Hemos hecho una adaptación de un plato muy catalán de la montaña, donde el trinxat de col es una exquisitez. El que presentamos no es idéntico, pero le da una gracia especial a nuestra verdura.
Ingredientes:
400 grs. de alubia verde perona
2 patatas
1/2 butifarra del perol
2 dientes de ajo
4 lonchas de bacon muy delgaditas.
2 cucharadas de aceite
Ponemos a hervir en agua fría la patata, cuando ha roto el hervor, añado la alubia cortada en trocitos no muy grandes. Dejo hervir hasta que la alubia esta blanda.
Escurro la patata y la alubia y lo reservo.
Mientras en una paella, añado el bacon para hacer que se dore y quede un poco crujiente, pero vigilando que no se queme. Vamos cortando la butifarra en cuadraditos y cuando hemos retirado el bacon añadimos el aceite y los dientes de ajo cortados por la mitad, hacemos que perfumen el aceite y los retiramos. Si os gusta encontrar el ajo, se puede picar muy menudo antes de añadirlo y no hace falta retirarlo.
A continuación añadimos la butifarra, para que se deshaga un poquito, esta butifarra es muy gelatinosa y se deshace fácilmente.
Ya sólo nos falta añadir la patata y la alubia, que previamente podemos chafarla un poco, para que nos facilite el mezclarla con la butifarra.
Una vez en la paella, se trata de seguir chafando para que sin que quede puré se deshaga un poco, removemos para que se integre la butifarra y ya lo tenemos.
Servimos en un plato, nos podemos ayudar con un aro y sólo nos falta añadir por encima el bacon.