Toda la vida me encantaron las trenzas que compraba mi abuela en Luarca, así que normalmente cuando vamos al pueblo, que en verano suele ser a menudo, acabo volviendo con la trenza... hasta que descubrí ésta.
Si cabe... y que me perdonen los de la panadería Aldín (que es donde la compro normalmente) ésta me gusta infinitamente más... supongo que influirá que sabemos lo que lleva dentro....
Así que tirando otra vez de Velocidad Cuchara, os pongo la receta, aunque no necesitais tener Thermomix, ya que solo se trata de mezclar....
Y en breve os la pondré versionada como roscón de reyes, asi no nos complicamos la vida con la receta del roscón....
Sale una trenza muuuuy grande, fijaros en las imágenes, así que si lo preferís, lo podéis hacer con la mitad de ingredientes para que no os salga el tamaño familiar. En casa la hacemos así, y todos se llevan un trozo.....
INGREDIENTES
250 grs de leche entera
100 grs de azúcar
100 grs de margarina
20 grs de levadura fresca de panaderia (yo a veces echo 25 porque es lo que pesa el cuadradito que compro) (La encontrais en las neveras de cualquier supermercado, y si tienen panaderia dentro, a veces os la despachan alli)
2 huevos
700 grs de harina de trigo
Un pellizco de sal
Azúcar para decorar
1 huevo para pintar
PREPARACION de forma tradicional
Ponemos a templar la leche con la margarina, el azúcar y la levadura. Cuando esté templado y estén derretidos todos los ingredientes, retiramos del fuego y batimos con la batidora para que no quede ningun grumo.Incorporamos los huevos y batimos.
Vamos incorporando la harinaal tiempo que vamos batiendo hasta que la batidora nos lo permita, entonces, continuaremos amasando con las manos.
Engrasamos un molde con aceite y dejamos la masa tapada con film transparente un rato hasta que doble su volumen.
Ahora continuaremos con el paso 5 de la preparación con Thermomix.
PREPARACION con Thermomix
Ponemos la leche, la margarina, el azúcar y la levadura y programamos 3 minutos, 37 grados y velocidad 2.
Añadimos los huevos y los mezclamos en Velocidad 6, durante 15 segundos
Añadimos la harina, la sal y programamos 4 minutos a velocidad espiga.
Ahora lo dejamos dentro del vaso durante 1 hora hasta que aumente su volúmen.
Pasado ese tiempo, dividimos la masa en 3 partes iguales y hacemos un rollo con cada trozo. Los unimos por uno de los extremos y formamos una trenza.
La pincelamos con huevo batido y le echamos por encima azúcar humedecido*
Precalentamos el horno a 50º con la opción ventilador y lo metemos durante 3/4 de hora más o menos, o hasta que veáis que doblo su volúmen, entonces subimos la temperatura a 180º y lo dejamos 30 minutos.
* para hacer el azúcar humedecido, poneis 4 o 5 cucharadas de azúcar en un vaso, y echáis unas gotas de agua, removeis hasta que os quede una pasta húmeda y blanquecina.