Arranque con este pan trenza de canela y azúcar negra que si bien no me salió igual de bonito que el de Ximena, de sabor quedó estupendo. Estoy bastante orgullosa del resultado teniendo en cuenta que, salvo pan dulce, nunca hice nada de panadería.
Espero que ustedes también se animen, como lo hice yo, y lo preparen. Lleva tiempo pero no es de las recetas más difíciles que pueden encontrar
Ingredientes:
Para la masa:
250 grs de harina 0000
1 pizca de sal
50 grs de azúcar blanco
Ralladura de un limón
1 huevo
5 grs de levadura seca
85 cc de agua
85 grs de manteca pomada
Para el relleno:
110 grs de manteca pomada
160 grs de azúcar negra
1 cda de canela
120 cc de crema de leche
40 grs de harina 0000
Procedimiento:
1- Empezamos con la masa: Colocar la harina y la sal en un bol. Hacer un hueco en el medio y colocar el azúcar, la ralladura, el huevo y la levadura previamente diluida en el agua.
2- Unir la masa con la punta de los dedos.
3- Incorporar de a poquito la manteca (que debe tener una consistencia blanda y cremosa sin estar completamente derretida) y amasar durante 5 minutos. Durante el amasado, golpear la masa contra la mesada varias veces.
*Aunque la masa parezca húmeda y se pegue a los dedos, no agregar nada de harina.
4- Poner la masa en un bol grande enmantecado, tapar con papel film y dejar levar por una hora en un lugar cálido. Debe duplicar su tamaño.
5- Para el relleno hacer una pasta con la manteca y el azúcar. Luego agregar el resto de los ingredientes y mezclar.
6- Pasada la hora de leudado enharinar la mesada y estirar la masa con forma rectangular a medio centímetro de espesor. Distribuir el rellano sobre la masa y enrollar desde un lateral, dejando el cierre hacia arriba. Llevar a la heladera por media hora como mínimo.
7- Cortar la tira en dos mitades iguales y colocarlas una al lado de la otra. Unir las puntas y trenzar con cuidado. Siempre manteniendo el cierre para arriba.
8- Colocar en una budinera enmantecada y dejar leudar por una hora y media tapada con papel film y en un lugar cálido.
9- Cocinar 30 minutos en horno previamente calentado a 180°.
10- Pincelar con almíbar apenas se saque del horno (para el almíbar hervir por tres minutos 50 cc de agua con 75 grs de azúcar). Desmoldar inmediatamente para que la masa no se humedezca dentro del molde.