Aquí en Málaga, cuando vamos a una hamburguesería, no solemos pedir hamburguesa, pedimos “un campero”. Es el bocata tradicional malagueño.
He de decir que no sirve cualquier clase de pan. Es pan especial de campero, con un tamaño y una consistencia especial para soportar los rellenos que lleva y la parrilla o grill que se utiliza para hacerlos. De ahí el dibujo tan característico que le queda al pan y ese crujiente tan especial.
Este pan no lo encuentras en supermercados. Los venden en panaderías, casi siempre por encargo.
(mira que tamaño tiene. y mi mano es grande, ehh..!!)
Los ingredientes básicos son: tomate, lechuga, mayonesa, jamón cocido o york y queso.. Luego le puedes agregar el ingrediente que quieras, pollo, atún, bacon, huevo frito, tortilla, pimientos….Lo que quieras. Incluso, dos o tres ingredientes adicionales, por ejemplo, pollo, bacon y pimientos fritos… Pa morirse de lo buenos que están..
En este caso yo lo he hecho con pollo. De una pechuga he sacado unos filetes muuuuy finitos y los he hecho a la plancha. También puedes ponerle pollo asado que te haya sobrado…
Y si no te apetece hacerlos y vives en Málaga o vienes de visita, te recomiendo el mejor sitio donde los ponen, “Bocatas Juanma”.
**Esta receta se la dedico a mis amigas Loli Muñoz, Estela Durán, Mayca, Inmaculada Reina, Rosalía, Chelo Jurado y a sus respectivos maridos e hijos... En recuerdo de esos días inolvidables que pasamos junt@s... Y aunque Sole Castillo y Desiree Sinovas no se quedaron para la cena y no comieron camperos, también va por vosotras, por el Faraón y por los niños...
Ingredientes para un campero:
Pan de camperos.
4 lonchas de jamón cocido o york (yo uso las del Mercadona)
2 lonchas de queso
Mayonesa.
1 tomate en rodajas.
Lechuga picada
Filetes de pollo muy finitos a la plancha.
Preparación: - Pon a calentar el grill a máxima potencia.
- Mientras haces a la plancha los filetitos de pollo, abre por la mitad el pan campero y úntalo con mayonesa, (sé generosa) ponle lechuga picada, rodajas de tomate, jamón cocido y el queso. - Cuando hayas hecho los filetitos, los pones encima, tápalo con la otra parte del pan y al grill.
- Aprieta un poquito la parte superior del grill para que se quede aplastadito el pan y se le queden las marcas.
- Para servirlo, córtalo por la mitad. Puedes acompañarlo con patatas fritas. Eso si eres capáz de comértelo entero…!!!