TRENZA DE FRUTOS SECOS, PASAS Y MIEL




¡¡ Vamos, date prisa que se nos hace muy tarde?!!

Aún no han pasado diez minutos desde que cambié mis zapatos de tacón por mis cómodas zapatillas de deporte y ya estoy escuchando el rumor del mar.

En la quietud de la noche, caminamos en silencio, con paso rápido bajo el amparo de la tenue luz de las luces de las farolas reflejándose sobre el brillante suelo mojado por la humedad,  la caída de la "rocía" nos va marcando el camino.

Aspiramos el olor a salitre y con cada paso nos golpea la cara el frio viento; el aire nos trae el perfume de la brisa del mar; ése mar siempre con el mismo sonido,  deliciosa y armoniosa música del romper de las olas, que acompasadas van y vienen,   arrastrando  el agua pausadamente la fría arena y los chinorros del rebalaje. 

Momentos de evasión, lejos del mundanal ruido, vamos a paso ligero acompañados por la luna que se refleja en la oscuridad de la mar regalándole destellos de plata; pintada la noche con un cielo estrellado, mientras las pocas luces de las ventanas de los edificios y sus reflejos son de un oro rojo y un verde broncíneo le dan toques de color.

Diez, quince, treinta, cuarenta y cinco minutos durante los cuales las viejas palmeras son fieles testigos de nuestros pasos, pasos firmes y rápidos, la mirada en el horizonte, sólo de vez en cuando nos cruzamos con alguna que otra persona, nos miramos, nos reconocemos de casi cada día, nos sonreímos, pero seguimos rápidos a ése indefinido destino.    

Una vez más, como cada noche caminamos cerca del mar, más cerca de las estrellas, de la luna?.y del cielo.

Pués sí?.desde hace ya algunos años, tenemos casi por norma, por gusto, por cuidarnos y desintoxicarnos el pasear unos cinco kilómetros en cuarenta minutos.   Y es que no hay más remedio que hacer algún tipo de actividad deportiva, sea cual sea?.sobre todo si durante el día disfrutamos de éste otro deporte: degustar pasteles y dulces, algo propio de éstos días en los que se apetece con el café, con el desayuno  o con la merienda un trocito?..¿No creen?

En ésta ocasión, he preparado éste  deliciosa pieza de bollería del genial Ibán Yarza, del libro "Pan casero" (Larouse), con algunos pequeños cambios en cuanto a ingredientes (puse mi granito de arena).

He de reconocer una vez más, que me cuesta muchísimo hacer pan y pastelería; se me "junta" el hambre con las ganas de comer como vulgarmente se suele decir, bien por mi inexperiencia, falta de tiempo y ésa impaciencia innata en mi.    Pero lo intento y he aquí el resultado:



¿Cómo lo hice?

Ingredientes para la masa: 250 grs. de harina de fuerza, 80 grs. de leche entera, un huevo mediano, 15 grs. de miel, 10 grs. de azúcar, 25 grs. de mantequilla, una cucharadita pequeña de sal, 12 grs.de levadura seca y 15 grs. de nueces molidas finamente.

Para el relleno: 100 frs.de frutos secos variados (nueces, pipas de girasol y avellanas), dos cucharadas soperas de mermelada de higos, quince uvas pasas, 40 grs.de mantequilla y 30 grs. de miel.  

Para la glasa: 100 grs. de azúcar, 50 grs.de agua, una cucharada sopera de zumo de limón.

Los pasos a seguir:

Moler los frutos secos en un mortero y reservar. 

  





Mezclar en un cuenco todos los ingredientes de la masa.  Quedará un poco pegajosa y dejar reposar unos diez minutos.

Pasado éste tiempo trabajarla sobre la mesa, doblándola sobre sí misma, haciéndola rodar durante unos ocho minutos más o menos hasta conseguir una masa homogénea y lisa.



Dejar que fermente, tapada con un paño en un lugar cerrado, durante una hora.

Pasado éste tiempo, sacarla y colocarla sobre la mesa y con las yemas de los dedos ir aplanándola dándole la forma de un rectángulo, aplanándola con un rodillo de cocina (para que no se pegue untarlo con harina, al igual que la base de la mesa donde se vaya a trabajar la masa) hasta obtener un rectángulo más largo que ancho.

Mezclar los ingredientes del relleno de forma que quede como si fuese una pasta homogénea.



Distribuirlo por encima de la masa de forma uniforme.



Enrollarla como un brazo de gitano por el lado más largo.

Cuanto esté totalmente enrollado, cortarlo a lo largo, en dos mitades con la ayuda de un cuchillo (usar uno tipo sierra, al hacerlo se verán las capas que se habían enrollado).





"Trenzar" las dos mitades, uniendo cada extremo apretándolos bien hasta que las dos puntas estén unidas.



Tapar con un paño y dejar fermentar (Ibán Yarza indica de hora y media a tres horas e indica, que si es preciso dejarla aún más tiempo).   La dejé fermentar unas tres horas.   

Pasado ése tiempo la masa habrá crecido y se ha vuelto esponjosa.







Meterla en el horno, previamente calentado a 210º C y dejarla cocer durante unos 25 minutos (la puse calor arriba y abajo).

Mientras hornea, preparar la glasa; para ello, en una cacerolita disolver el azúcar en el agua junto con el limón y dejarlo hervir uno dos o tres minutos hasta que empiece a espesar. 

