Esas cenas de fin de semana que se arreglan con unas tostas, un buen vino y una buena compañía. Placeres sencillos que le hacen a una terminar el día feliz.
Y si además descubres nuevas combinaciones de sabores, mucho mejor. Es el caso de estas tostas de pan especiado que combinan sabores muy diferentes, el sabor dulce y suave de la miel, con los sabores más fuertes de la sobrasada y el queso.
La idea de combinar la sobrasada, el queso y la miel sobre una rebanada de pan la he tomado de Catina, del blog La cocina de Catina. Tenía muchas ganas de asaltar su blog desde hace tiempo y esta receta me vino al pelo para solventar una de esas ocasiones en las que, de repente, con apenas una hora de adelanto, te enteras de que tienes invitados a cenar.
Y, ¿quién dijo que en una hora no se puede cocinar algo rico y diferente?
Enseguida se me vinieron a la mente esas ensaimadas de sobrasada típicas en Mallorca y Menorca, cuya combinación de sabores es sorprendentemente deliciosa. Y, desde ese pensamiento, la cosa derivó en que la base de estas tostas sería un pan dulce. Pero, no un pan cualquiera. Ya de paso, aproveché la ocasión para estrenar uno de mis regalos de reyes, el libro de "El Celler de Can Roca" donde los hermanos Roca tienen una receta básica de pan de dulce especiado que le añaden a muchas de sus preparaciones.
Se trata de un pan que, más que pan, es un bizcocho de almendras y miel, que en lugar de levadura lleva impulsor químico (para entendernos, la conocida levadura Royal de los bizcochos) y que se puede tener listo en apenas una hora.
Podéis prepararlo tanto en el horno como en la panificadora.
Con esta receta, a la que podéis poner tanta sobrasada como os apetezca, participo en el concurso #HoysobrasadadeMallorca
¡Sé que os va a encantar!
- Para el pan especiado:
200 gr. de miel
200 gr. de azúcar
150 gr. de mantequilla
300 gr. de agua
500 gr. de harina
90 gr. de polvo de almendras
45 gr. de impulsor químico
2 gr. de mezcla de especias (canela, jengibre, cardamomo, hierbabuena,.. las que más os gusten)
- Para preparar las tostas:
Rebanadas de pan especiado, más bien gruesas
Sobrasada
Queso de cabra
Miel Luna de miel Suave
Pondremos a calentar, suavemente, la mantequilla, la miel, el agua y el azúcar. Sin dejar que llegue a hervir, ya que lo que queremos es que la mantequilla se disuelva y se integra junto al resto de ingredientes.
A esta mezcla, le añadiremos las almendras molidas, la harina, el impulsor y las especias. Lo mezclaremos todo y lo pondremos dentro de un molde, ligeramente, engrasado.
Lo llevaremos al horno, que habremos precalentado a unos 180 º, hasta que el pan se haya cocido.
No lo desmoldéis hasta que haya perdido un poco de temperatura y esté templado.
Y, no os aconsejo cortar las rebanadas hasta que se haya enfriado por completo.
Una vez que hemos hecho el pan, el resto del montaje de las tostas es muy sencillo. En primer lugar, tostaremos las rebanadas de pan en una sartén o con una tostadora.
Sobre las rebanadas, extenderemos la sobrasada ibérica. Es recomendable que la hayáis sacado de la nevera, al menos, media hora antes de ser utilizada.
Cortaremos el queso en tiras o en cuñas, como más os guste. Lo pondremos por encima de la sobrasada.
Por último, verteremos un chorrito fino de miel por encima.
Si queréis que el queso se derrita un poco, o se quede blandito, podéis poner las tostas durante un par de minutos en la sartén, cuando ya estén montadas.
Otras compañeras típicas se han unido a preparar recetas de El blog de Catina: en Las delicias de Isabel han preparado un delicioso Rabo de ternera estofado, en el blog de Cocina con Reina han preparado Lomos de salmón con salsa de espárragos, en el blog Cocinando para mis cachorritos han preparado Carrilleras de cerdo ibérico y vino tinto, y en Cuadernos de cocina han preparado huevos rellenos de atún y tomate.
Otras recetas de aperitivos que os pueden interesar:
- Tapa tradicional con toque de mar
- Oreja de cerdo a la plancha
Gracias por suscribirte, Un beso. Chus