comunidades

TRUCHA RELLENA CON SALSA DE MOSTAZA Y PATATAS PANADERAS, QUE GRAN COCINERA QUE ES MI MADRE



Pues si señoras y señores, esta receta es uno de los mil inventos de mi madre, que tiene una mano que no veas, os puedo asegurar que quita el sentido, y aunque veáis que es muy largo de explicar es muy sencilla de hacer, no dejéis de probarla.

La trucha que he utilizado es asalmonada, que está para morirse, y además tuve la suerte de encontrar una de tamaño familiar, kilo y medio de trucha, vamos una maravilla. Lo más normal por ello es que la encontréis más pequeñas.


Y además os pongo mi salsa preferida para el pescado, la salsa de mostaza que hace mi madre, que cosa tan y tan buena, solo por la salsa merece la pena hacer todo el plato. La verdad es que es una salsa que utilizamos mucho en casa cuando hacemos pescado al horno, es una maravilla.



Bueno, si no lo probáis es que no confiáis en mi, jajaja, por que mira que os lo estoy vendiendo. Además, ahora que se acercan las Navidades es un plato perfecto, seguro que dejáis boquiabiertos a toda la familia (las que tengáis suegras cocineras de las que nunca están contentas las podréis callar, a esto no le podrán poner ninguna pega, jiji).

Venga, no me enrollo más que esta receta es de las largas, vamos a por ella.
INGREDIENTE PRINCIPAL PARA 4 PERSONAS:1 trucha asalmonada grande o bien 2 medianas (yo la que utilicé era casi de un kilo y medio, pero son difíciles de encontrar).


INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

Un manojo de ajos tiernos.
Un puñado de gambas peladas.
4 lonchas de jamón serrano.
Aceite de oliva para freír.


INGREDIENTES PARA LAS PATATAS PANADERAS:

4 patatas medianas.
1 pimiento verde.
Medio pimiento rojo.
1 cebolla.


INGREDIENTES PARA LA SALSA DE MOSTAZA:

1 cucharada de mostaza a la antigua (de la que lleva los granos enteros).
Perejil.
3 dientes de ajo.
2 cucharadas de vino.
Aceite de oliva para freír.
200 ml de nata (crema de leche) para cocinar (18% de materia grasa).


ELABORACIÓN:

Empezaremos preparando el relleno.

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva (solo para cubrir la superficie), la ponemos a fuego medio-alto.

Cuando esté bien caliente incorporamos los ajos tiernos partidos en juliana (de los ajos tiernos limpiamos hasta que empieza el color verde, y le quitamos la primera capa como a las cebolla).

Cuando esté tostado incorporamos las gambas y el jamón serrano partido en trocitos pequeños. Y lo tendremos unos 5 minutos más.

Retiramos del fuego, ponemos el relleno en un colador y recogemos en un plato el aceite que deje (lo utilizaremos posteriormente para la salsa).



Vamos con la trucha. La abrimos por la mitad, y le quitamos la cabeza y las espinas. 

Esta cabeza y las raspas las ponemos en una olla pequeña con agua para cubrirla (no mucha) y la pondremos a hervir, cuando empieza a hervir la tenemos 10 minutos y la retiramos del fuego y reservamos.



Volvemos a la trucha, la salpimentamos al gusto, y en uno de los lomos ponemos el relleno. La cerramos y le pasamos un hilo de cocina para sellarla y que no se nos escape el relleno durante la cocción, reservamos.



Y ahora le toca el turno a las patatas panaderas. En nuestro caso las vamos a hacer en gran parte fuera del horno (al tratarse de pescado la cocción es lenta y de esta forma podremos poner todos los ingredientes a la vez).

En una sartén ponemos un poco de aceite (el suficiente para cubrir la base), ponemos la cebolla cortada en juliana, el pimiento verde y el pimiento rojo cortados a tiras, lo pocharemos todo junto (hasta que veamos que la cebolla transparenta), retiramos del fuego y reservamos.



Las patatas las cortaremos en rodajes de medio centímetro aproximadamente, las pondremos a freír en abundante aceite sin dejar que se doren (solo buscamos que estén un poco hechas, en el horno se acabarán de cocer y dorar). Cuando estén listas las sacamos y las ponemos en un plato cubierto con papel de cocina para que absorba el máximo de aceite posible. Reservamos.

Bueno, vamos con el montaje casi final, que lo tenemos todo reservado, jajaja.

En una bandeja apta para el horno ponemos en primer lugar un poquito de aceite (para que no se nos pegue), y encima colocamos las patatas.

En segundo lugar ponemos las verduras pochadas.

Añadimos la trucha.

Le pondremos la mitad del caldo que teníamos hecho con los restos del pescado.

Introduciremos al horno precalentado a 180º arriba y abajo con ventilador, y lo tendremos entre 20-25 minutos.



Mientras se nos hace el pescado vamos con la salsa. Para ello ponemos en el vaso de la batidora el perejil, los dientes de ajo pelados, y la cucharada de mostaza. Le añadimos 2 cucharadas de vino, y 2 cucharadas del caldo de pescado que teníamos reservado. Lo batiremos hasta que nos quede una salsa muy fina.

