Ingredientes:
450 gr de batata ya cocida (al vapor era la nuestra)
415 gr de harina de espelta integral + 3 cucharadas soperas
10 gr de levadura seca
125 ml de agua tibia
1 cucharadita y media de azúcar
3 cucharadas de aceite de coco derretido
1/2 cucharadita de sal (nosotras usamos la sal rosa del Himalaya)
Modo de preparación:
* En un vaso ponemos nuestra aga tibia, la harina seca y la cucharadita y media de azúcar. Le damos vueltas con una cuchara y dejamos que actúe como unos 10 minutos. Si todo va bien, se formará como una espuma blanca y espesará.
*A un bol o recipiente amplio añadimos la harina y la sal. Mezclamos y hacemos y agujero o cráter en el centro. Añadimos nuestra batata cocida (recomendamos añadir la batata aún caliente, ya que ésto ayudará a que suba la masa aún mejor, pero si no se puede no pasa nada). Comenzamos a integrar todo y a amasar con las manos.
*Amasamos un poco y le añadimos el aceite de coco derretido y seguimos amasando e integrando perfectamente. Si se pega mucho al principio la masa a los dedos, retiramos l que tenemos pegado, nos lavamos las manos y nos las untamos con aceite, y seguimos amasando, corrigiendo la harina si necesitara un poco más.Necesitamos una masa suave y que no esté pegajosa (ver vídeo para explicación más gráfica)
*Una vez lista la masa, cubrimos el bol o recipiente con una bolsa de plástico y lo dejamos levar durante 1 hora en un sitio sin corrientes y cálido a ser posible. La mejor opción, sobretodo si hace frío, es dentro del horno APAGADO.
*Una vez pasada la hora, la masa habrá doblado su tamaño. Sacamos la masa y en una superficie enharinada la volveremos a trabajar brevemente. Ahora dividimos la masa en tres partes iguales y damos forma de tubo largo a cada una de las partes. Las colocamos de forma paralela en la bandeja de horno con papel de hornear, unimos los 3 extremos de la parte de arriba y comenzamos a trenzar hasta llegar al final y unimos los tres extremos finales.
* Ahora le toca a nuestro maravilloso pan ir al horno precalentado a 180ºC durante aproximadamente 45 minutos. Fijarse bien en la cocción para dejarlo más tiempo en caso de necesitarlo, y cuidado de no pasarlo ni dejarlo crudo. Cuando el pan suena a hueco si le damos con los nudillos, está perfectamente hecho.
Esperamos que les guste la receta y que se animen a hacerla. Comenten cualquier cosa o duda que tengan y encantadas les responderemos. Un saludo muy grande y buen provecho!