La trenza Angélica es un postre italiano, típico en Navidad. Buenísima trenza con pasas y nueces que salen a la superficie para convertirla en una espectacular receta de repostería que sorprenderá.
En la preparación he intentado explicar todos los pasos aunque la verdad es que es una de esas recetas en las que cuesta más redactar cómo hacerlo que ponerse manos a la obra. Con estas cantidades salen dos trenzas como las de la foto.
Espero que os guste!!!
Ingredientes:
Prefermento
135 gr. harina de fuerza
15 gr. levadura de panadería
75 gr. de agua a temperatura ambiente
Masa principal
400 gr. harina de fuerza
100 gr. azúcar
120 gr. leche a temperatura ambiente
3 yemas de huevo mediano
1 cucharadita de sal
120 gr. de mantequilla temperatura ambiente
Glaseado
50 gr. de azúcar
50 gr. de agua
150 gr. de azúcar glas
Relleno
80 gr. uvas pasas
80 gr.nueces
75 gr de mantequilla fundida
Preparación tradicional:
Mezclamos todos los ingredientes del prefermento hasta obtener una masa homogénea, formamos una bola, y dejamos fermentar hasta que duplique su tamaño (una media hora).
Pasado ese tiempo, mezclamos la harina con la leche, el azúcar, la sal y las yemas. Amasamos, y cuando esté todo bien mezclado, añadimos el prefermento y seguimos amasando.
Después añadimos la mantequilla poco a poco. Hay que trabajar bien, hasta conseguir una masa bien lisa y que no se pegue a la mesa.
Formamos una bola y la dejamos fermentar hasta que duplique su tamaño.
Ponemos las uvas pasas a remojo en un poco de ron, brandy, , durante 20 minutos.
Cuando la masa haya doblado su volumen, la ponemos en una superficie de trabajo enharinada y la estiramos con un rodillo hasta obtener un rectángulo de aprox. 60 x 40 cm.
Pincelamos toda la masa con la mantequilla fundida y repartimos las nueces troceadas y las uvas pasas escurridas. Enrollamos con si fuese un brazo de gitano por la parte más larga, de modo que nos quede un cilindro de 60 cm. de largo y lo partimos por la mitad (tendremos 2 cilindros de 30 cm. de largo cada uno).
Con un cuchillo bien afilado los partimos por la mitad a lo largo, sin llegar al final de unos de los extremos. Giramos las dos mitades de masa de uno de los cilindros para que queden boca arriba las láminas de masa con el relleno y vamos girando (comenzando por el extremo que no hemos cortado) una sobre otra hasta formar la trenza. Hacemos lo mismo con el otro.
Los colocamos sobre 2 bandejas de horno forradas con papel de hornear y dejamos que doblen su volumen en un lugar libre de corrientes.
Precalentamos el horno a 180º C.
Cuando hayan doblado su volumen, las horneamos de una en una, durante 25-30 minutos, o hasta que estén doradas.
Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Preparamos la glasa calentando el agua con el azúcar normal hasta que hierva. Dejamos hervir un minuto, retiramos del fuego, agregamos el azúcar glas y mezclamos muy bien, con unas varillas.
Con una cuchara pequeña echamos esta glasa sobre las trenzas y dejamos que seque.
Preparación thermomix:
Ponemos todos los ingredientes del prefermento en el vaso y programamos 10 segundos, a velocidad 6. Seguidamente, programamos 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.
Dejamos reposar en el vaso hasta que doble su volumen (aprox. 30-40 minutos).
Agregamos todos los ingredientes de la masa, excepto la mantequilla y programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.
Programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga y por el bocal vamos añadiendo los trocitos de mantequilla poco a poco.
Dejamos reposar dentro del vaso hasta que su volumen, aprox. 2 horas. Os recomiendo abrigar el vaso con una manta para que la masa suba antes.
El resto igual que la elaboración tradicional.
Para la glasa ponemos en el vaso de la thermomix el agua y azúcar programamos 4 minutos, temperatura 100º y velocidad 2. Añadimos el azúcar glas y programamos 2 minutos a velocidad 5.
Con una cuchara pequeña echamos esta glasa sobre las trenzas y dejamos que seque.
Espectacular!!!
NOTA: La forma original de esta trenza es en redondo; para ello, no tenemos que partir el cilindro en dos y una vez hemos hecho la trenza, unimos los extremos y hacemos un círculo con la trenza.
FUENTE: " la receta de la felicidad ", "mis thermorecetas "