor. Eso dicho, a veces quedamos con claras de más por cosas de cocina, como en el caso de los ravioles… Una opción siempre será hacer merengues, pero otra en el otro extremo de la escala saludable son estas tortillas. Aunque también depende de lo que le pongas de relleno.
Aquí te doy varias ideas, tanto de los que tienen carne y grasas como de los que son puras verduras saludables. Los divido en vegetarianos y no, pero si no lo eres, revísalos todos que hay opciones ricas en ambas partes.
Rellenos vegetarianos:
Tomate rojo y aceitunas verdes
Champiñones y tomate
Varios quesos rallados
Chile verde, pimentón y cebolla
Tomate, albahaca y queso (¡huevo caprese!)
Rellenos con carnes
Jamón y queso
Tocineta y maíz tierno
Chorizo, pimentón y cebolla
¡Listos! Ya estás con todas las armas para ser el mejor tortillero de claras del mundo. En todo caso, de tu familia. Sorpréndelos a todos con un desayuno rico y saludable. Si quieres acompañarlo con más cosas ricas, asegúrate de visitar la página de desayunos o, mejor aún, de descargar el PDF gratuito que es un pequeño libro de recetas. ¡Ñami!
GuardarGuardar
GuardarGuardar
.