Ahora con este fresco es bastante agradable hornear y estar cerca del calor que desprende el horno. Esta receta que os traigo la preparé el año pasado en navidad, era la primera vez que la hacía y nos gustó bastante, así que si os animáis ya veréis que es muy sencilla y para una merienda por ejemplo una propuesta deliciosa.
Para este año, si me da tiempo, me gustaría probar algún dulce nuevo, aunque con lo apurada que voy de tiempo no se si será posible. Sabiendo como soy, apostaría que a última hora inventaría alguna tarta para el postre siempre y cuando no haya ya alguna propuesta, ya que como sabéis en mi familia hay muchos cocinitas.
Sin mas, paso a dejaros la receta para que podáis ver como se prepara, os recuerdo que estamos también en facebook :
https://www.facebook.com/cocinaparapobres/
Ingredientes
Prefermento
135 gr de harina de fuerza
15 gr de levadura fresca
75 gr de agua tibiaMasa principal
400 gr de harina de fuerza
75 gr de azúcar
120 gr de leche a temperatura ambiente
3 yemas de huevo
120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de salGlaseado
50 gr de azúcar
50 gr de agua
150 gr de azúcar glas
Relleno
ciruelas pasas
almendras o nueces
75 gr de mantequilla fundida
orejones
uvas pasas
Empezamos preparando el prefermento, para ello mezclamos los ingredientes indicador hasta obtener una mezcla homogénea, hacemos una bola y la dejamos reposar 30 minutos.
Mezclamos 400 gr de harina con la leche, la sal, azúcar y las tres yemas de huevo, amasamos y cuando tengamos todo bien integrado, agregamos el prefermento, sin dejar de amasar incorporamos la mantequilla poco a poco.
Hay que amasar hasta que la masa resulte lisa y manejable, hacemos una bola y dejamos que duplique su tamaño.
Estiramos la masa con el rodillo, aproximadamente debe quedar de un grosor de 2-3 mm y de forma rectangular.
Derretimos la mantequilla y pintamos con ella la masa,repartimos los frutos secos, pasas, ciruelas pasas y orejones estos dos últimos troceados. Con la ayuda de las dos manos enrollamos la masa, consiguiendo un cilindro, con un cuchillo cortamos a lo largo por la mitad. Separamos las dos mitades y las vamos girando con cuidado, una sobre otra. Horneamos 30 minutos a 180 ºC, hasta que la superficie quede dorada.
En un cazo al fuego ponemos 50 gr de agua y 50 de azúcar, dejamos hervir un minuto, retiramos y agregamos el azúcar glas, mezclamos bien. Vertemos sobre la trenza, colocamos algunos frutos secos y dejamos secar.