UN LIBRO MALAGUEÑO 'EL VIGIA PUERTA OSCURA' (Autor.Juan Luis Pinto)


X-NONE X-NONE





Me traslada mi memoria al año 1993, cuando entré por primera vez en las oficinas, de una casi desconocida en Málaga agencia de viajes, donde muy amablemente me atendieron, aunque con cierta incredulidad.

Necesito presupuesto para un viaje a Thailandia de unas 200 personas?..ahí, comenzó nuestra larga ?andadura? por el mundo con Viajes Halcón y con el personal de aquella agencia, con quienes, con el paso del tiempo, horas de vuelo, experiencias, anécdotas y viajes dió paso la relación profesional, a una gran amistad.

Thailandia fue el primer destino, luego con o sin los clientes de la Empresa de la que fui Directora Comercial, viajes de trabajo e incluso personales, nos unieron a los empleados de ésa agencia de viajes a través del mundo: Inglaterra, Italia, Francia, Egipto, Cuba, República Dominicana, Méjico, Cuba, Brasil?.una, dos, tres veces a algunos de los destinos mencionados, fueron los viajes que a través de los años nos acompañaron Oscar González, Marina, Hans en alguna ocasión y  casi siempre nuestros queridos amigos Manuel Iranzo, Paco Cerón con la dirección de Juan Luis Pinto (Director provincial de Viajes Halcón).         

Juan Luis, nos invitó hace unos años, concretamente en el 2007, a un ? viaje al pasado?; porque no sólo consigue que las personas viajen físicamente asesorando y dirigiendo una gran empresa de viajes, sino con la imaginación?.hace viajar con sus libros, con sus letras a que quienes disfrutamos con su lectura; Juan Luis es un gran escritor.

Aunque he de reconocer que por entonces aún no habíamos leído su primer libro: ?Virtudes, un nombre de mujer?.

Fue con su segundo libro, con el que nos cautivó y nos hizo viajar a ?La ciudad deseada?, la Málaga Musulmana, una novela histórica que "se encuadra en la época más dura de Málaga", desarrollándose en ella historias de amor y muerte entre los habitantes de ésta ciudad ?deseada?, Málaga, en la época que se aproxima la conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos, historias y dilemas que se libraron entonces entre su gente: ?rendirse o vivir o luchar y salvar la dignidad?. 

Una ciudad con carácter propio, amurallada por romanos, por los árabes, por el rio Guadalmedina y por la mar; murallas que custodiaban la capital malagueña.

Gran parte de esas reliquias históricas se conservan y se pueden visitar, al igual que los restos de la antigua Puerta del Rio, junto con la antigua escollera del puerto de la época romana, en el Hotel Vincci Posada del Patio; el hotel tiene el privilegio de conservarlos, respetaron ésta hermosa parte de la historia malagueña cuando los encontraron durante las excavaciones realizadas para su construcción, pudiéndose pasear utilizando el antiguo Camino de Ronda de la ciudad.



Y fue allí, el marco ideal, entre históricas murallas enraizadas en nuestra vida, donde Juan Luis presentó el pasado Jueves su última novela; un salón literalmente abarrotado no sólo por familiares y amigos, sino tambien por la prensa y medios de comunicación y lo más importante: sus lectores. 



La novela, que ha empezado a leer mi marido se llama: "El vigía Puerta Oscura".

La trama:

La miseria y las epidemias no pueden con la fuerza y los sueños de Pedro, un niño de la calle, cuya desbordante imaginación y enorme tenacidad le permiten sobrevivir intentando forjarse un futuro halagüeño.


En un escenario de máxima pobreza, de revoluciones obreras a la vez que de desarrollo industrial, pasa su vida en comprometida relación con personajes de las más diversas clases sociales.



En medio de la vorágine, se ve obligado a huir, sobrepasado por los acontecimientos que le impone un destino inoportuno, a la isla de Cuba, sumida en una guerra de causas complejas. 

El viaje de ida y vuelta le permitirá vivir un mundo mágico, contrapunto de la adversa realidad, en el que va siendo introducido por Marina, una niña omnipresente de fascinantes poderes, y que se ve implementado por la santería y la magia negra practicadas en la isla.



La llegada a Málaga le permite retomar sus orígenes, recuperar todo aquello a lo que se había visto obligado a renunciar y ajustar su mente, estragada por un cúmulo de intensas experiencias que han puesto en peligro su salud.

Desde Mi cocina, queremos mi marido y yo agradecer la invitación al acto de presentación del libro.  Gran amigo, gran escritor y mejor persona, al que deseamos toda la suerte del mundo con ésta nueva novela.    

