Turrón de panellets

turrones


Tengo que confesaros que esta es una de las épocas que más me gustan del año, cuando se acerca la navidad y tengo la oportunidad de sacar toda mi creatividad en uno de los postres que más me han gustado desde que empecé en este mundo de la pasteleríaestoy hablando como no de mis queridos turrones!

Y como cada año siempre intento hacer turrones inspirados en famosos postres tradicionales y hoy le ha llegado el turno a los “panellets”.

Para los que no los conozcáis se trata de un postre tradicional de Cataluña, que se suele preparar en la fiesta de Todos los Santos, consiste en una base de mazapán con la que se hacen bolas que luego se suelen rebozar con piñones y luego se hornea.

Hoy en día se hacen muchas versiones diferentes de este postre, pero sin duda el más tradicional es el que se hace con boniato y es en el que me he inspirado para hacer este delicioso turrón!

Lo que se me ha ocurrido para este turrón es hacer un panellet alargado que después he introducido dentro del turrón y lo he cubierto con una ganache de boniato.

turrones


turrones


Turrón de Panellets

Ingredientes

Para la cobertura exterior

200 gr de chocolate blanco, colorante naranja específico para chocolate.

Para el panellet

125 gr de boniato asado, 125 gr de almendra molida, 70 gr de azúcar glas, ralladura de 1 limón, 1 huevo batido para pintar y piñones.

Para la ganache de boniato

66 gr de boniato asado, 16 gr de nata (crema de leche), 120 gr de chocolate blanco, 6 gr de azúcar invertido, 28 gr de mantequilla, 6 gr de Grand Marnier (licor).

Para la teja de piñones

50 gr de mantequilla, 50 gr de azúcar, 95 gr de harina, 38 gr de claras y piñones.

Elaboración



Para el panellet

Empezamos preparando la masa del panellet, primero cogemos dos boniatos, los envolvemos en papel de aluminio y los asamos en el horno hasta que estén blanditos, a 200 ºC, unos 45 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar y los pelamos.

En el bol de la batidora ponemos el accesorio de la pala y mezclamos 125 gr de boniato asado, la almendra molida, el azúcar y la ralladura de limón hasta obtener una masa homogénea. La envolvemos en film y la dejamos reposar toda una noche en la nevera.

Al día siguiente cogemos un poco de masa y formamos una tira alargada haciendo rodar la masa a la medida del molde del turrón, después enfriamos esta tira en la nevera 1 hora más o menos para que no se nos rompa al intentar manipularla. Pintamos la tira con huevo batido y la rebozamos en los piñones, después volvemos a pintar con huevo y horneamos a 180ºC durante 6 minutos aproximadamente, hasta que veamos que los piñones se empiezan a dorar. Dejamos enfriar.

Para la cobertura exterior

Ahora prepararemos la cobertura exterior, para ello troceamos el chocolate, lo fundimos a 40ºC, añadimos el colorante, mezclamos bien y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol hasta que alcance los 24ºC de temperatura, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, después unimos con el resto del chocolate para que alcance los 28ºC de temperatura.

Ahora procedemos a rellenar el molde, de modo que quede todo bien cubierto, le damos la vuelta y le damos unos golpecitos con la espátula en un lateral del molde para retirar el exceso, limpiamos bien la superficie con la espátula y dejamos que cristalice el chocolate a temperatura ambiente, unos 20 minutos aproximadamente.

Para la ganache de boniato

En un bol fundimos el chocolate blanco, en otro bol ponemos el boniato, el azúcar invertido y la nata (crema de leche) y lo calentamos hasta los 40 ºC, ahora lo mezclamos con el chocolate fundido, después añadimos la mantequilla cortada en dados y emulsionamos con el túrmix, a continuación añadimos el Grand Marnier y volvemos a pasarle el túrmix hasta obtener una mezcla homogénea.

Montaje

Metemos la ganache en una manga y rellenamos la parte de abajo del molde, ahora colocamos el panellet dentro y cubrimos con más ganache, procurando dejar espacio para poder sellar el molde después. Reservamos en la nevera para que la ganache coja consistencia. Unas 2 horas aproximadamente.

Cuando se haya endurecido procedemos a sellar el turrón, atemperamos el resto de cobertura y vertemos encima, le pasamos la espátula para retirar el exceso y dejamos cristalizar 24 horas. Desmoldamos.

Para la teja de piñones

Mezclamos todos los ingredientes en un bol y le pasamos el túrmix, a continuación con ayuda de una espátula extendemos una especie de ovalo sobre un silpat de modo que nos quede una capa fina, después colocamos los piñones encima y horneamos a 180ºC hasta que se empiece a dorar, unos 5-6 minutos, después al sacarlo del horno mientras aun esta caliente colocamos la teja sobre un aro metálico para que adopte la forma al secarse.

Dejamos enfriar y colocamos la teja sobre el turrón (podemos poner un punto de ganache debajo de la teja para que se aguante bien).

Fuente: este post proviene de Disfrutando de la comida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: tabletas y turrones

Recomendamos

Relacionado

tabletas y turrones

Seguimos con más turrones inspirados en famosos postres, hoy le llega el turno al cheesecake, tengo que decir que es un postre que me trae muy buenos recuerdos porque fue uno de los primeros que aprendí a preparar y entre este y la tarta de manzana fueron los culpables de que yo acabara enganchado al maravilloso mundo de la pastelería. Así que aquí va mi homenaje al cheesecake en forma de turrón! ...

tabletas y turrones

Como cada año por estas fechas he empezado a hacer pruebas con los turrones y después de haber hecho turrones de los postres más famosos me di cuenta de que todavía podía hacer alguno más siguiendo esa línea, así que hoy os traigo un turrón inspirado en la famosa tarta de zanahoria. Para hacerlo he utilizado un molde de 25 cm de largo, 3 cm de alto y 3,5 cm ancho, es un molde más bien pequeño pero ...

tabletas y turrones

Ya tenemos aquí el primer turrón de este año!...estaba deseando empezar ya con los turrones jejej Esta vez he conseguido empezar antes con los turrones para que me de tiempo a poder hacer todos los que quiero y de paso también daros tiempo a vosotros para poder prepararlos. Este año he empezado siguiendo la tendencia de otros años, llevando grandes clásicos de la pastelería al terreno de los turr ...

Hay que ver cómo pasan los días, parece que fue ayer que estábamos tan agustito disfrutando de días de sol y playa y casi sin darnos cuenta tenemos ya la navidad a la vuelta de la esquina…y aunque me encanta el veranito, cuando llegan estas fechas me pongo muy contento porque llega el momento de los turrones!! No sé si os lo he comentado alguna vez (seguro que sí, pero con la memoria que tengo jej ...

tabletas y turrones

Seguimos con más turrones, el de hoy es uno que llevaba tiempo queriendo hacer, se trata de un turrón con una ganache té verde matcha, crispy de yogur y un sablée de limón. El molde que he utilizado es un molde específico para turrones y mide 23 cm de largo y 8 cm de ancho. Turrón de Té Verde Matcha, Yogur y Limón Ingredientes Para la cobertura exterior 200 gr de chocolate blanco. Para la ganach ...

tabletas y turrones

Seguimos con más turrones, el turrón que os traigo hoy está compuesto de una ganache de chocolate, caramelo y Amaretto, en su interior nos encontramos con un cremoso de café y en la base un crujiente de chocolate, turrón de Jijona y galletas speculoos. Para el exterior del turrón he optado por darle un toque aterciopelado con chocolate negro y después le he pulverizado unos toques de amarillo con ...

tabletas y turrones

Bueno, parece que ya tenemos la navidad a la vuelta de la esquina y no pueden faltar los turrones! Este año tenía pensado hacer unos cuantos, pero no he tenido tiempo y se me ha echado la navidad encima jeje…de momento he podido hacer dos, este y otro que intentare colgar antes de nochebuena. El que os traigo hoy es un turrón que he elaborado con el chocolate “Caramelia” de Valhrona, es un chocola ...

Uno de los talleres de thermomix más esperados es el de Navidad. Intento que me inviten todos los años y la verdad es que hasta ahora mis presentadoras han sido bastante generosas conmigo. Antes tenía una presentadora, Encarnita, que siempre que podía me invitaba a los cursos. Ella se jubiló y me "adoptó" Jane que es también un encanto y siempre me está invitando a talleres. El últi ...

tabletas y turrones

Ya tenemos aquí el primer turrón de este año! Y además también es la primera receta que preparo en mi nueva cocina, llevo tiempo queriendo hacer el traslado y ahora que tengo unos días de vacaciones por fin he conseguido poder cocinar allí, me encanta esta cocina porque es amplia y entra mucha luz y lo hace ideal para poder hacer vídeos que es algo que tengo un poco abandonado pero que me gustaría ...

Mousses jijona Mousse ...

Golos@s, como estáis? Último fin de semana antes de las fiestas, y del año también. Y como se avecinan comidas abundantes y copiosas, que se alargan y se alargan con los polvorones, barquillos, turrones…. quiero daros otra opción para presentar éstos postres tan típicos navideños. De turrones hoy en día hay una variedad infinita. Sin ir más lejos, el otro día vi turrón de mojito; lo que falt ...