Feliz 2019!!!...Empezamos un nuevo año lleno de optimismo y con muchas ganas de seguir trayendo nuevas y sorprendentes recetas!
Y para empezar bien el año os traigo un nuevo turrón, siguiendo con la línea de los otros este también está inspirado en un postre famoso, hoy le ha llegado el turno al arroz con leche, un clásico del que guardo buenos recuerdos de mi infancia y claro había que convertirlo en turrón jejej..
Para llevarlo a cabo he preparado un arroz con leche pero sin azúcar, ya que a la hora de hacer la ganache lo mezclo con chocolate blanco que ya le aporta el dulzor, otra cosa que he hecho es dividir el arroz con leche en dos partes y triturar una de ellas antes de hacer la ganache, porque quería que quedaran algunos granos de arroz en la ganache, también he rallado las pieles de naranja y limón con un rallador muy fino para poder dejarlas en la ganache y para reforzar el toque de la canela y darle un toque crujiente he añadido unos trozos de galletas de canela en la base del turrón.
Turrón de Arroz con Leche
Ingredientes
Para la cobertura exterior
200 gr de chocolate blanco.
Para el arroz con leche
100 gr de arroz redondo, 1 litro de leche, 10 gr de mantequilla, 1 rama de canela, ralladura de un limón y una naranja.
Para la ganache de arroz con leche
250 gr de arroz con leche, 200 gr de chocolate blanco, 5 gr de azúcar invertido, 20 gr de mantequilla.
Otros
Galletas de canela y manteca de cacao.
Elaboración
Empezamos preparando el arroz con leche, cogemos un cazo y ponemos el arroz, la leche, la canela y las ralladuras de limón y naranja, yo las rallo con un rallador muy fino porque me gusta dejarlas, pero si no podéis sacar tiras grandes con un pelador y luego quitarlas.
Ponemos el cazo a fuego bajo y cocinamos durante 50 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se nos enganche. Pasado este tiempo añadimos la mantequilla y cocinamos 5 minutos más.
A continuación lo dividimos en dos partes y una de ellas la pasamos por el turmix, después juntamos las dos partes. Dejamos entibiar, removiendo de vez en cuando para que no forme costra.
Mientras preparamos la cobertura exterior del turrón, para ello troceamos el chocolate, lo fundimos a 40ºC y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 24ºC de temperatura, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, después unimos con el resto del chocolate para que alcance los 28ºC de temperatura.
Ahora procedemos a rellenar el molde, de modo que quede todo bien cubierto, le damos la vuelta y le damos unos golpecitos con la espátula en un lateral del molde para retirar el exceso, limpiamos bien la superficie con la espátula y dejamos que cristalice el chocolate a temperatura ambiente, unos 20 minutos aproximadamente.
Mientras vamos preparando la ganache, cogemos 250 gramos de arroz con leche y lo ponemos en un bol, en otro bol ponemos el chocolate y lo fundimos, después lo mezclamos con los 250 gr de arroz con leche, añadimos el azúcar invertido y mezclamos bien, comprobamos que la temperatura este en torno a los 40 grados y añadimos la mantequilla cortada en dados, mezclamos bien hasta que se integre.
Dejamos enfriar hasta unos 25 grados aproximadamente, y rellenamos el molde del turrón hasta un poco más de la mitad, ahora troceamos las galletas y pasamos los trozos por un colador para retirar las partes más finas y quedarnos con los trozos más gruesos, rebozamos estos trozos en manteca de cacao fundida y los volvemos a pasar por el colador para retirar el exceso ( esto creara una capa aislante que permitirá que no entre la humedad del relleno y nos queden más crujientes), a continuación repartimos los trozos de galleta por encima del relleno del arroz con leche, alisamos bien procurando dejar espacio para poder cerrar después con la cobertura exterior.
Dejamos cristalizar durante al menos 4 o 5 horas en la nevera, después procedemos a sellar el turrón, atemperamos el resto de chocolate blanco y vertemos encima, le pasamos la espátula para retirar el exceso y dejamos cristalizar 24 horas más. Desmoldamos.