Hola a tod@s!! Hoy os traigo una tortilla deliciosa que en mi casa ha gustado mucho muchísimo ;)
Las tortillas nos encantan y las cocino con frecuencia, en esta ocasión lleva un toque de Ras el Hanout, un condimento muy fácil de localizar que puedes encontrarlo en supermercados y tiendas árabes sin ningún problema. En mi casa cada vez más lo incorporo a los platos porque nos encanta y suelo usarlo en las lentejas, en el puré de patatas, en las cremas de verduras etc. En esta ocasión se me ocurrió añadirlo a la tortilla de patatas y quedó extraordinaria, seguro que no va a ser la última ;) Ese toque combina genial con la patata y tanto el color como el sabor nos cautivó desde el principio. Os lo recomiendo 100%.
INGREDIENTES:
6 Dientes de ajo.
1 Cubilete y medio de aceite de oliva virgen extra (OLLA GM) de forma tradicional el aceite necesario para freír las patatas.
10 Patatas medianas.
12 Huevos.
Sal.
1 Cucharilla generosa de Ras el hanout.
NOTA: Puedes añadirle cebolla en lugar de ajos y hacerla según gustos.
Acompañar con pimientos asados, aceitunas etc.
MODO DE PREPARACIÓN OLLA GM-F:
Programar menú sofreír 130º, unos 20 minutos (usaremos los minutos que necesitemos)
En primer lugar, pelamos y picamos unos dientes de ajos, los doramos levemente en la olla con un cubilete y medio de aceite de oliva virgen extra.
Pelamos, lavamos y troceamos las patatas en láminas para tortilla y las agregamos a la cubeta.
Vamos cocinando sin tapa unos minutos para que se poche o rehogue todo unos minutos.
Cerrar tapadera, programar menú guiso, temperatura 130º, 10 minutos, válvula cerrada.
Cascar los huevos y colocarlos en un bol grande con sal al gusto, batirlos y agregar una cucharilla generosa de ras el hanout, mezclar bien con los huevos. Reservar.
Pasados estos minutos tendremos las patatas guisadas y blanditas.
Despresurizar la olla de forma manual con mucho cuidado de no quemarnos o dejar que la olla lo haga sola, esperamos.
Abrir la olla y remover levemente las patatas con la cebolla.
Si queréis se puede sacar todo el interior, sobre un escurridor sobre un plato y escurrir el aceite y hacer la receta más ligera. Eliminamos un aceite que no necesitamos para nada y lo podemos reutilizar para otros platos o sofritos.
Volcar las patatas en el huevo batido. Remover levemente y verter en la cubeta. Colocar para que todo quede sumergido en huevo.
Colocar la tapadera y programar menú horno 15-20 minutos (yo 20 minutos), temperatura 130º, válvula abierta. El tiempo depende de si nos gusta más o menos jugosa.
Pasados estos minutos abrir la tapadera y colocar la tapa doradora o dar la vuelta para que se dore por ambos lados la tortilla. Yo como tengo la tapadera horno, Programé 175º-5 minutos, o hasta conseguir el dorado a nuestro gusto.
Con ayuda de un plato de postre que introducimos en la olla, damos la vuelta con mucho cuidado de no quemarnos y emplatar.
Dejar templar y a disfrutar!!
MODO DE PREPARACIÓN DE FORMA TRADICIONAL EN HORNO:
En primer lugar, encendemos el horno para que tome temperatura a 180º Arriba-Abajo.
Pelamos, lavamos y troceamos los dientes de ajos en láminas y las doramos levemente en una sartén con abundante aceite.
Pelamos, lavamos y troceamos las patatas en láminas para tortilla y las freimos en la sartén donde tenemos los ajos dorados levemente.
Dejamos freír unos minutos hasta que veamos que están bien fritas a nuestro gusto, no es necesario en exceso ya que luego lo hornearemos.
Sacar las patatas y dejar escurrir sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Cascar los huevos y colocarlos en un bol con sal al gusto, batirlos y agregar la cucharilla generosa de ras el hanout. Reservar.
Forramos el molde con papel de horno en la base, es muy cómodo humedecer el papel bajo el grifo y escurrilo con las manos haciendo una bola, nos quedará maleable y se adaptará muy bien a la forma del molde.
Mezclar todos los ingredientes con el huevo batido, patatas... y mover levemente.
Llegados a este punto se puede cuajar en sartén y dar la vuelta de forma tradicional u hornearla que es como más nos gusta en casa, ya que nos permite darle el tamaño, grosor y forma que más nos gusta, (se pueden usar moldes rectangulares, con forma de corazón, alargados, circulares etc.)
Verter en el recipiente de horno que hemos elegido y que tenemos forrado con papel de horno. Remover levemente y colocar para que todo quede sumergido en huevo y colocado en el molde.
Si el horno ya tiene la temperatura deseada, introducimos la tortilla en el molde y cubrimos con otro papel de horno para que no se dore en exceso la superficie, dejamos cocinar unos 30 minutos, dependerá del grosor de la tortilla y si nos gusta más o menos cuajada.
Pasado este tiempo, quitar el papel de horno superior y dejar dorar unos minutos a nuestro gusto.
Sacar del horno.
Dejar templar y a disfrutar!!
Aprovecho la ocasilón para mostraros como cortar la tortilla de forma que nos cunda mucho más.
En primer lugar colocar un vaso o algo circular en el centro de la tortilla.
Con un cuchillo largo cortamos todo el borde del circulo hasta la base.
Iremos cortando rebanadas de tortilla alrededor del circulo y nos quedará un corazón redondo en el centro que también podemos servir al final en rebanadas.
Fijaros que plato queda y como cunde, mucho más que si sacamos cuñas.
Seguimos con la receta: