Hola a tod@s!! Hoy os traigo una tortilla de patatas con cebolla que os encantará!! La tortilla de patatas es una receta tradicional en España que gusta a todos, en un clásico de éxito asegurado que no suele faltar en ningún evento de celebración como cumpleaños, o reuniones de amigos, es de lo más socorrida y económica además de fácil de hacer. Al llevar ingredientes básicos, solemos tenerlos siempre en casa, así que para momentos de emergencias una buena tortilla soluciona una cena o almuerzo. Desde pequeña los bocadillos para excursiones, días de campo o playa debían de ser especiales, y solían ser de tortilla de patatas :D
En esta ocasión la tortilla es bastante grande, lleva 12 huevos y queda monumental, pueden hacerse más grande pero yo creo que con estas cantidades queda grande y asequible para todos, porque quién tiene 20 huevos en casa?? jajajajaja ;)
Las tortillas al horno me encanta y tengo diferentes versiones, en esta ocasión está cocinada en la olla que me permite hacer todos los pasos de freír y hornear en el mismo recipiente, pero si no tenéis la olla aquí os dejo diferentes tortillas horneadas que os quedarán con el mismo resultado, y el modo de preparación para cocinar en el horno, además depende del recipiente de horno que se use, tendrá una forma u otra :D ideal para reuniones de amigo porque para una familia normal te sobra tortilla para el día siguiente seguro jajajajaja aunque no es mala idea que sobre para hacer unos bocadillos de lujo al día siguiente eh!? ;)
INGREDIENTES:
9 Patatas medianas (pesaban 1.300 gr. peladas)
2 Cebollas (aproximadamente 200 gr.) Es opcional, pero muy recomendable.
4 Dientes de ajos pelados y picados en láminas.
12 Huevos.
Sal al gusto.
80 ml. Aceite de oliva virgen extra.
OTRAS RECETAS DE TORTILLA AL HORNO DE FORMA TRADICIONAL:
-TORTILLA DE PATATAS AL HORNO, PARA VER RECETA PINCHA AQUÍ.
-PARA COCINAR TORTILLA DE PATATAS HOJALDRADA AL HORNO PARA VER RECETA PINCHA AQUÍ.
-PARA COCINAR TORTILLA CAMPERA O PAISANA AL HORNO, SI QUIERES VER RECETA PINCHA AQUÍ.
MODO DE PREPARACIÓN OLLA GM-F:
En primer lugar, pelamos, lavamos y troceamos las patatas en láminas para tortilla y las agregamos a la cubeta.
Pelamos, lavamos y picamos en juliana o como nos guste las cebollas y las agregamos a la olla junto con las patatas.
Pelamos los dientes de ajos y los incorporamos también sobre la cebolla.
Añadir el aceite sobre todos los ingredientes y remover bien para que se mezcle bien.
Programar menú sofreír 130º y vamos cocinando sin tapa unos minutos para que se poche o rehogue todo unos minutos.
Cerrar tapadera, programar menú guiso, temperatura 130º, 10 minutos, válvula cerrada.
Cascar los huevos y colocarlos en un bol con sal al gusto, batirlos. Reservar.
Pasados estos minutos tendremos las patatas guisadas y blanditas.
Despresurizar la olla de forma manual con mucho cuidado de no quemarnos o dejar que la olla lo haga sola, esperamos.
Abrir la olla y remover levemente las patatas con la cebolla.
Si queréis se puede sacar todo el interior, sobre un escurridor sobre un plato y escurrir el aceite y hacer la receta más ligera. Yo en esta ocasión no lo he hecho.
Volcar el huevo batido sobre las patatas que tenemos en la olla. Remover levemente y colocar para que todo quede sumergido en huevo.
Colocar la tapadera y programar menú horno 15-20 minutos, temperatura 130º, válvula abierta. El tiempo depende de si nos gusta más o menos jugosa.
Pasados estos minutos abrir la tapadera y colocar la tapa doradora o dar la vuelta para que se dore por ambos lados la tortilla. Yo como tengo la tapadera horno, Programé 175º-5 minutos, o hasta conseguir el dorado a nuestro gusto.
Con ayuda de un plato de postre que introducimos en la olla, damos la vuelta con mucho cuidado de no quemarnos y emplatar.
Dejar templar y a disfrutar!!
NOTA: Si hacéis mitad de cantidades, es decir, unos 6 huevos y no queréis una tortilla tan grande como esta que es monumental ;), programar misma temperatura y menú para sofreír las patatas y cocinarlas en menú guiso, pero el programa final de horno en vez de 15-20 minutos, lo reducimos a 10-12 minutos y la tendremos lista a nuestro gusto más o menos cuajada, según nuestros gustos :D En mi casa gusta con el huevo bien cuajado y es así como se pueden ver las fotos.
MODO DE PREPARACIÓN DE FORMA TRADICIONAL EN HORNO:
En primer lugar, encendemos el horno para que tome temperatura a 180º Arriba-Abajo.
Pelamos, lavamos y troceamos las patatas en láminas para tortilla y las freímos en una sartén con abundante aceite.
Pelamos, lavamos y picamos en juliana o como nos guste las cebollas y las agregamos junto con las patatas.
Pelamos los dientes de ajos y los incorporamos también sobre la cebolla.
Dejamos freír unos minutos hasta que veamos que están bien fritas a nuestro gusto, no es necesario en exceso ya que luego lo hornearemos.
Sacar las patatas y dejar escurrir sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Cascar los huevos y colocarlos en un bol con sal al gusto, batirlos. Reservar.
Forramos el molde con papel de horno en la base, es muy cómodo humedecer el papel bajo el grifo y escurrirlo con las manos haciendo una bola, nos quedará maleable y se adaptará muy bien a la forma del molde.
Mezclar todos los ingredientes con el huevo batido, patatas y mover levemente.
Verter en el recipiente de horno que hemos elegido y que tenemos forrado con papel de horno. Remover levemente y colocar para que todo quede sumergido en huevo y colocado en el molde.
Si el horno ya tiene la temperatura deseada, introducimos la tortilla en el molde y cubrimos con otro papel de horno, dejamos cocinar unos 30-40 minutos, dependerá del grosor de la tortilla y si nos gusta más o menos cuajada.
Pasado este tiempo, quitar el papel de horno superior y dejar dorar unos minutos a nuestro gusto.
Sacar del horno.
Dejar templar y a disfrutar!!
NOTA: Si hacéis mitad de cantidades, es decir, unos 6 huevos y no queréis una tortilla tan grande como esta que es monumental ;), programar misma temperatura de horno y seguid los mismos pasos, lo único que variaremos será el tiempo de horneado si la tortilla no tiene mucho volvumen reducimos a unos 20-30 minutos y la tendremos lista a nuestro gusto más o menos cuajada, según nuestros gustos :D Si el molde es grande y nos queda finita, reducir el tiempo a unos 20, todo depende del grosor para que la tortilla cuaje por fuera y por dentro. En mi casa gusta con el huevo bien cuajado y es así como se pueden ver las fotos.
Seguimos con la receta: