CALDO DE POLLO DE CORRAL

Esta receta no es nada novedosa, es tradicional de muchas cocinas, yo diría que del mundo entero, pues un buen caldo de pollo ¡que bien sienta!

Científicamente demostrado, el caldo de pollo es una fuente de proteínas de alta calidad y muy saludables. Los huesos y la carne bien cocidos, mas la adición de verduras, combaten la congestión de las vías respiratorias y reducen la inflamación, lo que suaviza el dolor de garganta y reduce el desarrollo de la flema.

Se recomienda la sopa de pollo a los convalecientes de enfermedades graves e incluso enfermedades del corazón, ya que colabora para sentir sensación de bienestar y no supone riesgo, formando parte de una dieta blanda, o líquida. 

Por supuesto, cada uno tenemos nuestra forma de hacer el caldo, con mas o menos ingredientes.

Este mes en el  "Asalta Blogs" nos ha tocado entrar en la cocina de Rebuscando en la despensa y eso hemos estado haciendo, rebuscar, poner el blog patas arriba y robarle una receta para luego hacer con ella alguna tropelía.

Yo escogí su Caldo de pollo y lo he hecho... casi, casi como lo tiene en su receta.

Ella pone cuarto trasero de gallina de corral, yo he puesto pollo y solo los despojos, porque al despegar la pechuga del caparazón queda bastante carne, el cuello, alguna piel, la punta de las alas, etc. Todo eso, muy bien lavado, nos va a dar un caldo muy gustoso y baratito, ya que usamos lo que se suele tirar, pero en la cocina no se debe tirar casi nada, porque muchas cosas, la mayoría, son aprovechables. También he cambiado algunos vegetales.

 

INGREDIENTES: Para 6 comensales

Los despojos de un pollo de corral

1 punta de jamón que esté algo fresco

1 zanahoria

1 puerro

1 trocito de calabaza

1 nabo

3 l. de agua (aproximadamente)

sal

 

Los despojos bien lavados lo introducimos en una olla. Lavamos con agua caliente la punta de jamón (mejor si le damos un hervor corto) y la echamos en la olla.

Ponemos el agua, cocinamos a máxima potencia y cuando esté hirviendo el caldo lo iremos espumando.

Cuando esté limpio el caldo, echamos los vegetales troceados y lavados en la olla. Deben quedar unos dos dedos de agua por encima, así que echaremos mas agua si la necesita.

 

CALDO DE POLLO DE CORRAL
CALDO DE POLLO DE CORRAL


Yo, como he dicho en muchas ocasiones, prefiero usar olla a presión, pues acorta el tiempo y conserva las vitaminas. Cuando empieza a pitar o a subir la señal bajamos la potencia al mínimo y seguimos así aproximadamente una hora.

El tiempo varía según sea la olla que se utilice . La mía es super rápida. En una olla normal sin presión, estaría cociendo unas 2 horas y se evaporaría bastante agua, por lo que habría que incrementarla entre 1/4 y 1/2 litro.

Terminado el tiempo, la dejamos que descompresione.

Yo la hago con tiempo para que el caldo, una vez colado, al enfriarse crea arriba una capa de grasa que cuando está frío le podemos quitar con facilidad.

La verdura que nos sobra podemos utilizarla en una crema. La punta de jamón también puede usarse picadita, bien para hacer sopa con el caldo o para echársela a la crema de verduras. Casi siempre se puede aprovechar algo de carne del caparazón del pollo, porque de lo demás no. También se puede picar para sopa.

Como la intención es hacer caldo, una vez lo hayamos desgrasado lo ponemos a cocer a fuego vivo y con un batidor de barillas lo removemos bien de vez en cuando. Esto hará que se ponga mas blanco.

En ese momento le echamos sal, la que necesite.

CALDO DE POLLO DE CORRAL
CALDO DE POLLO DE CORRAL


Una vez tengamos el caldo ligado, lo servimos.

