El tsoureki griego, es un pan dulce en forma de trenza, ligero y esponjoso, cuya masa enriquecida es muy parecida a la de nuestra Mona de Pascua, a las que también se añade unos huevos tintados de rojo que simbolizan la resurección de Cristo.
Este pan dulce de Pascua griego, se prepara con harina, leche, huevos, mantequilla, azúcar, ralladura de naranja y limón, es muy esponjoso y está muy rico, se parece a muchos de los panes dulces que se hacen en diferentes sitios.
La receta original de este pan especiado lleva dos ingredientes que no he puesto porque no son fáciles de encontrar, el mastika que es una resina, y el mahlab que es el hueso de un tipo de cereza. También lleva cardamomo que si que lo he añadido.
Recién salido del horno es una maravilla, tierno, suave y con un aroma increíble.....
Ingredientes:
500g de harina de fuerza.
3 huevos.
125g. de leche.
100g. de azúcar.
100g. de mantequilla.
1/2 cucharadita de cardamomo molido.
Ralladura de naranja.
Ralladura de limón.
20g. de levadura fresca o 7 de seca de panadería.
Un huevo para pintar.
Almendra laminada o en grano.
Azúcar perlado.
Modo de hacerlo:
He hecho la masa en la panificadora con el programa masa (en la mía el número 6) que dura una hora y 50 minutos, pero puedes amasarlo a mano con levados o en amasadora.
Mezcla las ralladuras de naranja y limón con el azúcar.
Añade el cardamomo molido y mezcla.
Disuelve la levadura en la leche tibia, mezcla.
Coloca en la cubeta de la panificadora la leche con levadura, los huevos batidos, el azúcar aromatizado y por último la harina.
Pon el programa de "masa" y cuando lleve 10 minutos en marcha, añade la mantequilla a temperatura ambiente en trocitos, deja que siga amasando hasta que se termine el programa.
Pasado el tiempo de la panificadora, saca la masa y ponla sobre la mesa ligeramente enharinada.
Amasa brevemente para desgasificarla un poco.
Corta en tres trozos del mismo peso y haz un rollito gordo con ellos, deja que reposen 5 minutos.
Ahora estira los rollos empezando por el centro y estirando hacia los extremos. Si ves que la masa llega un momento que ya no se puede estirar y empieza a desgarrarse, deja que repose un par de minutos y luego sigue estirando hasta que midan unos 55-60cm.
Pon las tiras de masa sobre papel de horno para formar la trenza.
Junta los extremos de un lado y aprieta para sellarlos, haz la trenza con los cabos, déjala algo floja porque la masa tiene que crecer. Tapa la trenza con un paño y deja que leve unos 30 minutos.
Bate el huevo y pinta con cuidado la trenza.
Espolvorea el azúcar perlado y las almendras en grano o en láminas.
Cuece la trenza en el horno precalentado a 175º con calor arriba y abajo, durante unos 25 o 30 minutos, o hasta que esté dorado.
Deja que se enfríe sobre una rejilla.
El tsoureki suele llevar 3 huevos cocidos y teñidos de rojo, como los que les ponemos a nuestras monas de Pascua, pero como yo no tenía tinte no se los he puesto.
Esta receta la he sacado del blog de Encarnita El paraíso de los golosos, que está hecha de manera sencilla y bien explicada.
Espero que te guste.