La Trenza gallega para Pascua es un dulce muy apreciado en Galicia, que se consume a lo largo de todo el año, pero con mayor incidencia en Semana Santa. Es costumbre que los padrinos y las madrinas regalen a sus ahijados/as este dulce el domingo de Pascua.
INGREDIENTES
Para el prefermento
60 g de harina de fuerza
50 g leche templada
2 g de levadura fresca de panadería
Para la masa principal
Todo el prefermento que hicimos el día anterior
260 g de harina de fuerza
70 g de leche
60 g de azúcar
10 g de levadura fresca de panadería
45 gr de manteca de vaca o de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo y 1 yema
2 cucharadas de anís
1 cucharada de miel (yo uso sirope de agave)
1/2 cucharadita de sal
La ralladura de una naranja
Para poner al final
1 huevo batido
Azúcar perlado
Elaboración
En primer lugar preparamos el prefermento, para ello mezclamos todos los ingredientes: 60 g de harina de fuerza, 50 g leche templada, 2 g de levadura fresca de panadería; tapamos con film y lo dejamos en la nevera toda la noche.
Al día siguiente, quitamos el prefermento de la nevera y nos ponemos con la masa principal.
En él bol de batidora, ponemos la harina, el azúcar, los huevos, la leche, la sal, la levadura desmenuzada, la ralladura de naranja, el anís y el prefermento, amasamos a velocidad baja (en la kitchenaid al 2 usando el accesorio gancho amasador) durante unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, paramos la batidora y dejamos reposar 10 minutos. Volvemos a amasar otros 10 minutos, y otra vez a reposar 10 minutos. Volvemos a amasar y añadimos la mantequilla cortada en cubitos y a temperatura ambiente y amasamos otros 10 minutos.
Seguidamente, ponemos la masa en un bol, la tapamos con un paño y la dejamos levedar hasta que duplique el volumen (este proceso puede tardar 2-3 horas dependiendo de la temperatura que tengamos).
Una vez haya doblado el volumen, enharinamos la mesa de trabajo con un poco de harina, y desgasificamos la masa. La dividimos en 3 partes iguales (a mi me salieron 3 trozos de unos 94 g aproximadamente). Ahora con los 3 trozos de masa que tenemos, hacemos los cordones para hacer las trenzas (los míos medían 50 cm de largo). Una vez tenemos los 3 cordones hechos a la misma medida, unimos los cordones por un extremo y hacemos la trenza, y cuando lleguemos al final, volvemos a unir los extremos.
Pintamos nuestra trenza con el huevo batido y la dejamos reposar unos 40 minutos o hasta que veas que ha doblado de volumen nuevamente. Pincelamos de nuevo con huevo y espolvoreamos el azúcar perlado (si no tenéis azúcar perlado, le podéis echar azúcar humedecido con un poco de anís o agua).
Horneamos a 180º con calor arriba y abajo, con el horno previamente precalentado, unos 25-30 minutos, o hasta que veas que está hecha.
Si ves que se empieza a dorarse demasiado, en la mitad del horneado, le puedes poner por encima papel vegetal o papel de aluminio.
Una vez horneada, la dejamos enfriar sobre una rejilla. Y ya tenemos nuestra trenza de Pascua lista para servir.
Espero que os animéis a hacer esta Trenza de Pascua tan típica de mi tierra y me deis vuestra opinión. Me encanta leeros, muaksssss.