Tortitas de avena: una receta fácil, saludable y esponjosa

¡Hola amigos y amigas de Paulina Cocina! En esta oportunidad vamos a hablar de la primera comida del día. ¿Son del desayuno o son de los que salen corriendo apurados todas las mañanas? Para ambos casos estas tortitas de avena son ideales por ser muy saludables, fáciles de preparar y tener una gran variedad de combinaciones para acompañarlas

Como siempre les traigo info interesante y recetas que he probado y degustado. En este caso, las tortitas de avena las elijo siempre para comenzar mi día bien arriba con algo dulce, delicioso y sobre todo, saludable. Además, digamos la verdad, llevan ingredientes simples que usualmente tenemos en casa así que ¡Pongamos manos a la obra!

Tabla de contenidos


Las tortitas de avena y sus combinaciones
¿Saladas o dulces?

Mini variantes en la receta de tortitas de avena

Ideas de tortitas de avena para los niños

Receta de tortitas de avena saludables
Ingredientes

Cómo hacer tortitas de avena bien esponjosas

Las tortitas de avena y sus combinaciones

Rellenas, bañadas, con diferentes toppings o agregados a la mezcla, las tortitas de avena son fáciles de preparar y gracias a su versatilidad, adaptables al gusto de todos en casa. Hoy les vamos a contar la mejor receta de tortitas con harina de avena, algunos tips que funcionan muy bien y variantes para dejar a cada integrante de tu familia o amigo/a contento/a. 

¿Saladas o dulces?

Pueden estar presentes en un desayuno saludable, en un almuerzo liviano acompañado de vegetales, una merienda divertida con chocolate y dulce de leche o todo lo que tu imaginación te proponga. Hacer las tortitas de avena saladas o dulces dependerá del momento del día, lo que tenemos en casa o de lo que nuestros gustos nos dicten. No tengan miedo de experimentar y ponerse creativos.

Lo más habitual es ponerles por encima frutas frescas como fresas, arándanos, moras, kiwis o bananas cortaditas en rodajas pero a continuación te voy a dar algunas ideas más:

Frutos secos: además de ser deliciosos y nutritivos, las nueces, almendras, castañas o cualquier otro fruto seco le dan a la receta el contraste entre la esponjosidad de las tortitas de avena con el crujiente del fruto seco.

Quesos crema saborizados: se pueden hacer los comerciales o hacer uno a nuestro gusto. Para esto solo debemos usar un queso crema sabor original y condimentarlo con queso rallado o especias a gusto.

Dulces untables: dependiendo del lugar donde estés, podes conseguir dulce de leche o mantequilla de maní entre otros.

Miel y siropes: al tener una consistencia más bien líquida, se pueden usar para bañar las tortitas, dándoles así más humedad y dulzura.

Verduras: lo ideal es usar las que ya vienen preparadas en conserva o pickles.

Mayonesas veganas: se pueden usar para untar y dejar como base para el topping.

Palta (guacamole) pisada: se le puede agregar limón y queda mucho más rico.

Mini variantes en la receta de tortitas de avena

Una buena manera de saborizar las tortitas de harina de avena es agregando ingredientes a la mezcla de la receta original que pueden ser banana pisada, coco rallado, manzana rallada, extracto de vainilla o alguna verdura procesada como espinaca, acelga, kale, zanahoria, etc.

También podemos reemplazar la leche de vaca de la receta por leche vegetal. Esto va a otorgar doble beneficio desde el sabor y lo nutricional haciéndolas más saludables e incluso aptas para intolerantes a la lactosa. Tener en cuenta que quizás pueda afectar la esponjosidad de las tortitas.

tortitas de avena saludables


Ideas de tortitas de avena para los niños

Es sabido que la comida tiene que lucir bien y apetitosa, sobre todo para los niños. Por eso una buena opción para hacer nuestras tortitas de avena para los más chiquitos es cubrirlas con ingredientes que les puedan resultar llamativos como chips de chocolate, merengues en trocitos o por qué no, hacer caritas con frutas. 

Otra buena opción es hacer las tortitas con formas lindas y sorprendentes. Si son diestros con el arte pueden crearlas a pulso en el momento de volcar la mezcla en la sartén, sino hay una gran variedad de moldes que se pueden comprar con formas de oso, corazón, estrella, etc.

Las tortitas con harina de avena son una buena manera de incorporar gran cantidad de beneficios en las primeras horas de la mañana. Si tu idea es comer avena todos los días o siempre que puedas, entonces podes incorporarlas con diferentes ingredientes y procesos. Si querés profundizar más, te dejo por acá algunas ideas de desayunos saludables y sin azúcar!

Receta de tortitas de avena saludables


Rinde: 2 personas

Tiempo de preparación: 15 minutos

Ingredientes


2 huevos medianos

60 gr de avena en copos o harina de avena

5 gr de levadura nutricional tipo Royal

30 gr de azúcar (opcional)

1 pizca de sal

Leche cantidad necesaria

Mantequilla para humectar la sartén de ser necesario

Cómo hacer tortitas de avena bien esponjosas


Volcar los huevos en un bol y remover con tenedor o batidor hasta unificar.

Añadir el azúcar y batir. Sumar la avena. Mezclar todos los ingredientes hasta que quede una masa homogénea.

Añadir la pizca de sal y la levadura. Remover hasta que todo se integre correctamente.