CALDO DE POLLO DE CORRAL


CALDO DE POLLO DE CORRAL
Otro blog asaltado... y con éxito. La receta merecía la pena.

¡Hasta el próximo asalto!

Fuente: este post proviene de Mi Cocina y Otras Cosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

general

Esta receta no es nada novedosa, es tradicional de muchas cocinas, yo diría que del mundo entero, pues un buen caldo de pollo ¡que bien sienta! Científicamente demostrado, el caldo de pollo es una fuente de proteínas de alta calidad y muy saludables. Los huesos y la carne bien cocidos, mas la adición de verduras, combaten la congestión de las vías ...

recetas de segundos destacado recetas fit

Para estrenar el mes de abril, os propongo una receta muy rápida que hice este fin de semana con varias cositas que tenía en la nevera. Debo decir que quedó muy rica y que la volveré a repetir más veces... Post Publicado el Miércoles 01 de Abril de 2015 Muy buenas TrendyFiters!! Cómo estáis?? Ya es miércoles y hoy ya estoy preparando la maleta para Flor ...

recetas de primeros pasta carne ...

Ingredientes: 1 bolsa de espinacas limpias 1 cebolla 2 dientes ajo aceite Queso parmesano  bechamel: -25 gr. aceite oliva -25 gr. mantequilla -50 gr. harina -450 gr. leche -1/2 cta. sal -pimienta negra molida -nuez moscada Preparación: *Espinacas: 1- Picar la cebolla y ajos, pochar en un poquito de aceite 2- Cuando esté transparente, agregar los tacos de jamón cocido, las ...

aplv croquetas pollo ...

Ya tengo por ahí una receta de croquetas, pero estas son diferentes, en casa las hago mucho porque al mayor no le gusta nada la verdura y en las croquetas la camuflo y él tan feliz jajaj Ingredientes: 1/2 pollo 1 hueso de jamón 1 zanahoria 1 rama de apio 1 patata pequeña 1 diente de ajo 1/2 calabacin 1 cebolla (1/2para el caldo y 1/2 freír ) Harina Sal Aceite Pimient ...

general varios

Ingredientes: Harina (para limpiarlos) Caracoles pequeños Comino Perejil 1 cabeza de ajo 1 cebolla Canyena Pimienta negra Orégano Aceite Sal Preparación: (Para limpiarlos) 1- Dejar 24 horas en una olla con harina para que coman y se purguen. 2- Pasadas las 24 horas. Dar varios enjuagues con agua,sal y vinagre hasta que el agua salga limpia y los caracoles. (Para cocinar) 1- Se ponen ...

general

Ayer viernes asistí a mi primer taller de cocina sefardí. Por el pasado judío de Córdoba muchos de nuestros platos, o formas de cocinar, derivan de esta cocina, por lo que no es ajena a nuestro paladar, muy al contrario. Lo Impartió Virginia Camacho, estudiosa de la cultura sefardí y su gastronomía. Tuvo lugar en el aula que para estos fines tiene insta ...

recetas de segundos carne

Ingredientes : 1 Pollo a cuartos 1 Pastilla de avecren Aceite 2 dientes de ajo Ajo molido Perejil Tomillo Romero Laurel Pimentón dulce Orégano Sal Vino1 vaso medidor Preparación: 1- Picar los dientes de ajo y poner en el mortero 2- Añadir todas las especies y chafar todo con el mortero y añadir el vino 3- Verter el adobo en una bolsa de hornear o congelar y poner el pol ...

recetas de primeros destacado recetas fit

Hola rebonicas!! Qué tal estáis?? Hoy como cada martes toca #RecetaFit y la de hoy, sé que os va a encantar, es una manera diferente de comer verduras y además, muy sabrosas. Post Publicado el Martes 17 de Marzo de 2015 Hola rebonicas!! Qué tal estáis?? Hoy como cada martes toca #RecetaFit y la de hoy, sé que os va a encantar, es una manera diferente de comer ver ...