Recomiendo desde aquí su lectura, que se animen y viajen a la Málaga de nuestros ancestros, desde la pluma, las letras de Juan Luis Pinto ?. que viajen a Málaga, a su historia, a sus calles, a la mar?.siempre el mar.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: libros recomendados

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

¿Quién me iba a decir que terminaría casi estudiando a Virgilio tantísimos años después de terminar el Bachillerato? ¡¡ Y no precisamente por su mayor obra, su mayor poema: La Eneida !! Que por cierto dedicó los últimos once años de su vida a componerla y escribirla, sino porque escribía sobre las labores agricolas de su época. Como siempre ando buscando los origenes de nuestra gastronomía. Pué ...

primeros platos campero malagueño cocina tradicional

Aquí en Málaga, cuando vamos a una hamburguesería, no solemos pedir hamburguesa, pedimos “un campero”. Es el bocata tradicional malagueño. He de decir que no sirve cualquier clase de pan. Es pan especial de campero, con un tamaño y una consistencia especial para soportar los rellenos que lleva y la parrilla o grill que se utiliza para hacerlos. De ahí el dibujo tan característico que l ...

Andoni Luis Aduriz Libros Mugaritz

Libros Si existe un sexto sabor, es el sabor de las historias. Por eso, más que unlibro de cocina, se trata de un relato íntimo y temerario sobre cómo Mugaritz vive la cocina, haciendo de la creatividad el mejor ingrediente para inspirar, sorprender y provocar a comensales del mundo entero. Para Andoni Luis Aduriz la comida es el mejor pretexto para cruzar fronteras y explorar territorios mientr ...

recetas de primeros arroz carnes ...

Miles fueron los malagueños, los andaluces que marcharon a Cuba. Miles los que allí quedaron y miles también los que regresaron, los que volvieron a los puertos andaluces después de la Independencia (Cuba dejó de ser colonia española el 20 de Mayo de 1902). En los libros de historia, revistas y periódicos de la época se describían con detalle el desembarco de soldados que regresaban de la guer ...

Cocina Malagueña PESCADO Salado ...

No es este un gazpachuelo corriente, es un gazpachuelo que en casa siempre se hizo para días especiales, como es el día de navidad u otras celebraciones."El origen del gazpachuelo es un pequeño misterio. Se menciona por primera vez en el periódico El Imparcial de Madrid, en 1896, como una comida humilde frecuente en Andalucía. La cita la comparte el historiador Fernando Rueda junto con la pri ...

recetas de primeros gallo pinto cocina costarricense ...

Gallo Pinto El Gallo Pinto se considera un platillo tradicional costarricense que se deleita a primera hora de la mañana, aún no se define sus orígenes ya que también se lo atribuye Nicaragua, aunque allí su elaboración es diferente y se come a cualquier hora, mientras que en Costa Rica solo se consume en el desayuno. La leyenda costarricense cuenta, que el nombre de “gallo pinto ...

Hasta que alguien no prueba el gazpachuelo no se hace malagueño del "tó". Tal plato condensa una mezcolanza entre una cocina muy básica, de supervivencia, y las finuras que el tiempo le ha otrogado casi sin querer. (José Luis Gonzalez-El Paseante-La Opinión de Málaga) El gazpachuelo malagueño, aquél que antiguamente se le añadía cada vez que se decía su nombre, aquella coletilla: " ...

Hoy tenia ganas de un capricho...bueno -dos- uno era del "salchichón malagueño García-Agua" y el otro de unas aceitunas exquisitas y malagueña, las "rechupete de Roldán". Eh ahí, por lo del título de la receta. (jjjj) La verdad que esto da mucho juego a la hora de tomarlo, por ejemplo: Como entrada, como cena informal, para llevar a una fiesta, para la playa o el campo... y es ...

Carnes

Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos. Jorge Luis Borges. Sí, sin dudar recuerdo casi a la perfección mis primeros libros, aquel que busco, que me gustaría volver a ver y que no he logrado encontrar; aquel libro en el que aprendí a leer mis primeras vocales ...

general #entrelibrosandaelguiso recopilatorio

El día 23 de abril, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shackespeare, se celebra el día internacional del libro. Desde La cocina typical spanish hemos querido aprovechar la ocasión para dedicar nuestra propuesta del mes de abril a la literatura. Hemos pedido a blogueros y cocineros (que ahora sabemos que son también devoradores de libros) que cocinaran ...