Agregar leche hasta obtener la consistencia deseada.

Calentar un sartén antiadherente y poner una cucharadita de mantequilla hasta que se disuelva. Repetir antes de cada tortita de ser necesario para que no se pegue.

Volcar un poco de masa en la sartén y desparramar hasta cubrir una superficie de 12 cm aproximadamente.Observar las burbujas en la superficie de la tortita.

Dar vuelta cuando los huecos que se forman dejen de cerrarse. Dejar dorar la tortita unos segundos y retirar.

Usar la primera tortita para asegurarnos que la mezcla esté bien y que las siguientes no se peguen al sartén. Continuar apilando las tortitas de avena en un plato hasta terminar la mezcla.
como hacer tortitas de avena
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

postres tortitas de avena y plátano

Estas tortitas de avena son más saludables que las tortitas con masa tradicional. El plátano les da el toque dulce, así que a pesar de no llevan azúcar saben bien. La cobertura es opcional, por lo que si las preparas tal cual y simplemente las acompañas con algo de fruta fresca la opción es de lo más saludable. Ingredientes para 8 tortitas: 8 cucharadas de copos de avena 8 cucharadas de leche de ...

Celíacos sin Gluten Cereales ...

Las tortitas de avena son un rico postre cuya preparación es muy fácil. Para hacerlas necesitamos harina de avena y en esta receta te mostraré lo fácil que es de hacer esta harina de avena. Con ella haremos unas deliciosas tortitas que están ideales como desayuno, aperitivo o en una merienda. Con esta receta aprovechamos todos los beneficios que la avena aporta a nuestra salud, entre los que desta ...

postre

Receta De Tortitas De Avena Caseras Esta receta es un desayuno perfecto para empezar el día con tus tortitas de avena, acompañadas de plátano, mermelada, chocolate o jarabe de arce y en ¡ 5 minutos solamente !. DIFICULTAD TIEMPO muy FÁCIL Preparación: 2 minutos Cocinado: 3 minutos INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 180g de avena 1 pizca de sal (opcional) 4 pizcas de azúcar 40cl de leche 1 h ...

general adelgazar avena ...

Cómo hacer tortitas de avena con fresa, plátano y miel Ingredientes: 1 taza pequeña de avena 1 taza pequeña de agua 1 plátano 4 o 5 fresas 2 huevos una pizca de canela un poco de miel al gusto Preparación: Empezamos haciendo la mezcla, en un recipiente para batir echamos 1 taza pequeña (las de café) de avena y otra de agua, 2 huevos, medio plátano, una cucharada de avena y lo batimos bien todo. e ...

dulces huevo lácteos ...

Esta receta es ideal para el desayuno o merienda, nosotros os dejamos la versión fit de las tortitas clásicas, son tortitas de avena y yogur, hemos sustituido la harina normal por harina de avena que tiene más proteína y fibra , en vez de leche lleva yogur, lo que hace que la masa sea algo más espesa y le da un sabor muy bueno, y no le añadimos azúcar, ya que creemos que no es necesario, porque de ...

Desayunos desayuno saludable recetas con boniato ...

Hoy os traigo unas tortitas de boniato buenísimas y saludables para alegraros las mañanas. Son muy fáciles de hacer, altas en proteínas y os aseguro que están muy muy buenas. Guardaos esta receta para un día que necesitéis energía porque ¡os va a poner las pilas! ¿Qué ingredientes necesito para hacer estas tortitas de boniato? Para una ración de masa de tortitas necesitaremos: 1 huevo. 100 g de ...

Blog Galeria Postres ...

Tras hacer muchas recetas de tortitas de avena, definitivamente me quedo con esta receta. Aunque son tortitas que llevan harina de avena y llevan muy poquito azúcar, os puedo asegurar que están dulces y esponjosas. En esta receta además se echa una cucharadita de esencia de vainilla, pero recuerda que también lo puedes sustituir por un plátano maduro, dátiles o sirope de agave Os dejo con la rece ...

Avena Cocina con niños Cocina para niños ...

Para aprovechar un resto de harina de avena que me había sobrado de hacer las crèpes y para que mi hija Blanca dejara de pedir que le hiciera tortitas, hace unos días preparé este dulce típicamente americano pero que encanta a todo el mundo. Siempre que voy a introducir un ingrediente nuevo en una de mis recetas me tiento la ropa, porque no se que reacción van a tener mis hijas cuando la prueben. ...

Aperitivos para Fiestas Chocolate Cocina Básica o Principiante ...

Las tortitas es algo que nos encanta desayunar o merendar en casa. Sobre todo, me gusta esta versión de tortitas saludables con frutas para los niños, porque además de darle forma de animales que quedan muy bonitas, son muy saludables y los únicos azúcares que llevan son los naturales de la propia fruta. Así tus hijos se divierten comiendo y tú también verlos a ellos comer la fruta Hay muchas for ...

guarniciones nutrición recetas dulces ...

Un buen desayuno son las tortitas de avena. Son una opción rica y sabrosa para comenzar cada mañana o también para recargar las pilas a la hora de la merienda. Esta receta saludable de tortitas ligeras de avena con fresas es muy sencilla y tiene pocas grasas. Ingredientes 50 g salvado de avena 1/2 cucharadita de levadura química 1 pizca de sal una cucharadita de azúcar moreno 1 cucharada de leche ...