La primera vez que preparé este tronco y lo llevé a casa de unos amigos para una cena, no se podían creer que lo había preparado yo! La verdad que yo en temas de repostería no tengo mucha maña, no soy muy delicada, pero esta receta es muy socorrida, porque con poco trabajo te da un buen resultado.
Este tronco está relleno de ganache de chocolate, pero lo podéis rellenar de nata (crema de leche), mermelada o crema. En cuanto a la cobertura lo mismo....queda muy bonito con chocolate blanco, pero nosotros somos más de chocolate negro.
En esta ocasión me pasó lo mismo con las fotos, ya que están hechas el mismo día 25 antes de comer con las típicas prisas y agobios de última hora....pero no quería dejar de compartir la receta y que vierais más o menos el resultado.
Espero que os animéis a prepararlo algún día de estas fiestas y me contéis qué tal.
Nos vemos la semana que viene con la última receta de antes de Navidad...os espero!
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 1,5 horas (aprox.)
Ración: 8/10 personas
Ingredientes
Para el bizcocho
140 gr de harina blanca
10 gr. de almidón de maíz (Maicena)
150 gr. de azúcar blanco
6 huevos (separadas las yemas de las claras)
1/2 cucharadita de café de aroma de vainilla
Para el ganache de chocolate
500 gr de chocolate negro
500 gr de nata (crema de leche) para montar
Preparación
Del ganache de chocolate
1- Pondremos a calentar la nata (crema de leche) en un cazo a fuego suave.
2- Cuando empiece a hervir, la retiraremos del fuego y le echaremos el chocolate troceado y mezclaremos fuera del fuego hasta que se haya deshecho todo.
3- Reservaremos en la nevera una vez esté tibio.
Del bizcocho
1- Pre-calentar el horno a 180º.
2- En un bol, batiremos las yemas y el azúcar con la ayuda de las varillas eléctricas hasta que veamos que el color de la mezcla es de color pajizo.
3- Añadimos la esencia de vainilla y batimos unos segundos más. Reservamos.
4- Batimos las claras hasta que estén a "punto de nieve".
5- A la mezcla que tenemos de las yemas, le añadiremos un par de cucharadas de harina, la maicena y un par de cucharadas de las claras a punto de nieve y mezclaremos con movimientos envolventes.
6- Cuando esté todo bien mezclado, añadiremos el resto de harina y de claras y mezclaremos de nuevo con movimientos suaves y envolventes.
7- Pondremos papel de horno en la bandeja del horno y rociaremos el molde con el spray desmoldante o con mantequilla y echaremos dentro la masa que repartiremos bien para que quede el máximo de lisa.
8- Hornearemos entre 10 o 12 minutos.
9- Dejaremos el bizcocho en el mismo papel de horno y lo enrollaremos para que coja forma y lo dejaremos enfriar. (En este punto, lo podemos envolver bien con film y papel de aluminio y congelar para otro día).
10 - Deserollamos el bizcocho y lo rellenamos con el ganache que hemos hecho previamente. Una vez rellenado lo cubriremos con el resto del chocolate que dejaremos enfriar para luego hacer los dibujos con un tenedor a modo de tronco.
11- Decoramos con un poco de azúcar glass y algún motivo navideño.
12- Reservamos en una habitación fría o en la nevera hasta la hora de consumir.
* Para ver la versión en Thermomix pincha AQUÍ
Nota
El relleno puede ser de mermelada si no os gusta tanto chocolate o nata (crema de leche).
Se puede tener hecho y congelado (sin rellenar).
Gracias por tu visita, recuerda visitar y suscribirte a mi canal de YouTube, hacerte seguidor de mi página de Facebook, suscribirte al Blog y recibir las recetas en tu correo además de seguirme por Instagram, Pinterest y Twitter.
Food&Cakes by GB