En una sartén ponemos el aceite que nos habíamos reservado del relleno de la trucha y añadimos los ingredientes batidos. Lo tendremos a fuego medio hasta que veáis que ha reducido (os ha de quedar una salsita más espesa por la pérdida de líquidos).

Cuando ya tengamos la salsa reducida le añadimos la nata (crema de leche) líquida y lo tendremos 5 minutos más. Lista.


Una vez hecho el pescado lo sacamos y ya lo tenemos todo listo.

No me digáis que no tenéis ganas de hacerla a la voz de ya.

Ahhhhhhh, se me olvidaba, el viernes y el sábado estaré en la feria BCN&CAKES, si queréis pasaros por allí nos conoceremos, que me haría mucha ilusión, en mi facebook aquí tenéis los eventos en los que participaré.

Un beso enorme a todas/os.

Fuente: este post proviene de Cocina de una bancaria estresada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros pescados y mariscos salsas y aderezos

El Cebiche, es un plato de pescado o marisco marinado en una salsa de base cítrica, lo que hace que se cueza por la acción del ácido como ocurre cuando lo marinamos en vinagre. El pescado o marisco queda así muy jugoso y fresco, lo que lo hace ideal para días estos días en los que el calor aprieta. Para 2 ó 3 personas: Cebiche de trucha: -4 filetes desespinados de trucha asalmonada (2 truchas). ...

recetas de segundos pescado salsas ...

¡¡Buenasss!! He estado unos días desconectada de todo y me ha servido muchísimo porque he comprendido que necesito unas vacaciones largas de verdad. A veces uno mismo no se da cuenta de que está saturado hasta que paras un momento y te das cuenta de que te da demasiada pereza volver...por eso lo mejor es parar un tiempo, descansar y volver con más ganas y sobretodo con nuevas ideas. Y además teng ...

general

Tras este inevitable parón que he tenido, vuelvo con otra receta de pescado, esta vez una trucha, el pescado azul con menos grasa, sólo un 3%. Su carne supone un aporte interesante de potasio y fósforo; contiene proteínas de alto valor biológico, pero en cantidades inferiores a otros pescados, así como de vitaminas y minerales y aquí podéis ver sus propiedades nutritivas. Esta vez, en lugar de com ...

general carne patata ...

¡¡Hola!! ¿Qué tal va la semana? Yo esperando que llegue la fatídica semana de exámenes y comenzar las prácticas...aunque voy a echar de menos disfrutar tanto de todas las clases (algunas más que otras, todo hay que decirlo). El martes os comenté que tenía preparadas muchísimas recetas y entre todas ellas las famosas costillas con salsa barbacoa, es sin duda alguna ¡La receta! y no solo porque es t ...

general pescados

Hola a todos, este mes el Recetario Mañoso, cuya anfitriona es Lolines, del blog Cuina amb La Lolines y a la que conozco casi desde que empecé con el blog y su tutora Marisa del blog Cocinando en Mislares, nos han propuesto cocinar con "Trucha". La trucha es un pescado de río, el mas cotizado de las limpias y frías aguas de los ríos Aragoneses. Su carne es muy parecida a la del salmón n ...

recetas de segundos pescados recetario mañoso ...

Trucha rellena de jamón y tomate Llevo meses detrás de la trucha, la he visto varias veces en la pescadería a muy buen precio y estéticamente es muy parecida al salmón, así que me llamaba bastante, pero me daba miedo no saber como cocinarla... Mi hermano me dio una receta 100% materia grasa que descarté por completo, ¡Jorge, estamos en plena operación bikini! Aun así me animé a comprarla y se me ...

recetas de segundos pescados

La trucha asalmonada posee numerosas propiedades beneficiosas para nuestro organismos: omega 3, calcio y fósforo, por ejemplo. Queda muy rico de la forma que se prepare, aunque sea muy sencilla, pues se trata de un pescado muy sabroso de por sí. INGREDIENTES: aceite de oliva (yo uso en spray), 1 papa (patata) grande, 150 gramos de champiñones enteros y frescos, 6 ajos golpeados con cáscaras, 2 r ...

recetas de segundos pescado segundos ...

Como ya sabeis no soy muy de hacer platos de pescao y no por que no me guste, que me encanta, el problema es que a mi, el pescao, no me llena jajajajajjaja llamadme raro, pero asi es, pero bueno, si algo os puedo asegurar es que este plato esta delicioso, que la albahaca a la salsa de tomate con el jamoncito le va de maravilla y que la trucha es un pescado super tierno y si encima esta fileteado n ...

general recetas salado ...

Hoy te enseñamos la receta de Patatas Panaderas. Si no sabes con que acompañar un pescado,  un pollo o una carne, esta receta te solucionará el problema. Las Patatas Panaderas gracias al vino blanco, tienen un aroma y un sabor único. Nosotros las hemos preparado por primera vez este domingo. Han salido perfectas: blanditas pero también un poco crujientes. Y el olor que salía del horno era tan rico ...