Sacar la trenza del horno pincelarla generosamente con el almibar (para conseguir el brillo deseado, la glasa tiene que estar caliente cuando se aplique).

Dejar enfriar si pueden esperar antes de probar un buen trozo?..





Nota.-

Al tener una miga y un relleno tan jugoso, es una pieza de bollería que puede aguantar varios días y que sí se desea comer caliente (es como gusta en casa), se puede meter un minuto en el microondas.  Disfruten de un buen trozo de bollería, sano, natural y casero....y si pueden, paseen junto al mar; siempre la mar. 





Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres dulces. hojaldres

¡Muy buenas a tod@s!Ya estamos a viernes, a pesar de que el tiempo se esté estropeando, estoy feliz porque ya estamos en fin de semana, así que vamos a endulzarnos con un delicioso dulce, una trenza de manzana y frutos secos, super facilita. He utilizado hojaldre fresco, como ya os he dicho en algunas ocasiones, mi favorito es el del lidl. La verdad que siempre digo que tengo que hacer el hojaldre ...

recetas dulces hojaldre dulce recetas de hojaldre dulces ...

Trenza de Hojaldre Dulce con Membrillo y Frutos Secos Trenza de Hojaldre Dulce con Membrillo y Frutos Secos, una receta de trenza de hojaldre dulce. Deliciosa y fácil de preparar. Ingredientes: Masa de Hojaldre (mejor en forma cuadrada) Carne de Membrillo o dulce de membrillo Pasas Nueces Dátiles Piñones 1 huevo ¿Cómo se hace la Trena de Hojaldre Dulce con Membrillo y Frutos Secos?: 1. Extendem ...

recetas postres platos recetas

Hoy quiero enseñaros una receta muy fácil para hacer pan en casa, es parecida a una que publiqué hace tiempo de un pan de espeta y nueces. Con esto podéis ver que partiendo de una receta "base", se pueden hacer más de una variante y así probar diferentes acabados, harinas, condimentos, etc. Yo esta vez cambié un poco las proporciones de cada tipo de harina, le añadí pasas y otro tipo de ...

dulces caseros Hojaldre Dulces ...

Trenza de hojaldre con chocolate y frutos secos Trenza de hojaldre con chocolate y frutos secos, un dulce riquísimo!!! No hay quién se resista a esta trenza rellena de chocolate y frutos secos. Una delicia!!! Me gustan mucho las trenzas de bríos, es una masa tierna y con un sabor estupendo, pero por no tener que preparar la masa, dejar reposar y etc.... Me fui a lo fácil y rápido con masa de hoja ...

Bizcochos Desayunos y Meriendas

BIZCOCHO MIEL Y FRUTOS SECOS Ya estamos aquí otro día, esta vez par mostraros un bizcocho, que resulta super esponjoso y suave al comerlo. Para ello necesitaremos; 3 huevos, 100 grs. de azúcar, 190 grs. de harina, 190 grs. de mantequilla, 15 grs. de impulsor, 50 grs. de yogurt, 50 ml. de agua, 100 grs de miel, un buen puñao de frutos secos, yo he usado nueces y almendras, y una pizca de ...

general reposteria

Para el postre o la merienda??? Da igual... Lo que si sé, es que está riquísimo!!! :D Ingredientes: Uvas Queso tipo burgos Miel Frutos secos( almedras,nueces,cacahuetes...) Preparación: Cortamos el queso en rodajas y lo colocamos en un plato. Ponemos encima unas uvas los frutos secos troceados y un chorrito de miel. Rápido,fácil,rico y muuuuyyyy sano!!!

general

Después de ver los bombones de maíz de Laura y con la compra de recientes moldes de silicona me animé este fin de semana. Quedan preciosos y parecen comprados. Parece mentira que tengan tan buen acabado siendo caseros. Para realizarlos sólo necesitamos chocolate y el fruto seco a nuestra elección. En mi caso, este paquete de cocktail me entró en la actual cajita "Degustabox" de este me ...

recetas de primeros ensalada especias ...

Acabo de llegar y ya estoy pensando en volver...Ohio! Cómo lo voy a echar de menos (una vez más)!!! A pesar de las 20h que me he pasado tirada en aeropuertos, el jet lag, y el dolor de pies que tengo ahora mismo...me volvería mañana sin pensármelo!!! Y es que hay algo en ese estado que enamora!! Además, nos ha coincidido un tiempo estupendo para poder disfrutar de sus paisajes (como ya os he come ...

general

Yo no soy mucho de cafe, lo tomo esporádicamente, pero lo que sí me gusta es utilizarlo como ingrediente en diferentes recetas, encuentro que deja ir todo su aroma y los enriquece, así que aquí dejo este bizcocho súper húmedo y acompañado de la cubierta de frutos secos con miel lo hace irresistible. Bizcocho de café, frutos secos y miel Ingredientes para molde de 15 cm.: 170 g. de mantequilla

recetas de primeros

Qué rica está siempre una ensalada, no os parece? Además admiten todo tipo de ingredientes y aliños, así que hoy os presento esta ensalada peculiar. La rúcula es una de mis "flores" favoritas, por ese toque picante que tiene al final, así que hoy me he decidido por ella, vosotros ya sabéis que podéis usar la que más os guste. En realidad yo le habría puesto un rulo de cabra de los gran ...